Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer acto en las Cortes Valencianas avanza un mandato de alta tensión

Las proclamas en la toma de posesión de los diputados, la elección de la Mesa de las Cortes y la actitud de los ultras marcan el arranque de la legislatura

El primer acto en las Cortes Valencianas avanza un mandato de alta tensión

La legislatura autonómica que debe desembocar en los próximos días con la reedición del Pacte del Botànic y la continuidad de la izquierda en el Consell con Ximo Puig como presidente de la Generalitat arrancó ayer en las Cortes Valencianas con un primer acto que avanza un mandato de alta tensión y de fuerte polémica. Como estaba previsto, las tres fuerzas progresistas -el PSPV, Compromís y Podemos- hicieron buena su mayoría para controlar la Mesa de las Cortes y garantizar la continuidad de Enric Morera, de Compromís, como presidente del parlamento y, por tanto, como segunda autoridad de la Comunidad. Pero los detalles de la sesión con las proclamas de los diputados en su toma de posesión, la elección de la Mesa de las Cortes, la actitud de los ultras y la fractura del hemiciclo en dos mitades casi irreconciliables convierte este mandato en una olla a presión.

La sesión de constitución de la décima legislatura, en plena campaña de las elecciones municipales, arrancó con seis grupos parlamentarios -el número más alto del parlamento valenciano en toda su historia- y con una Mesa de Edad presidida por el conseller Vicent Soler y en la que, como secretaria, actuó la alicantina Aitana Mas, de Compromís. El titular de Hacienda trazó uno de los mejores discursos que se recuerdan en el Palau dels Borja. Fue una lección magistral sobre el autogobierno, los derechos de los valencianos como pueblo y la responsabilidad que supone ocupar un escaño en el parlamento autonómico. Vicent Soler, incluso, recordó el episodio de los «10 de Alaquàs», el grupo que se reunió en 1975 y del que formaba parte el ahora conseller de Hacienda para empezar a redactar el Estatuto de Autonomías. Fueron detenidos y se decretó contra ellos prisión provisional por el régimen franquista. El mensaje con un alto valor institucional de Soler, evidentemente, tenía destinatario aunque, hábilmente, el conseller socialista ni los citó: el grupo de ultraderechistas de Vox, que se estrenaban en la Cámara nada menos que con 10 parlamentarios. Irrelevantes para la gobernabilidad pero sí suman un número amplio para atacar la arquitectura administrativa valenciana.

En su primer día en el hemiciclo y por boca de la alicantina Ana Vega, no perdieron ni un segundo en cuestionar las instituciones de autogobierno de la Comunidad, obviando que, por cierto, son parte de la Constitución. Durante la toma de posesión de los 99 diputados con la jura o promesa del cargo, los ultraderechistas de Vox, con la excepción de Ana María Cerdán, lo hicieron «por Dios y por España» con la mano sobre una Biblia que se fueron pasando con un crucifijo y algún rosario; uno de los parlamentarios de Compromís por Alicante, Josep Nadal, el conocido cantante de «La Gossa Sorda», prometió «por imperativo legal»; y varios parlamentarios de Podemos-EU hicieron alusiones al feminismo, los trabajadores o la inclusión. Una evidencia del alto componente ideológico que marca la composición del hemiciclo parlamentario y que, a buen seguro, será clave durante la legislatura que ya se ha iniciado.

A partir de ahora, la actividad de las Cortes, incluyendo los tiempos de la investidura que ya han empezado a correr y que podría celebrarse a mediados de junio una vez culminen las negociaciones que se iniciarán una vez que pasen las elecciones municipales, estará controlada por la Mesa. El órgano de gobierno de la Cámara, elegido también en esta sesión y en el que, como ya apuntó este periódico, no habrá alicantinos. Junto a Morera, estarán la hasta ahora consellera María José Salvador, del PSPV, como vicepresidenta primera; y Jorge Bellver, del PP, en la segunda vicepresidencia. Para las secretarías, finalmente, la castellonense Cristina Cabedo, de Podemos en sustitución de Irene Gómez; y Luis Arquillos, de Cs. Como adelantó este periódico, los ultras de Vox se quedaron sin presencia. Y evidenciaron la fractura del hemiciciclo registrando candidatos alternativos. Solo se votaron a sí mismos a pesar de que Toni Cantó, líder de Ciudadanos, les había defendido. «Esto no puede ser un reality show», dijo Morera en su discurso que miraba a los ultras y al actor Toni Cantó. Será imposible.

Dos mujeres ejercen por primera vez en la historia de «maceras» en la sesión de constitución

Con diez minutos de retraso sobre el horario previsto, comenzó una sesión de constitución del nuevo parlamento valenciano que, en total, ha tenido una duración de dos horas y media y que estuvo custodiada por dos «maceras», un papel protocolario que por primera vez han asumido dos mujeres, trabajadoras de la Cámara. De la mesa anterior, únicamente continúa el presidente de las Cortes, Enric Morera, de Compromís, mientras que los otros cuatro miembros del órgano de gobierno del parlamento son nuevos en el cargo a pesar de que María José Salvador, Jorge Bellver o Cristina Cabedo, ya eran diputados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats