El PSOE de Callosa de Segura interpuso ayer una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de la localidad tras amanecer con cruces pintadas sus pancartas electorales que piden el voto para esta formación. El secretario general de la agrupación socialista de Callosa, y candidato a la Alcaldía Fran Maciá, además, ha remitido la denuncia a los servicios jurídicos del partido para que pongan los hechos en conocimiento de la Junta Electoral de Zona. La denuncia se ha presentado por un presunto delito de daños.

Los actos vandálicos se produjeron en la madrugada del miércoles al jueves. Las pancartas y carteles electorales han sido pintadas con unas cruces de color azul en alusión a la Cruz de los Caídos que el Ayuntamiento de Callosa de Segura (gobernado por el PSOE, Izquierda Unida y Somos Callosa) retiró del emplazamiento en el que se encontraba, la Plaza de España, para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

La propaganda electoral está ubicada en la conocida como rotonda de la bandera, junto a la avenida Víctimas del Terrorismo, con pintadas sobre la pancarta con las siglas PSOE y la petición de voto. Desde el PSOE lamentaron ayer los hechos «que solamente califican a quienes los han cometido», señaló Maciá, quien destacó que estos actos vandálicos no van a tener ningún tipo de influencia sobre la planificación ni el contenido de la campaña que están llevando a cabo en estos comicios municipales.

«Ante la provocación de quienes manifiestan actitudes predemocráticas no queda más que seguir apostando y felicitándose por una democracia consolidada como la nuestra donde los derechos fundamentales de cualquier persona están garantizados», señaló el regidor y candidato socialista callosino Fran Maciá. El PSOE tiene previsto cambiar la cartelería dañada por la pintada de esas cruces y reponerla, esperando que no se vuelvan a repetir este tipo de actos.

Más casos

No es la primera vez que los partidos que gobiernan en el municipio sufren este tipo de actos vandálicos o insultos a sus representantes públicos en este mandato, tras la retirada de la Cruz de los Caídos. Las sedes de Esquerra Unida o de Somos Callosa (Podemos) también sufrieron pintadas de carácter falangista en las que se podía leer «Arriba España» y «Sí a la cruz» acompañadas por el símbolo falangista del yugo y las flechas.

Más recientemente, aparecieron pintadas de la Cruz de los Caídos en los domicilios particulares de los ediles del equipo de gobierno callosino José Navarro, de Somos Callosa y Rubén Manresa, de EUPV. Y hace solo unos meses una jueza absolvió a una mujer que insultó en una red social a Fran Maciá y le deseó que le pegaran un tiro al considerarlo «de mal gusto» pero no un delito. La sentencia señalaba que es una frase «cuya acción depende de un tercero abstracto o genérico» y Maciá decidió no recurrirla. La Cruz de los Caídos sigue siendo un tema demasiado candente en un municipio donde, por cierto, se presenta Falange Española a las elecciones, aunque no Vox.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.