Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís

Veinte proyectos para Alicante a reivindicar en Madrid y València

Compromís propone un pacto político para reclamar las inversiones pendientes al Gobierno Central y la Generalitat

Baldoví y Bellido presentando su Pacto por Alicante. álex domínguez

Compromís quiere combatir la marginación de la provincia y la ciudad de Alicante para evidenciar que pone soluciones al maltrato que ha sufrido en las cuentas tanto del Gobierno Central como las autonómicas. La formación pretende ganar peso electoral de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo con un discurso bien aprendido: jugar la carta de la debilidad de Alicante y plantear un pacto a nivel político, cívico y social para consensuar las reivindicaciones prioritarias a realizar entre el Gobierno Central y la Generalitat. La estrategia es reclamar una posición política alicantina reivindicativa que se exprese en Madrid con el fin de romper la invisibilidad de Alicante y la marginación que ha sufrido la ciudad por parte del Gobierno en los presupuestos generales y las inversiones ejecutadas en Alicante. La formación considera que Alicante lleva muchos años de retraso y que no puede esperar más «porque esta situación ya ha lastrado su competitividad y su capacidad de generar puestos de trabajo».

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, refrendó ayer que defenderá a Alicante en Madrid y aseguró que se está abriendo «por fin» una etapa de estabilidad política que «puede permitir lo que no se ha hecho en estos últimos ocho años». Baldoví consideró que los presupuestos del Estado deben servir para «equilibrar aquellos territorios que han tenido una menor inversión» en referencia a la provincia de Alicante. El diputado calificó de «especialmente insultante» el último presupuesto y se comprometió a «pelear las inversiones de esta zona». Sostuvo que los primeros presupuestos generales deben incluir algunas de las reivindicaciones que lleva el pacto y «en los próximos cuatro años muchas de estas tendrían que estar acabadas» por «justicia con esta ciudad». También el candidato a la Alcaldía por Compromís Natxo Bellido reiteró que «no podemos seguir siendo invisibles» y se comprometió a «que este pacto sea una realidad» e intentar que «lo que se vote en Alicante sea lo mismo que votan los diputados en Madrid».

Entre las principales demandas al Gobierno Central destaca la construcción de la Estación Intermodal, la cesión en el año 2019 de los depósitos de la Británica en la Serra Grossa, la liberación del peaje de la AP7, la dotación de fondos para la conversión del edificio de Sanidad del Puerto de Alicante en el Museo Marítimo de Alicante, las obras de Casa Mediterráneo, la reforma de la biblioteca del Paseíto Ramiro, entre otros. Bellido también nombró algunas de las reivindicaciones a la Generalitat entre las que se encuentra la construcción de los centros de salud del PAU 1, playa de San Juan y Garbinet, la compra del edificio del antiguo Cine Ideal para convertirlo en sede del Instituto Valenciano de Cultural, la creación del Consorcio «Alicante, ciudad digital», la integración en la EDUSI, la creación del Instituto Valenciano de la Memoria, retomar el Centro 14, la retirada del fibrocemento de los colegios, la finalización de la conexión del TRAM con Renfe, una vía verde en la Cantera o una Agencia Metropolitana de Movilidad, entre otros.

Natxo Bellido se comprometió a solicitar una reunión con el jefe del Consell y con el presidente del Gobierno el primer día que empiece a gobernar en el Ayuntamiento de Alicante: «No podemos seguir pasando la mano por la pared», precisó Natxo Bellido.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir el artículo

stats