Las candidaturas municipal del PP, liderada por Luis Barcala, y la de Compromís, encabezada por Natxo Bellido, se enzarzaron ayer por la publicidad electoral en Alicante. En concreto, por los lugares elegidos para su colocación a justo diez días de la cita del 26-M. Los populares, a través del concejal y candidato Israel Cortés (relegado al puesto número 11 en la lista en la capital alicantina), instaron a los dirigentes de la coalición de izquierdas a que «cumplan la ordenanza de limpieza», además de exigir a la candidatura de Bellido que «deje de ensuciar Alicante con pegatinas de publicidad electoral».

Los populares denunciaron así la aparición de «decenas» de pegatinas de publicidad de Compromís adheridas a postes, semáforos y luminarias de la ciudad. «Las pegatinas han sido colocadas en varios barrios de Alicante y han generado el rechazo y la indignación de los propios vecinos y de los viandantes que las han visto», según aseguraban ayer desde la lista de Barcala en un comunicado, en el que recordaron a Bellido que no se trata «sólo de un incumplimiento de la normativa electoral, ya que se está colocando publicidad de Compromís en lugares no permitidos, sino que también es una clara vulneración de la ordenanza municipal de limpieza de la ciudad de Alicante».

El actual edil de Limpieza y miembro de lista del PP, Israel Cortés, reclamó a los dirigentes de la coalición a que «extremen la vigilancia sobre estos comportamientos incívicos que dañan la imagen de la ciudad de Alicante». Para el cargo público, «los representantes políticos deben ser los primeros en dar ejemplo y la colocación indiscriminada de pegatinas de Compromís por toda la ciudad denota una notable falta de respeto hacia Alicante y hacia los vecinos y miles de turistas». Por estos motivos, el edil Cortés solicitó que evite la colocación de más pegatinas de publicidad en el mobiliario urbano. El candidato del PP, por último, recordó que «la retirada y limpieza de los adhesivos tiene un elevado coste económico para las arcas municipales, y que ese coste lo tendrán que pagar todos los alicantinos».

A las críticas de los populares respondieron desde la coalición de izquierdas. Y también con un arma similar: el espacio elegido para colocar propaganda electoral. En este caso, por unos carteles en la dependencia que albergará el Centro de Mayores de Plaza América, que está previsto que abra sus puertas en breve. El cabeza de lista de Compromís se preguntó ayer «cómo es posible que Barcala ponga publicidad electoral en un espacio que ha alquilado el Ayuntamiento de Alicante y ni siquiera está abierto al público». Para el candidato de Compromís, «el PP no sabe diferenciar lo institucional de lo partidista; una confusión que les ha costado muchos disgustos y que ha salido muy cara a la ciudadanía».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.