Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello afronta el reto de abrir la piscina cubierta, que lleva 3 años terminada

Todos los partidos salvo el PP apuestan por una gestión pública o mixta si el tribunal declara desierto el concurso para explotar esta instalación

La piscina climatizada está finalizada y llena de agua desde el verano de 2016, pero sin inaugurar. j. a. rico

Objetivo: abrir la piscina climatizada de una vez por todas. Este será uno de los primeros retos a los que se enfrentará la Corporación que surja de las elecciones en El Campello. Inaugurar una instalación que se empezó en 2010, cuya piscina y gimnasio están terminados desde 2016, que ha costado 5 millones y cuyo mantenimiento supone a las arcas municipales 5.000 euros mensuales, es prioritario para todos, aunque discrepan en el cómo.

Su apertura está en un principio en manos del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que debe decidir sobre los recursos de dos de las empresas excluidas. Pero a tenor del último informe que encargó el Consistorio, que reconoce que la oferta de la empresa ganadora también incumple el Pliego de Condiciones, un escenario muy factible es que en las próximas semanas el tribunal declare desierto el concurso. Y ahí entra la opción de que para acelerar su inauguración se opte por una gestión pública, o se busque una salida intermedia con una explotación mixta. Y todos los partidos salvo el PP se muestran partidarios de explorar una salida, ya sea transitoria o permanente, al margen de la gestión privada.

El primer edil Benjamí Soler y alcaldable por Compromís explica que «hemos de esperar la decisión del tribunal, que no tardará mucho más. Ahora bien, cierto es también que esta infraestructura no puede permanecer más tiempo cerrada y si el dictamen es desfavorable, que esperemos no sea así, tendremos que estudiar seriamente la apertura parcial del complejo hasta que se vuelva a licitar o bien si se opte por otro tipo de gestión». Soler recuerda que «en esta legislatura empezamos con unas obras paralizadas, se retomaron ya avanzado el mandato. Se concluyeron a los 2 años y sacamos el concurso de licitación. Han sido discrepancias entre los licitadores y sus recursos los que han demorado la ansiada apertura». La piscina entró en fase de pruebas ya en el verano de 2016, aunque las pistas polideportivas anexas no se terminaron hasta el año siguiente.

En cambio, el alcaldable del PP Juanjo Berenguer lamenta la pésima gestión del cuatripartito que formaban Compromís, PSOE, Partido del Campello-Podemos y el edil no adscrito David Alavés, ya que «han perdido dos años al esperar a que estuviera todo acabado para iniciar el proceso de licitación. Ahora tenemos que esperar al tribunal, pero no nos planteamos una gestión pública ni mixta. Nuestra idea siempre ha sido explotación privada de una piscina que seguirá siendo municipal y bajo supervisión municipal, y aunque esperamos que el tribunal respalde al Consistorio, si no es así habrá que acelerar otro concurso porque no hay otra opción viable».

El cabeza de lista socialista, Vicent Vaello, recordó que «el PSOE es partidario de la gestión pública hasta donde se pueda llegar, y si no pues una opción mixta, sobre todo para contrataciones. En el caso de la piscina, estamos a expensas del tribunal. Y si queda desierto, para poder plantearse una gestión pública o mixta será primordial contar con unos presupuestos», ya que el Consistorio permanece con las cuentas prorrogadas de 2014, que están completamente desfasadas.

Explotación directa

Por su parte el alcaldable Pedro Mario Pardo destaca que «EU es la única formación que ha defendido la gestión directa desde el principio, demostrando con números no solo que dicha gestión trae un mayor beneficio económico y social frente a la gestión privada, sino que además repercutiría favorablemente en la mejora de otras instalaciones deportivas y en fomentar el ejercicio físico en nuestra población joven y mayor». Además, este partido está recogiendo firmas para exigir la gestión pública y lamenta que de haber optado por esta opción llevaría más de dos años abierta.

Del mismo modo el líder de Cs, Julio Oca, insiste en que «hay que abrir la piscina ya. Pero por ahora estamos supeditados al tribunal, aunque todo parece indicar que dictará que el procedimiento se vuelva a reiniciar», y estima que un nuevo concurso se alargaría uno o dos años, «todo gracias a la nefasta gestión del cuatripartito. Por ello, es fundamental buscar vías alternativas hasta que se produzca la adjudicación definitiva de la gestión privada. Por ello, la propuesta de Cs sería realizar una gestión mixta, es decir, gestión pública de la parte que se refiera a la atención al público (conserjes, monitores, fisioterapeutas, socorristas, administración?) y por otra parte contratos a terceros de la gestión técnica (maquinaria piscina, aire acondicionado, electricidad, conducciones sanitarias?)».

Estudiar alternativas

Por su parte el alcaldable de Podemos, Eric Quiles, critica la desastrosa gestión del PP con la piscina, cuyas obras arrancaron en 2010, y justificó que la decisión de optar por una gestión privada fue debido a que la anulación del PGOU en 2016 disparó la carga de trabajo en el Consistorio y la Ley de Estabilidad Presupuestaria impedía a El Campello aumentar su gasto. Pero destaca que «siempre hemos apostado por el servicio público», y espera que el actual equipo de gobierno, del que salieron hace tres meses, esté estudiando ya alternativas en el caso de que se declare desierto, ya sea una gestión pública o mixta, «para no perder más tiempo».

Desde Vox su candidata, María José Sañudo, apuesta por una explotación pública, «a través de la creación de un Patronato Municipal de Deportes,el cual sería el órgano gestor del deporte en El Campello. Es necesario un patronato que centralice todo el deporte y que cada 4 años no dependa de quien gobierna para llevar a cabo proyectos a largo plazo que ahora son impensables por la falta de este patronato».

Y el alcaldable de la plataforma vecinal Red, Eduardo Seva, explica que al no estar dentro del Ayuntamiento desconocen si el Consistorio puede asumir esta gestión, por lo que exige que en caso de declararse desierto el concurso el área de Intervención realice un informe sobre la viabilidad de una explotación pública, y que se ponga en marcha una solución provisional para poder abrirla cuanto antes.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats