17 de mayo de 2019
17.05.2019
Contenido exclusivo para suscriptores
Pasos acondicionados en la calle Santo Tomás.

La supresión de las barreras para conseguir una ciudad accesible se cuela en la campaña de Alcoy

El PSOE promete un millón de euros al año mientras que Guanyar plantea la ejecución de un plan para todas las calles

17.05.2019 | 03:01 Un artículo de

Las promesas electorales se suceden una tras otra por parte de los partidos políticos de Alcoy en esta intensa campaña de cara a las municipales. Uno de los asuntos que ocupa un lugar preferente es el de las barreras arquitectónicas que todavía existen en la ciudad. El PSOE, sin ir más lejos, prevé destinar un millón de euros al año para mejorar la accesibilidad, mientras que Guanyar plantea acometer un plan integral que mejore el conjunto de las calles.

Conseguir un Alcoy accesible para todos los ciudadanos es uno de los objetivos prioritarios para los socialistas alcoyanos, que presumen de haber convertido a la ciudad en uno de los primeros municipios de la Comunidad Valenciana en contar con un plan de accesibilidad.

La previsión, señalan, pasa por destinar un millón de euros al año, lo que permitirá completar dicho plan y con ello contar con una ciudad que integre a todos sus vecinos.

El alcalde y candidato socialista, Antonio Francés, destaca que en la legislatura que está apunto de cerrarse el Ayuntamiento ha destinado más de dos millones de euros a actuaciones dentro del citado plan, eliminando barreras arquitectónicas de calles, parques y edificios públicos, y facilitando además que las personas sordas puedan tener acceso a la señalización turística mediante la introducción de un código QR. También se ha habilitado la página web municipal para personas con diversidad funcional.

«Hemos avanzado mucho, pero somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, por lo que vamos a destinar un millón de euros al año para conseguir una ciudad que integre a todos sus habitantes, sin barreras y facilitando la igualdad de oportunidades para todas las personas».

El principal partido de la oposición, Guanyar, ha prometido por su parte la redacción de un plan integral de accesibilidad, toda vez que el actual, según denuncia la concejal e integrante de la candidatura, Vicky Llàcer, «está incompleto al contemplar solo el 31% de las calles de Alcoy».

Guanyar señala que desde que se aprobaron los presupuestos participativos de 2014 para redactar el plan integral hasta ahora, han pasado cuatro años, «pero continúa incompleto».

Para Llàcer, «los anuncios respecto a que el plan va a realizarse no son la solución a los problemas, tan sólo un intento de contentar a la ciudadanía sin cumplir con los compromisos que el gobierno asume con ella».

Es por ello por lo que la formación política afirma que sí va a hacer lo que esté en su mano por completar el plan «para que no suceda como en la actualidad, en que hay zonas de la ciudad que son tratadas como zonas de segunda. Un completo despropósito si lo que se quiere es hacer accesible la ciudad para quienes viven en ella».

Mantenimiento

Por parte del PP, su candidato, Quique Ruiz, ha hecho mucho énfasis en esta campaña en la necesidad de incrementar la inversión en lo que respecta al manteniomiento de la ciudad, con el objetivo de que las vías públicas estén en condiciones y no se degraden, lo que supone una mala imagen y también un problema para el tránsito de los viandantes. También para mejorar la limpieza.

Ciudadanos y Compromís, han expresado igualmente su compromiso en esta materia, para conseguir que la ciudad sea accesible para todos, y que también reúna unas condiciones adecuadas en cuanto a mantenimiento y limpieza. Los nacionalistas, especialmente, han exigido que se extremen los controles sobre la empresa concesionaria de la basura y que se apliquen las sanciones, si proceden.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.