El Ayuntamiento de Torrevieja va a vivir un estresante fin de mandato en paralelo a la última semana de campaña electoral. El concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes), anunció ayer la convocatoria de un pleno extraordinario el viernes de la semana que viene, último día de la campaña, para someter a aprobación definitiva el presupuesto de 2019 y, antes, el próximo martes, otra sesión, con seis modificaciones de crédito de las cuentas prorrogadas de 2018. El edil intentó desligar en reiteradas ocasiones en rueda de prensa ambas propuestas del periodo electoral con el argumento de que desde marzo la administración local ha estado sometida a una especie de limbo administrativo. No estaba claro si los presupuestos aprobados provisionalmente por el gobierno local en minoría el 22 de enero estaban en vigor y eran definitivos o no. Ahora un informe de la dirección general de Presupuestos notificado este mismo miércoles -fecha que ayer remarcó el edil-aclara que efectivamente esas reclamaciones no pueden considerarse como tales, pero paradójicamente deben someterse a votación del pleno.

Un galimatías legal: el edil de Hacienda aseguró incluso que PP y Cs, que en el pleno de aprobación provisional rechazaron las cuentas, podrían verse expuestos a cometer supuestamente prevaricación si ahora se oponen al visto bueno definitivo. Eso con el condicionante -nada anecdótico- de que si el gobierno de coalición de izquierdas en minoría pudo sacar adelante esas cuentas de forma provisional en enero fue gracias a la ausencia de un edil popular que se encontraba de viaje en Australia.

Hurtado especificó que el Ayuntamiento acogerá dos plenos extraordinarios la próxima semana. Uno de ellos, fijado para el viernes 24 de mayo, a las 8:00 , tendrá como objeto la admisión, o no, por parte de la Corporación de las «no-reclamaciones» al presupuesto de 2019 y, en su caso, la aprobación definitiva de las cuentas. Horario madrugador para interferir lo menos posible en los compromisos de campaña.

Explicó además que tras el pleno de aprobación provisional se abrió un plazo de alegaciones y, una vez presentadas», la interventora emitió un informe en el que aseguraba que no podían ser consideradas reclamaciones al no ajustarse a los preceptos que marca la ley para tal efecto». Por ello, el alcalde emitió un edicto a principios de marzo por el que se consideraba como vigentes de los presupuestos de 2019, pero a los pocos días, la misma interventora municipal presentó un segundo informe en el que se decía que el presupuesto no estaba en vigor porque las reclamaciones, pese a no ser consideradas como tales, debían ser expuestas a la votación del pleno del Ayuntamiento. «Nuestra intención, basándonos en los antecedentes de 2007 y 2008, era llevarlas a pleno pero (solo) para dar cuenta y que se procediera a la aprobación definitiva, ya que además hay un informe de la interventora en el que se dice claramente que las supuestas reclamaciones en realidad no lo son y no pueden considerarse así», insistió el edil.

Entonces el alcalde José Manuel Dolón, remitió una consulta a la dirección general de Hacienda. Este miércoles se recibió la respuesta en el que se estipula que las reclamaciones sí deben ser llevadas a pleno, haciendo referencia a resoluciones recientes como el de la ciudad de València.

Sobre el hipotético escenario de que las «no-reclamaciones» sean admitidas por la mayoría de la Corporación municipal y, por lo tanto, no se pueda proceder a la aprobación definitiva de los presupuestos, Hurtado aclaró «que podría darse ese caso, aun a riesgo de que la oposición cometa prevaricación» al pronunciarse en contra de los informes tanto de la intervención de este Ayuntamiento como de la dirección general de Presupuestos «que son muy claros al afirmar que las reclamaciones no se pueden considerar como tal al no ajustarse a los requisitos legales».

«Una barbaridad»

Fuentes del PP indicaron ayer que la decisión del gobierno en minoría es «una provocación preelectoral» y que mantener que votar en contra de los presupuestos es «prevaricar» es «una barbaridad». «En democracia uno puede votar lo que considere» y «es muy lamentable hacer dos plenos la semana de las elecciones. Parece que hay afán de ganar un dinero extra en algunos del gobierno». Los populares agregaron que esta resolución les da la razón en su planteamiento inicial de que debía convocarse otro pleno aunque no es necesario que sea antes del 26 de mayo.

Además el martes 21 de mayo a las 10:00 horas, tras la comisión de Hacienda, tendrá lugar la celebración de otro pleno extraordinario. En este caso, servirá para debatir las seis modificaciones presupuestarias del presupuesto prorrogado de 2018 que el edil de Hacienda dio a conocer el pasado mes de febrero y que, en su conjunto, alcanzan un montante de casi 1,6 millones de euros.

1,6 millones de euros

La primera de ellas servirá para la construcción de nuevos nichos para el cementerio municipal, por un importe de 256.662 euros, la segunda está destinada a la adquisición de dos vehículos especialmente adaptados a situaciones de emergencia, por un importe de 80.000, la tercera, la adquisición de 23 vehículos eléctricos por un importe de 436.538. La cuarta va dirigida al pago de intereses de demora de dos resoluciones judiciales por el polémico contrato de retirada de vehículos de anteriores mandatos por 901.057, la quinta se destinará al sistema de almacenamiento de software por 189.956 y la última al incremento de las partidas destinadas al pago de gratificaciones por servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada habitual, por 59.472 euros. Hurtado justificó esta convocatoria en que las modificaciones «no pudieron ir a pleno en su momento precisamente porque el presupuesto 2019 se encontraba en suspenso». Ahora se dispone «de un periodo de tiempo muy concreto hasta que, en su caso, sea aprobado definitivamente».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.