La campaña electoral ha llevado a dos partidos -PP yCiudadanos- a ponerse de acuerdo en una de sus propuestas para la ciudad. Las dos formaciones quieren recuperar el modelo del distrito único para elegir colegio en Elche sin que influya el barrio donde residan los escolares. Abogan por garantizar la libertad de elección.

Se trata de un sistema que implantó el gobierno popular de Mercedes Alonso y que el actual ejecutivo local liquidó casi nada más llegar al Ayuntamiento bajo el argumento de favorecer la escolarización en los centros más cercanos al lugar de residencia.

El candidato de los populares a la Alcaldía, Pablo Ruz, desveló ayer este compromiso y criticó que el Ayuntamiento o la Generalitat «impongan» a las familias el centro educativo y la línea lingüística. Según el alcaldable del PP esta medida está generando malestar entre las familias, por lo que está dispuesto a echarla para atrás si llegan al gobierno municipal.

Justo un día antes, Cs también hizo pública esta declaración de intenciones en la presentación del programa electoral y de su equipo en el Parque Municipal, de la mano de la diputada Marta Martín, para no hacer «guetos» en cada barrio.

Además, Ruz aludió ayer a la necesidad de eliminar los barracones que no han desaparecido de la ciudad en estos cuatro años y responsabilizó al gobierno de Mónica Oltra de «centrarse más en imponer un modelo lingüístico que en ofrecer instalaciones dignas y de calidad». Y con estos argumentos, otra de las promesas educativas que ayer lanzaron los populares pasan por reivindicar una «solución inmediata» a los colegios de El Altet, la Paz de Torrellano y La Galia y la «máxima celeridad» para la construcción del instituto número 11, una infraestructura, cuyo proyecto fue anunciado por el acalde hace una semana con la campaña electoral iniciada.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.