Una nueva ordenanza para agilizar licencias de apertura de negocios, un Plan Global de Reurbanización de los barrios de la ciudad y la elaboración de un registro de solares privados son las principales propuesta que el Partido Popular incluye en su programa electoral en materia de Urbanismo. Y todo ello sin olvidar el PGOU, del que esperan afrontar el inicio de su redacción, aunque aseguran que no estará acabado en los próximos cuatro años. También se iniciará la ampliación y regularización del suelo industrial.

El anuncio lo ha realizado esta mañana la actual concejal y candidata del PP al Ayuntamiento de Alicante Mari Carmen de España, durante la presentación de las propuestas programáticas en materia de Urbanismo y de Servicios Públicos que ha realizado junto al también concejal y candidato José Ramón González. Una de las medidas destacadas es la futura ordenanza de licencias con el objetivo de agilizar los tramites para que las empresas y particulares que quieran instalar sus negocios tengan los instrumentos necesarios para que rápidamente se puedan poner en marcha.

El Partido Popular de Alicante ha incluido en su programa electoral un Plan Global de Reurbanización de los barrios de la ciudad que se desarrollará en los próximos cuatro años. La iniciativa prevé la adecuación de calles, iluminación, jardinería, zonas de juegos infantiles y aparatos biosaludables, espacios verdes y soterramiento de cableado de servicios de telefonía, entre otras iniciativas. También se incluye en esta iniciativa la actualización y desarrollo del Plan de Recuperación del Centro Tradicional de Alicante.

De España ha explicado que ya se ha iniciado el proyecto de reurbanización del barrio de Rabasa y que ese mismo modelo se va a extender en los próximos cuatro años al resto de barrios de la ciudad, como Benalúa, Carolinas Altas, 400 viviendas, Virgen del Carmen, Colonia Requena, Juan XXIII, Princesa Mercedes, San Gabriel, Carolinas Altas y Bajas, Virgen del Remedio, Nou Alacant y Villafranqueza.

El Partido Popular anuncia que impulsará las conexiones entre barrios. Todavía hay zonas de Alicante que se encuentran aisladas como Ciudad de Asís con PAU 1, que se unirá al proyecto del Parque Central, tal como ha destacado De España. También se conectará la Vía Parque con la A1 y con la EUIPO para agilizar de tráfico la avenida de Elche y se terminará la urbanización de la calle Joaquín Blume.

El programa del PP también incluye la finalización de las conexiones con el trivértice del PAU 5 y la avenida de las Naciones, lo que permitirá que los actuales y futuros vecinos de esa zona de expansión puedan tener salida en dirección a Alicante y hacia Mutxamel. "Con estas actuaciones se va a mejorar Alicante y se va a dar un cambio a la ciudad, lo que beneficiará al sector del comercio en los barrios", ha destacado De España.

Además, el programa del Partido Popular incluye la elaboración de un registro de solares de la ciudad, que servirá para aumentar el control sobre su limpieza y el cumplimiento de las normas a las que están obligados los propietarios privados.

Policía Local con más medios y efectivos

Por su parte, José Ramón González ha anunciado que el programa del Partido Popular incluye la finalización de la Jefatura de la Policía Local de la playa de San Juan. Y ha recordado que el gobierno municipal ya ha contemplado en el presupuesto actual una cantidad para este fin.

El PP continuará con los planes antibotellón los fines de semana en el centro tradicional y el casco antiguo, y también en eventos como Carnaval y Hogueras para evitar que los menores consuman alcohol y dar tranquilidad a los vecinos.

Asimismo, se consolidará la Policía de Barrio y se finalizará el sistema multigestión policial para adaptar las nuevas tecnologías a los trámites como la identificación ciudadana, matrículas y multas. También se continuará con la renovación de la flota de vehículos con seguimiento GPS para saber dónde se encuentran en todo momento. El programa incluye la ampliación de la plantilla de la Policía Local. En este sentido, González ha recordado que este año se crearán 30 plazas nuevas y ha anunciado que en los próximos también aumentará la plantilla. Entre las iniciativas en materia de seguridad también se incluye el reforzamiento de la Unidad Fox, la UPR y policía de barrio.

En materia de protección civil se pondrá en marcha el Centro de Coordinación de Emergencias en las instalaciones de la Policía y bomberos de la playa de San Juan y se mejorarán las instalaciones de la agrupación de voluntarios con más medios materiales. Asimismo, el PP impulsará un nuevo parque de bomberos en la zona sur de Alicante, entre el puerto y el barrio de Babel.

En el área del Transporte, González ha señalado que la concesión finaliza el 19 de julio y que se está trabajando para que se redacte un nuevo pliego de condiciones para sacarlo a concurso. Mientras, se prorrogará la contrata de transportes, que es del año 1969, según ha avanzado. En cuanto al TRAM, el PP instará a la Generalitat para que se creen nuevas líneas a la zona sur de Alicante. También se solicitará a la Generalitat que las líneas de transporte interurbano, como Alcoy, paren en las partidas rurales, cono se hacía hace años.

Sobre la contrata de limpieza, el concejal ha reiterado que no se va a prorrogar cuando finalice el actual periodo de concesión.