Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la conquista del bastión socialista de Cocentaina

Mireia Estepa continúa al frente del PSOE con el objetivo de mantener la hegemonía de su partido desde el inicio de la democracia

Los candidatos de Compromís, Unides Podem-EU, PP y PSOE caminando junto al Palau Comtal de Cocentaina. juani ruz

Las elecciones se presentan en Cocentaina con la incógnita de si el PSOE mantendrá la hegemonía de la que presume desde el inicio de la democracia en el municipio o si, por contra, sus adversarios serán capaces de romper con esa dinámica. La apuesta socialista es la actual alcaldesa, Mireia Estepa, mientras que el resto de partidos han renovado a sus candidatos para intentar conquistar este bastión hasta el momento inexpugnable.

La hegemonía socialista en Cocentaina empezó con la democracia y se ha mantenido con el paso del tiempo, aunque en los últimos años con más dificultades. En las municipales de 2015 el PSOE daba un giro radical presentando como candidata a la Alcaldía a Mireia Estepa, una joven contestana diplomada en Trabajo Social, máster en Bienestar Social, Maestra de Educación Primaria y grado elemental de Danza.

Estepa, con un equipo en el que la renovación y la veteranía se daban la mano, logró mantener al PSOE al frente del gobierno local en minoría, y durante estos cuatro años ha tenido que lograr pactos puntuales para sacar adelante muchas de las propuestas, como es el caso de los presupuestos municipales.

La alcaldesa, asimismo, ha manifestado que uno de los objetivos que tiene claro su equipo es «hacer que el pueblo siga avanzando y ofreciendo las mejores condiciones de vida y trabajo para continuar sintiéndonos orgullosos de ser contestanos».

Los socialistas repiten candidata frente a una oposición renovada que llega pisando fuerte. Entre las nuevas caras destaca el candidato del PP, un joven de tan solo 26 años, Raimundo Montava, que ha estudiado Marketing y Comunicación y lleva cuatro años vinculado a la política local desde la sombra. Llegó a militar en Juventudes Socialistas, formó parte de la Asociación de Vecinos, pero con el paso del tiempo ha encontrado su lugar en las filas populares.

Montava y su equipo han elaborado un programa que gira en torno a la creación de empleo, pero que también contempla propuestas como la bajada de impuestos y revisión de tasas y precios públicos. La limpieza viaria, el soterrado de contenedores, la seguridad ciudadana y la conexión con Benidorm por la CV-70 son otras de las propuestas del PP.

Otra cara nueva es la del candidato de Ciudadanos, Juan José Moncunill. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que, a sus 50 años, se ha involucrado por primera vez en la política motivado por «la situación de inestabilidad que se está viviendo en los últimos años». Moncunill está realizando verdaderos esfuerzos para compatibilizar su profesión con la política, y es precisamente el trabajo el que le impidió ayer estar presente en la fotografía de grupo de los cinco candidatos.

La coalición Col.lectiu 03820-Compromís ha presentado como cabeza de lista a Jordi Pla, un joven graduado en Geografía y Ordenación Territorial que tomó el relevo al frente de la formación a Xavier Anduix el pasado mes de septiembre, aunque su vinculación a la política es anterior, de hecho es concejal de la misma en la actual legislatura.

Pla ha explicado que el programa con el que se presenta la coalición se basa en tres grandes ejes: por un lado la creación de empleo a través del impulso de la industria, el turismo y el comercio; en un segundo término mejorar el mantenimiento del municipio «exigiendo que se cumpla el pliego de condiciones» y mejorar los parques y jardines; y por último ampliar las ayudas para los ciudadanos más vulnerables.

Bien conocida en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat es Eli Aleix, la candidata de Unides-Podem-Esquerra Unida en Cocentaina. La que ahora concurre como número uno en dicha formación, lo hizo en segundo lugar con la plataforma ciudadana Guanyar en las pasadas elecciones. «Hace muchos años en cierta manera que me dedico a la política, en la lucha en la calle», y es que empezó participando en la fundación de la Asociación de Vecinos, después formó parte del AMPA del colegio San Juan Bosco y ha sido miembro de numerosas plataformas como la de la Dependencia.

A Eli Aleix la acompaña gente de diferentes ámbitos, jóvenes y veteranos, con la intención de apostar por los servicios públicos, como sería la municipalización del servicio de recogida de la basura, pero también priorizar la colaboración con el Foro para la Memoria Histórica y Democrática, creado recientemente en Cocentaina.

Así como en otras poblaciones de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla sí se presenta Vox a las municipales, como es el caso de Alcoy e Ibi, en Cocentaina esta fuerza no ha prosperado, pese a ser uno de los municipios más importantes a nivel poblacional y económico. Con todo, el objetivo de los socialistas continúa siendo renovar el mandato, mientras las otras cuatro formaciones están jugando todas sus cartas para acabar con los más de 40 años de gobierno del PSOE.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats