Compromís por Orihuela presenta la lista más joven, y de eso presume su candidato. La formación ha tenido un camino duro y difícil para asentarse en una ciudad que se siente minusvalorada por València y donde el valenciano, más que una lengua cooficial, suele provocar rechazo entre sus vecinos. Cayetano Portugués ha tenido que defender algunas medidas del Consell en estos 4 años que no se han visto con buenos ojos en la ciudad, pero también ha podido sacar pecho de que mucho de lo que se ha logrado en la localidad ha llegado desde consellerías lideradas por los de Mónica Oltra.

P Se presentan con la intención de irrumpir en el panorama político local, tras cuatro años en los que realmente han sido oposición aunque sin presencia en el salón de plenos. ¿Tiene buenas expectativas?

R Sí, por supuesto. Sin Compromís en la corporación municipal no habrá cambio y no habrá posibilidad de un gobierno que haga que Orihuela progrese y se mejore la vida de nuestros vecinos y vecinas. Estos cuatro años hemos sido decisivos en muchos temas locales como la puesta en marcha del Plan Edificant o la municipalización de la Atención Temprana. Sin nosotros y nosotras no se habría dado el valor a toda esa gente que durante años trabajó para que las declaraciones de BIC saliesen de un cajón, donde los tenía el PP, y que Compromís ha apostado por declarar y proteger.

P ¿Cómo resumiría estos 4 años de mandato en una frase?

R Dejadez a la hora de gobernar y personalismo frente al bien común.

P ¿Qué proyectos considera prioritarios hacer en Orihuela si el 27 de mayo deben formar gobierno en la ciudad?

R Nosotros no tenemos un proyecto de partido sino un proyecto de ciudad, y en ese proyecto contemplamos como ejes básicos la protección y puesta en valor de nuestra huerta a través del desarrollo de una marca de calidad «Vega Baja», un plan de movilidad integral y sostenible que conecte a todas las personas del municipio y un rescate del patrimonio oriolano. Para ello es necesario contar con un nuevo PGOU. Además queremos dar un impulso a la cultura y tradición de Orihuela para conseguir que sea Capital Europea de la Cultura.

P Para muchos consiguieron un hito al conformar un grupo de personas fieles al proyecto de Compromís e, incluso, abrir una sede en la capital de la Vega Baja, donde, salvo casos muy contados, la formación de Mónica Oltra no ha obtenido nunca buenos resultados. ¿A qué lo achaca?

R Compromís es una coalición progresista de reciente creación y por tanto no es comparable con otros partidos con una red clientelar de años. Extrapolar eso es sesgado. En la Vega Baja Compromís ha mejorado sus resultados allá donde ha estado porque quien confía en nosotros no queda desencantado. En Compromís Orihuela hemos demostrado nuestro trabajo estos cuatro años de políticas amables y que rescatan personas.

P ¿Considera que Compromís es un partido nacionalista? ¿Usted se considera nacionalista?

R No. Nuestra nación son las personas y esto es lo que se ha plasmado durante estos cuatro años con políticas como los libros de texto gratuitos, la ley LGTBI que ahora protege las distintas formas de amar, se ha eliminado el copago farmacéutico, etc. Yo llegué a la política para centrarme en estas cuestiones que rescatan personas y no bancos y lo hice desde Compromís porque creo que es quien mejor ha representado y plasmado esto.

P El principal ataque que reciben es que formen parte de un partido al que se considera que impone el valenciano como lengua para estudiar o trabajar en la administración pública. En una ciudad donde no se habla esa lengua cooficial, ¿cómo defiende los proyectos de Marzà u Oltra?

R El proyecto de Compromís se basa en facilitarle la vida a las personas, por eso hoy Orihuela Costa cuenta con un instituto sin barracones y el resto del municipio con más de 7 millones de euros para la construcción y rehabilitación de centros educativos como es el IES Thader. Por eso hay más becas comedor, bajada de tasas universitarias, escuelas de 0 a 3 años y más inversión en política social. Además se ha apostado fuerte por la cultura y las bandas de música y se han declarado 3 nuevos BIC para Orihuela. En cuanto al tema del valenciano, lo único que se ha hecho es seguir con el cumplimiento de la Ley de Uso y Enseñanza del PP y con el artículo 13 de la Ley de Procedimiento Administrativo de M. Rajoy.

P¿Está de acuerdo con la imposición del valenciano o cree que hay zonas, como la Vega Baja, donde se tendría que ser un poco más flexible? ¿Habla usted valenciano?

R La imposición no existe. Es más, la exención en zonas castellanoparlantes existe y existirá mientras exista la ley actual que tenemos, y Compromís no va a cambiar eso. Sé hablar castellano, valenciano, inglés y un poquico de francés, pero esto no va de lo que sepa hablar cada uno, sino de que haya un sistema que facilite el acceso a los idiomas desde que somos pequeños y que los padres y madres no tengan que gastar tantos recursos en academias que muchas veces no se pueden permitir. El nivel de idiomas en la escuela pública era muy deficiente y es lo que se quiere revertir.

P ¿Con quién se sentaría a negociar un posible pacto de gobierno y con quién no lo haría nunca?

R Lo importante no es el «quién» sino el «qué» y en Compromís tenemos claro que sólo apoyaremos a un gobierno honesto que sirva para mejorar la vida de los oriolanos y oriolanas. El PP se ha mostrado incapaz hasta hoy de cumplir con eso.

P Orihuela es una de las ciudades con mayor patrimonio. ¿Qué propone para que los vecinos pueden dejar de decir aquello de 'Orihuela se cae a trozos' que seguro ha escuchado más de una vez?

R Planteamos un plan por zonas que busca tanto recuperar y rehabilitar el patrimonio cultural, como ayudar a las personas que viven en el casco histórico a través de ayudas para reformas en viviendas, etc. También queremos crear un motor económico que gire en torno al patrimonio histórico-artístico y cultural de forma sostenible y para ello es necesario también el fomento de un comercio cercano y de calidad.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.