Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tablero electoral agita el liderazgo provincial socialista

Los buenos augurios para el 26-M, la posibilidad de recuperar la Diputación y el papel que pueda jugar Chulvi en las Cortes Valencianas abren la puerta a nuevos actores para encabezar el socialismo alicantino - Todos los movimientos ponen a Rubén Alfaro y Toni Francés en primera línea

El tablero electoral agita el liderazgo provincial socialista

El tablero electoral que se empezó a dibujar durante las elecciones generales y autonómicas del pasado 28-A y que se completará dentro de apenas diez días en las municipales del 26 de mayo ha terminado por agitar los liderazgos provinciales socialistas en un escenario político que ha facilitado al PSPV convertirse, nuevamente, en la primera fuerza de la provincia y la Comunidad después de casi tres décadas. Los buenos augurios de cara a las municipales después del éxito de Pedro Sánchez y Ximo Puig, la marcha por ahora de José Chulvi -alcalde de Xàbia y aspirante a la reelección en estas municipales- a las Cortes Valencianas y, sobre todo, la posibilidad cada vez más abierta de que la izquierda pudiera recuperar la Diputación de Alicante ha terminado por agitar el liderazgo provincial de los socialistas.

Aunque todos los actores están metidos en sus campañas y en su actividad institucional, lo cierto es que en el alto mando del PSPV se trabaja con la posibilidad de formar gobierno en la Diputación de Alicante junto a Compromís. Eso dejaría en manos de la izquierda, la única gran institución, al margen de alguna alcaldía como Orihuela o Benidorm, que se ha mantenido bajo control del PP durante este mandato Los socialistas podrían lograr entre 12 y 13 escaños mientras que Compromís estaría entre 3 y 4. Eso les permitiría hacerse con el control del Palacio Provincial, la institución que ha ejercido como estilete de la oposición de la derecha frente al Botànic. Y además asestar un golpe de gracia al PP sin ni siquiera esperar al resultado de Podemos, que tiene un escaño pendiente en l'Alacantí pero muy complicado por la fractura municipal con EU. En la cúpula popular admiten que ceder el gobierno de la institución alicantina sería un varapalo mayúsculo que golpearía la estabilidad del partido.

Todo ese mapa de alcaldías que los socialistas lograron en 2015 y que apuestan por consolidar en los comicios municipales de la próxima semana sumado a un futuro gobierno de la Diputación y, a su vez, la salida de José Chulvi hacia las Cortes Valencianas -ocupaba el segundo puesto de la lista autonómica- obliga, necesariamente, a replantear nuevos liderazgos dentro de las filas socialistas. Casi por sucesión natural, en la «pole position» aparecen Rubén Alfaro, alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y el primer edil de Alcoy, Toni Francés, portavoz adjunto en la Diputación durante este mandato. Teniendo en cuenta que la agrupación de Alicante, con un independiente de candidato y con una lista de perfil bajo, no genera nuevas figuras en liza y las dificultades internas de Carlos González, primer edil de Elche, esas dos opciones son las que, en estos momentos, emergen de forma natural dentro del decorado socialista.

La vía de Alfaro podría contar con el beneplácito del exsenador Ángel Franco, el hombre que maneja los hilos del socialismo en la capital alicantina. La alternativa del munícipe alcoyano cuenta con las simpatías del grupo que aupó a José Chulvi a la secretaría provincial y que respaldó abiertamente al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las primarias socialistas frente a los «sanchistas». Pero una opción más está sobre la mesa. O, al menos, con la puerta entreabierta. En su día, Puig eligió a Chulvi como secretario provincial no solo por el hecho de que, en ese momento, fuera el portavoz en la Diputación o uno de los alcaldes con mejores resultados de toda la provincia en una localidad como Xàbia en la que a los socialistas les había costado sacar cabeza electoral. Lo aupó a la secretaría provincial para tener a una persona próxima al frente del partido y que ese espacio de tensión que se había generado con anterioridad quedara en una relación de complicidad.

Es cierto que Chulvi ha marchado a las Cortes Valencianas. Ayer mismo tomó posesión del escaño como número dos de la candidatura autonómica. Pero también es verdad que vuelve a optar a la Alcaldía de Xàbia. Por tanto, podría seguir en el Palacio Provincial en tanto que va a renovar su acta de concejal y una victoria en la Diputación le podría abrir el regreso siempre que Puig se lo pidiera para encabezar el proyecto. Sería un presidente de la confianza del jefe del Consell que se entiende a la perfección con Gerard Fullana, el líder de Compromís en el Palacio Provincial. Sería un mandatario que tendría sintonía con el Consell. Frenaría la petición de Podemos de aprobar una ley para vaciar las diputaciones de competencias y viraría hacia un escenario de colaboración absoluta como el que se ha producido, igualmente, con la Diputación de Valencia. Así que la clave es: ¿Qué es lo que quiere hacer el presidente de la Generalitat con Alicante? Y ahora nadie se atreve a levantarle la voz a Puig tras su victoria electoral con más fuerza que en 2015. Ni siquiera los «sanchistas», que siguen teniendo al alcalde de El Pinós, Lázaro Azorín, como su gran referente municipal.

«Lo más rápido»

Ese escenario se completa con la consolidación de otros liderazgos en València. Todo apunta, en este sentido, que Ana Barceló seguirá en el Consell y por tanto continuará como referente del socialismo alicantino en la Generalitat. Sigue el talón de Aquiles del grupo parlamentario: no habrá alicantinos en la mesa ni tampoco en ninguna de las portavocías principales del PSPV en las Cortes Valencianas. Toñi Serna estará en la secretaría general del grupo pero eso ofrece una proyección limitada. Como se recordará, los socios del Botànic se han emplazado para después de las municipales con la intención de negociar un pacto global que incluya el Consell, los municipios y las diputaciones. Pero ese acuerdo debe incluir, inicialmente, la investidura de Puig en el Consell.

Precisamente, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer, durante la constitución de las Cortes, que afronta esta nueva legislatura con «ánimo y entusiasmo» y confía en que haya un acuerdo «lo más rápidamente posible». Puig dijo afrontar esta nueva etapa con «ánimo, entusiasmo, convicción y determinación» para conseguir que la legislatura «sea fundamental» para profundizar en el cambio positivo que ha sufrido la Comunidad en los últimos cuatro años. «Todo se ha normalizado después de unos años de oscuridad y de lo que se trata es de avanzar en la justicia social y la igualdad de oportunidades desde la convivencia», manifestó el jefe del Consell.

Se trata, según Ximo Puig, de «profundizar, avanzar y conseguir una comunidad abierta y progresista», en la que «todo el mundo se sienta bien, en convivencia, en libertad y en igualdad». Ha asegurado que en la Comunidad se valora «extraordinariamente lo que significa la convivencia y el acuerdo entre todos», lo que significa que «más allá de las diferencias encontremos siempre puntos de encuentro». «Los valencianos somos gente de acuerdo, gente de pacto y eso es lo que hemos de continuar haciendo cada día con entusiasmo e ilusión pero sobre todo con una gran responsabilidad», defendió Puig. Todo ese panorama, desde luego, pintará un nuevo tablero de liderazgos socialistas para la provincia.

Las peticiones de voto por correo se desploman en relación al 28-A y apuntan a menos participación en las municipales

Un total de 23.486 personas han presentado sus solicitudes frente a las 47.457 de las generales y autonómicas

Algo más de participación que hace cuatro años pero mucha menos que en las últimas elecciones generales y autonómicas del pasado 28 de abril. La cifra de peticiones para votar por correo para los comicios del 26 de mayo en la provincia de Alicante han alcanzado, a falta del recuentro final que puede elevar algo esa cifra por el aluvión de la última jornada, las 23.486 frente a las 47.457 personas que hicieron la solicitud para las generales y autonómicas del 28 de abril y las 19.495 que lo hicieron hace cuatro años. Las solicitudes han aumentado un 20,5% con relación al proceso electoral de hace cuatro años. Sin embargo, se han reducido a la mitad si se comparan con las peticiones de voto por correo para las elecciones generales y autonómicas valencianas de este año. Estos registros podrían apuntan a una participación algo mayor con respecto a 2015 pero a un descenso respecto a hace un mes cuando la movilización acabó por aupar a Pedro Sánchez y por mantener a Ximo Puig con sus socios de Compromís y Podemos. Los datos son muy inferiores a hace un mes, cuando se dio la circunstancia de que la cita electoral coincidió con un puente festivo, lo que hizo aumentar muchísimo las peticiones.

En la Comunidad Valenciana se han recibido un total de 81.744 solicitudes, de las que 48.694 corresponden a la provincia de Valencia, 23.468 a la de Alicante, y 9.582 a la de Castellón. En toda España se han registrado 961.218 solicitudes de voto por correo para las elecciones europeas, autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. Las comunidades autónomas que más han recibido las solicitudes de voto por correo hasta la fecha son Madrid con 182.246 peticiones, Andalucía con 161.314 y Cataluña que ha gestionado 101.491 solicitudes. Los solicitantes tienen hasta el próximo viernes 24 de mayo para depositar el sobre con sus papeletas en cualquiera de las oficinas de Correos.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats