Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Sedano se va «matando» de la política alcoyana

El exalcalde se despide dejando en una situación comprometida a Ciudadanos al darse de baja y criticar la elección de la candidata

Sedano se va «matando» de la política alcoyana

El exalcalde de Alcoy, Jorge Sedano, escenificó ayer su despedida de la política en un acto en el que estuvieron muchos de sus colaboradores, y en el que tuvo palabras de agradecimiento para los ciudadanos por la confianza depositada en él. Pero lejos de ser un adiós plácido y lleno de sentimentalismos, Sedano aprovechó la coyuntura para, como reza el dicho, «morir matando». Y es que no se pudo abstraer a la crisis abierta en las últimas semanas en el seno de Ciudadanos, anunciando que se daba de baja en el partido y criticando con dureza a la dirección nacional por haber rechazado a José Miguel Antolí como candidato pese al respaldo con el que contaba en la agrupación local.

Jorge Sedano pondrá la próxima semana punto y final a una trayectoria política de nada menos que 20 años en el Ayuntamiento de Alcoy. Ingresó de la mano del PP en la corporación en 1999 como concejal en la oposición, aunque ya pasó a ajercer las competencias de Fiestas, Personal y Deportes cuando el socialista José Sanus dejó la Alcaldía un año después y los populares tomaron las riendas del Consistorio.

Su carrera fue fulgurante, hasta el punto que en 2003 tomaba la vara de mando coincidiendo con la marcha de Miguel Peralta a València para ejercer como conseller de Justicia. Después obtuvo la reválida en las urnas, encadenando dos mandatos de mayorías absolutas repletas de luces y sombras.

Su carácter afable y cercano a la ciudadanía fueron su mayor aval ante los electores, y también actuaciones como la construcción del nuevo colegio Miguel Hernández, la reforma del Calderón -antes de que se conociesen los desfases económicos-, o el puente para conectar la Zona Norte con el Viaducto, entre otras actuaciones.

La segunda legislatura, sin embargo, iniciativas como la frustrada urbanización de Serelles, el hotel de la Font Roja o el diseño del bulevar obtuvieron una fuerte contestación social. Todo ello propició la pérdida de la Alcaldía en 2011 y la posterior escisión en el seno del PP, que derivó en su marcha a Ciudadanos, formación de la que fue candidato en las últimas elecciones y portavoz municipal estos cuatro años.

Sedano ya había anunciado su decisión de dejar la política al final de la legislatura, si bien fue ayer cuando se escenificó en un acto en el que estuvo rodeado de los suyos, principalmente los exconcejales Rafa Sanus, Mari Carmen Mira y Mario Santacreu, todos ellos del PP, y también José Miguel Antolí, con quien ha compartido bancada en Ciudadanos.

Tuvo palabras de agradecimiento a los ciudadanos «por habeme sentido tan querido sin merecerlo», y se refirió a sus antiguos compañeros populares también con cariño, indicando que «todos fuimos víctimas de la guerra fraticida vivida en el partido».

Pero hasta ahí la amabilidad, porque a renglón seguido cargó con dureza contra la dirección nacional de Ciudadanos por haber impuesto a Rosa García como candidata frente a la opinión mayoritaria de la agrupación local que prefería a José Miguel Antolí, en una operación que definió como «vergonzosa» y «marrullera». De paso se despachó a gusto contra Albert Rivera, indicando que «cuando yo me incorporé a Ciudadanos era un partido de centro y ahora hemos adelatado al PP por la derecha». Todo ello lo remató diciendo que este mismo día iba a darse de baja de la formación naranja y solicitar el pase al grupo mixto junto a su amigo Antolí.

Así ha sido la despedida de Jorge Sedano de la política, una despedida con sabor agridulce en la que deja un regalo envenenado a Ciudadanos. Si con él la formación naranja irrumpió con fuerza en el Ayuntamiento, sin él y después de estas críticas la situación del partido de Rivera en Alcoy queda poco menos que comprometida, al tiempo que da alas al PP.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats