Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y PP, duelo en La Vila

Socialistas y populares parten como favoritos tras imponerse en los pasados comicios los del puño y la rosa por solo 100 votos

Los candidatos y candidatas de derecha a izquierda de GVV, Més Esquerra, Gent per La Vila, Cs, PSOE, PP, Compromís y Podemos. DAVID REVENGA

Mismo escenario y actores, nuevos partidos políticos y 21 escaños en juego en las elecciones municipales de La Vila Joiosa del próximo 26-M. Sin grandes cambios de cara a una cita en la que PSOE, partido al frente del Gobierno local (en minoría, 6 concejales), y PP (con otros 6 en el mandato que concluye) parten como favoritos en la carrera a las urnas. Ciudadanos (Cs), con tres concejales ahora, les pisa los talones, a tenor de los resultados de la formación naranja en las elecciones generales y autonómicas de pasado 28 de abril.

En las anteriores elecciones municipales, en mayo de 2015, la diferencia de votos entre PSOE y PP fue de poco más de 100 votos. Un estrecho margen que ha permitido a Andreu Verdú ser alcade durante la legislatura que ahora acaba; eso sí, compartiendo gobierno con Esquerra Unida (un concejal) y Gent per La Vila (dos concejales); y con el apoyo puntual de Compromís.

Verdú repite como cabeza de lista por el PSOE. Elegido por su partido en las primarias, Verdú se ha visto obligado a incluir en su lista a Isabel Perona y Quico Carreres, en los puestos dos y tres, respectivamente; ambos afines al sector sanchista de su partido.

En el Partido Popular también repite como candidato a la Alcaldía Jaime Lloret; uno de los dirigentes políticos de mayor antigüedad en la escena local, diputado provincial y alcalde dos legislaturas, en concreto hasta 2015. De cara a la próxima cita electoral, el PP se muestra optimista y espera regresar al Gobierno local.

El voto de La Ermita

Otro de los políticos históricos en la ciudad es Pedro Alemany, de nuevo cabeza de lista de Gent Per La Vila, un partido creado por él después de haber sido concejal del PP, y que aglutina el voto de La Ermita; zona ubicada a las afueras del centro de la ciudad y con identidad propia. Por otra parte, hay que destacar que solo dos de las diez candidaturas que concurren a las próximas elecciones municipales del 26-M en La Vila Joiosa están encabezadas por mujeres.

Se trata de la candidatura de Esquerra Unida: Més Esquerra, con Anabel Delgado como número uno, y de la de Podem, con Rosana Ana García Miralles al frente. Ésta es la primera en la que Podemos irrumpe en escena bajo esa marca aunque su número uno ya lo hiciera en 2015 bajo las siglas de Sí es pot La Vila, una de las marcas blancas de Podemos en aquel momento. En Ciudadanos (Cs) Francisco Pérez encabeza la lista mientras que en 2015 fue en el puesto número tres. Quien fuera el alcaldable entonces, Valentín Botella, pasa al número dos en esta ocasión.

Cs confía en mejorar

CsCon tres concejales en el mandato que concluye ahora, la formación naranja confía en lograr mayor representación en el Ayuntamiento; su optimismo se debe a los resultados logrados por el partido en las elecciones generales y autonómicas del pasado 28 de abril. En el caso de Compromís también hay baile en su lista: en el número uno figura José Carlos Gil, otro de los políticos de mayor antigüedad en el municipio; Gil, con experiencia política como concejal de IU, en 2015 ya se presentó por Compromís pero en el número cuatro. Hay que recordar que en la legislatura de 2015, uno de los concejales de Compromís, Jaume Lloret, se bajó del barco de su formación, acabando como edil no adscrito. Para la cita electoral del 26-M, Jaume Lloret se presenta, bajo la etiqueta de independiente, por Més Esquerra como número dos de la lista.

Entre las novedades, Vox concurre también en estos comicios, con Juan Millán como número uno, un auténtico desconocido en el municipio. El arco político se abre con dos formaciones nuevas: Grupo Vecinal Villajoyosa (GVV), con Agustín López Mayor, quien durante los últimos años ha «picoteado» con varios partidos hasta que al final ha lanzado una plataforma ciudadana; es conocido por sus quejas en las redes sociales y por crear más de una asociación vecinal para tener representación; y República Valenciana-Partit Valencianista Europeo, con Josep Francés Sempere.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats