Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante

El PP admite que el nuevo plan urbanístico no se aprobará en el próximo mandato

Los populares sí prevén agilizar el catálogo de edificios protegidos, proponen mejoras en los barrios y un registro de solares privados

Mari Carmen de España y José Ramón González, ayer, presentando las propuestas de Urbanismo. información

El PP admite ahora que no se puede hacer un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en cuatro años aunque hace unos días, en un debate de campaña, Luis Barcala afeó al candidato de Compromís, Natxo Bellido, que su formación pidieran todo un mandato para tener aprobado un Plan General Estructural. Según el alcaldable popular a la reelección «en cuatro años se puede hacer más», aunque según lo indicado ayer por su concejala de Urbanismo, Mari Carmen de España, «quien diga que se puede hacer un PGOE en un mandato, o está engañando o se va a estrellar». Con esta actitud más prudente respecto a tiempo necesario para disponer del gran corpus normativo que marcará el desarrollo urbanístico de la ciudad, la actual edil y candidata del PP al Ayuntamiento de Alicante Mari Carmen de España, acompañada por el también concejal y candidato José Ramón González, señaló durante la presentación de las propuestas programáticas en materia de Urbanismo y de Servicios Públicos que el Ayuntamiento de Alicante ya dispone de mucha información para afrontar el inicio de la redacción del PGOU.

Además de las modificaciones puntuales que se han hecho y se seguirán haciendo de manera constante porque «la ciudad está viva» -indica De España-, el PP quiere iniciar la ampliación y regularización del suelo industrial. Mientras tanto, parece que se libra de esta «demora» para disponer de un nuevo PGOU -vigente desde 1987-, el Catálogo de Protecciones de Alicante, pendiente de aprobación desde junio de 2017, elaborado por Miguel Ángel Pavón cuando el líder de Guanyar Alacant estuvo al frente de la Concejalía de Urbanismo, y rechazado en un pleno por la oposición donde entonces estaba el PP. Desde hace casi dos años, con el catálogo en el cajón, el Ayuntamiento de Alicante da luz verde a la petición de permisos para derribar edificios incluidos infructuosamente en el documento. Para evitar más ataques contra el patrimonio, el PP piensa aprobar un «catálogo real, sin la subjetividad de Pavón», en el primer año de mandato.

En todo caso, las medidas estrella del PP en materia de Urbanismo son una ordenanza para agilizar licencias de apertura de negocios y generar actividad económica, un Plan Global de Reurbanización de los barrios de la ciudad y la elaboración de un registro de solares privados. El objetivo de la nueva ordenanza es agilizar los trámites para que las empresas y particulares que quieran instalar sus negocios tengan los instrumentos necesarios para que rápidamente se puedan poner en marcha.

Actuación en el centro

En cuanto al plan de mejora de los barrios, la intención del PP es adecuar calles, iluminación, jardinería, zonas de juegos infantiles y aparatos biosaludables, espacios verdes y soterramiento de cableado de servicios de telefonía, entre otras iniciativas. En esta iniciativa se incluirá la actualización y desarrollo del Plan de Recuperación del Centro Tradicional de Alicante. Respecto a los solares privados, el PP quiere aumentar el control sobre su limpieza y el cumplimiento de las normas a las que están obligados los propietarios.

Y hablando de obligaciones, el PP recalca que no se va a prorrogar la contrata de Limpieza cuando finalice el actual periodo de concesión. «Exprimiremos al máximo las posibilidades para no tener que acudir a una prórroga», indicó ayer José Ramón González, que también se mostró contrario a incrementar el importe de la contrata estos dos años. «Ahora mismo no haremos eso», añadió el concejal y número ocho de la candidatura.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir el artículo

stats