Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mejoras en las aulas entran en la contienda electoral de Benidorm

El PP promete un bono de hasta 1.100 euros para las familias con hijos de 0 a 3 años - El PSOE propone abrir por las tardes los colegios en todos los barrios

Escolares entran cargados con sus mochilas a uno de los 13 colegios públicos de Benidorm. david revenga

Aunque la gran mayoría de la población en edad escolar de Benidorm tendrá que esperar todavía años, bastantes años, a que llegue su hora de votar, los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo han avanzado algunas de las propuestas que pondrán en marcha en materia educativa si logran la mayoría suficiente para poder gobernar la ciudad. Al menos, Partido Popular y PSOE, las dos formaciones que a priori parten con mayor ventaja y cuyos candidatos a la Alcaldía, Toni Pérez y Rubén Martínez, respectivamente, conocen más de que sobra este ámbito porque ambos han ostentado en distintas etapas la Concejalía de Educación.

Las primeras propuestas en materia educativa que ya ha dado a conocer el PP se centran, básicamente, en becas y ayudas para facilitar a las familias la conciliación y la escolarización temprana de sus hijos. Entre ellas, y como propuesta estrella, la creación del llamado «Cheque de Educación Infantil de 1er Ciclo», con el que se contemplan ayudas de hasta 1.100 euros por menor al año para las familias con hijos matriculados en una escuela infantil.

«Creemos firmemente en la escolarización temprana, como medida para la conciliación socio-laboral y familiar», afirma el alcalde y cabeza de lista del PP, que además se atribuye la creación de las 366 plazas que ahora conforman la oferta educativa de 0 a 3 años en la ciudad -«Las tres escuelas infantiles municipales de Benidorm y el Servicio de Atención a la Primera Infancia fueron impulsadas y puestas en marcha con un gobierno del PP». Por último, Toni Pérez también asegura que la creación de este bono infantil se llevará a cabo «sin dejar de atender el resto de ayudas que ya ofrece este Ayuntamiento para los diferentes niveles educativos, llegando donde en muchos casos no llega la administración autonómica, que es la que tiene las competencias en esta materia»: «Mientras que en los últimos cuatro años el gobierno de la Generalitat, en manos de PSOE y Compromís, ha dejado sin beca de transporte a 700 alumnos de Benidorm, el gobierno local ha becado a cerca de 500 estudiantes más que en el curso 2014-2015 demostrando así nuestro compromiso con la educación y con las familias».

Reparaciones exprés

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Benidorm, Rubén Martínez, ha anunciado que si su partido gana las elecciones el 26 de mayo abrirá colegios por las tardes en todos los barrios de la ciudad para desarrollar actividades educativas, deportivas y culturales. Se trata, según Martínez, de una «reivindicación que muchos padres y madres nos han trasladado durante estos últimos cuatro años». «Con este programa de puertas abiertas los más pequeños pueden disfrutar de un espacio donde jugar con tranquilidad o disfrutar de actividades culturales. Los padres están más tranquilos sabiendo que sus hijos juegan en unas instalaciones seguras y vigiladas, una situación que nos han hecho saber. Además en ciertos barrios es sumamente necesario poner a disposición de las familias este programa, puesto que no disponen de parques y los niños tienen que jugar en la calle», mantiene el socialista.

Otra de las propuestas electorales del PSOE en materia educativa es la de destinar 500.000 euros para un programa específico de mejora tanto de las condiciones educativas de los alumnos de los trece colegios públicos de la ciudad, como de las propias infraestructuras educativas. Lo harán mediante la aprobación de un Plan Integral de Mantenimiento y Reparación para los colegios que se llevará a cabo por una brigada municipal especializada, lo que, según afirman, permitirá «dar una respuesta rápida y eficaz a los pequeños desperfectos».

Freno al bullying o más guarderías

Además de estos dos partidos, otras formaciones también han dado las principales pinceladas de sus programas educativos. Por ejemplo, la candidatura de Cs, que lidera Juan Balastegui, quiere poner en marcha una campaña contra el acoso escolar; además de esta propuesta, que también Compromís, incluye dentro de su programa, la lista que lidera Josep Bigorra plantea medidas como ampliar el horario de estudio en las bibliotecas municipales, un incremento de las becas o implantar «escoles matineres» en todos los colegios. Por su parte, Esquerra Unida, propone ampliar la red de escuelas infantiles municipales, abriendo centros en Foietes y en la zona del casco antiguo.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats