17 de mayo de 2019
17.05.2019

El último pleno en Elche, en clave electoral

El equipo de gobierno saca adelante, con el apoyo de la formación de Cristina Martínez, la subida salarial a cien funcionarios a días de los comicios

17.05.2019 | 00:51

PP, Cs y los no adscritos se abstienen pero critican con dureza la fecha elegida para tratar el asunto.

El último pleno de Elche, el extraordinario que se celebró ayer, estuvo marcado, como era de esperar, por la proximidad de las elecciones municipales. Tanto que estando todos los grupos conformes en el objetivo de los puntos del día, el debate se centró en la idoneidad de proponerlos para su aprobación a escasos días de la cita que los ciudadanos tienen con las urnas.

Así, en un ambiente tenso y con duras críticas, el pleno municipal dio luz verde a la subida salarial de un centenar de funcionarios del Ayuntamiento de Elche, que van a pasar del grupo C al grupo B, entre ellos una treintena de oficiales de la Policía Local, en cumplimiento de una ley autonómica que entró en vigor en enero de 2018.

El edil de Recursos Humanos, Pepe Pérez, recordó que la modificación de la plantilla que se llevó al pleno extraordinario de ayer ya estaba incluida en el proyecto de presupuestos para 2019, que no se aprobó por el rechazo de los grupos de la oposición. En este sentido, Pepe Pérez aseguró que «se trae ahora, porque ha llevado su tiempo contar con todos los informes necesarios, y con la modificación presupuestaria para poder aprobarlo». Además, edil de Recursos Humanos restó importancia a la cercanía de las elecciones afirmando que «nosotros cobramos por trabajar hasta el último día».

Unas explicaciones que no fueron suficientes para los grupos de la oposición. El portavoz popular, Pablo Ruz, insistió en su intervención en que «no es de recibo traer a diez días de las elecciones este asunto, y más teniendo en cuenta que hace dos semanas nosotros anunciamos que lo primero que haríamos cuando lleguemos a la Alcaldía es aprobar la mejora de la Policía Local, aplicando una ley que entró en vigor en enero de 2018». Pablo Ruz también recordó el informe de intervención, sobre la modificación de créditos para pagar la subida salarial, que, como indicó, «advierte que existe un agujero de 3 millones de euros en personal, que hay que resolver».

La edil de Ciudadanos, Eva Crisol, también reprochó al tripartito que presentase este asunto, el de la subida salarial de un centenar de funcionarios, en plena campaña electoral, cuando, dijo, «se podría haber traído a cualquier otro pleno desde enero, ya que en todos los plenos se han aprobado modificaciones de créditos, y se podría haber aprobado ésta también».

Desde la bancada de los concejales no adscritos, David Caballero, al que algunos ediles citaron, con más o menos gracia, como «súper héroe, antes naranja y ahora verde», por el vídeo de su campaña electoral en Contigo, también se mostró en la misma línea que PP y Ciudadanos en este asunto. Es más, David Caballero lamentó que la medida que afecta a los oficiales de la Policía Local, que deben pasar del grupo C al grupo B, no contemple los atrasos de 2018, y solo se haya presupuestado el salario de 2019. Caballero dijo que «lo primero que haré si llego al Gobierno tras las elecciones es proponer una modificación de créditos para pagar los atrasos de 2018 a la Policía Local»

Tras este debate, PP, Ciudadanos y los ediles no adscritos David Caballero y Juan Antonio Sempere acabaron absteniéndose en la votación para permitir que tanto el expediente de modificación de créditos, de 187.000 euros, como la modificación de la plantilla saliesen adelante con el voto favorable del resto de grupos municipales.

De hecho, el único grupo político de la oposición que sumó sus votos positivos a los de PSOE, Compromís y Partido de Elche, fue el de Ilicitanos por Elche. Desde sus filas, el edil Fernando Durá dijo que «votamos a favor porque se trata de un derecho reconocido de la Policía Local y los funcionarios, que consideramos que se lo merecen, pero no estamos de acuerdo con las formas ni con los tiempos escogidos».

Finalmente, tanto Compromís como el Partido de Elche se mostraron especialmente duros con la abstención de PP, Cs y los ediles no adscritos. Por un lado la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, recordó a Pablo Ruz que «el PP trató de bloquear la mejora de la Policía Local en su origen, cuando se presentó la ley», y pidió a Pablo Ruz que fuese coherente. Por su parte, el edil del Partido de Elche, Jesús Pareja, intervino en una única ocasión durante el pleno extraordinario para decirle al público asistente que «hasta el último día tenemos que trabajar», y que, «más vale hacer las cosas tarde que nunca».

La anécdota

La anécdota del último pleno, en el que se volvió a repetir una foto de familia, en la que no estuvo, al marchase con mucha prisa, el edil socialista José Manuel Sánchez, la protagonizó la concejal de Bienestar Social, Tere Maciá.

La socialista llegó al salón de plenos faltando unos minutos para las diez de la mañana, pensando que el pleno arrancaba a las diez, pese a que estaba convocada a las nueve. La edil solo tuvo tiempo para ocupar su asiento y levantar la mano en la última votación, antes de que el alcalde, Carlos González, diese por «concluida la sesión». De esta forma, el pleno finalizó con una sola falta de asistencia, la del edil del PP, Vicente Granero, que durante los últimos meses ha tenido enfrentamientos con Pablo Ruz, el líder del PP de Elche.

Bonificación del 95% del IBI a las fincas agrarias con balsa para agua de riego

El Ayuntamiento aprueba una reducción de impuestos para apoyar a los agricultores a petición de Asaja Elche
Los propietarios de fincas dedicadas a la agricultura, y que cuenten en las parcelas con una balsa de riego, se van a poder beneficiar de una rebaja importante del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, del 95%, a partir del año 2020. Se trata de una bonificación que aprobó ayer el pleno por unanimidad, y que responde a una petición que formuló hace un año el colectivo Asaja Elche al Ayuntamiento, para que la administración local apoye al sector de la agricultura del Camp Elx.

La edil de Hacienda, Ana Arabid, explicó que la bonificación se puede aplicar a parcelas rústicas que tengan declarada una actividad agraria y que cuenten con una balsa de riego. Los propietarios de la finca deberán solicitar la bonificación, que tendrá una duración de cuatro años. Después de este tiempo se tendría que volver a solicitar la renovación de la bonificación.

Durante el pleno, el edil de Medio Rural, Antonio García, explicó que «con este medida desde el Ayuntamiento pretendemos apoyar a los agricultores que hacen un uso eficiente del agua, y que soportan el tasazo por ser usuarios del trasvase Tajo-Segura».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído