Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partidos de Elda buscan conseguir una ciudad más amable donde vivir

Los candidatos consideran que el crecimiento de la ciudad en los años 70 y 80 fue desordenado y descompensado

Los partidos de Elda buscan conseguir una ciudad más amable donde vivir

El mantenimiento y el estado de la ciudad es una de las preocupaciones de los eldenses, que llevan años observando y quejándose de la brecha existente entre el centro urbano y los distritos más alejados de las vías principales. Los vecinos demandan una mayor limpieza y cuidado de los espacios públicos y que se actúe en las zona periféricas de la ciudad con planes de calado que mejoren significativamente estos barrios.

En este sentido, el PSOE, partido que ha liderado el equipo de gobierno en estos últimos cuatro años, propone en su programa electoral un plan de señalización urbana, así como la mejora de la movilidad urbana creando un sello de «Elda accesible». El candidato socialista, Rubén Alfaro, asegura que la imagen de Elda se ha mejorado con la contrata de parques y jardines. Con ella se ha pasado de contar con los 9 jardineros de la brigada municipal a 42 actuando en los parques de la ciudad. Otras acciones se han encaminado a la mejora de la accesibilidad en algunas de las aceras.

Desde el PSOE se apuesta por una ciudad compacta donde los barrios periféricos cobren protagonismo. Alfaro señala que «queremos una Elda más sostenible, más eficiente, con más zonas peatonales y verdes» y por ello especifica que «nos comprometemos a plantar 1.500 árboles en la próxima legislatura».

El Partido Popular se centra en la falta de mantenimiento de las calles. Esa ha sido su premisa, no solo en campaña electoral sino durante casi toda la legislatura. Su portavoz, Fran Muñoz, indica que «nunca ha estado peor Elda». El candidato popular asegura que las grandes quejas de los vecinos se centran en la falta de limpieza, en la dejadez de los parques y jardines. Y la medida que propone para mejorar esta situación es gestionar de forma más eficiente el dinero. El número uno del PP asegura que «lo único que hace falta para mejorar la imagen de Elda es gestionar y hacerlo bien».

Por su parte, Ciudadanos considera que es necesario rediseñar la ciudad y repensar el tráfico rodado. El candidato de la formación naranja, Paco Sánchez, asegura que «tenemos que hacer una ciudad más habitable». Por ello han bajado a la arena y plantean en su programa transformar una serie de calles de doble dirección en vías únicas.

El número uno de Ciudadanos señala que «hay cuestiones como la limpieza o la señalítica que son prioritarias y van en el sueldo de los políticos y sin embargo, vemos con frecuencia señales informativas cuarteadas por el sol, en la que apenas se puede descifrar lo que indican».

Planeamiento urbanístico

Compromís ha formado parte del equipo de gobierno en esta legislatura y una de las áreas que ha gestionado es la de Urbanismo. Por ello, desde este partido se indica que estos últimos años se ha trabajado por revertir el plan general expansivo que dejo el PP. Así, el Plan General Estructural (PGE), que está prácticamente acabado y muy cerca de poder enviarlo a Conselleria se ha adaptado a la demografía de Elda. En un futuro Compromís quiere seguir trabajando en el plan pormenorizado del planeamiento urbano. Así, el partido de Pilar Calpena propone una ciudad más amable en la que aprovechar los vacíos urbanos y renovar los espacios construidos.

El candidato de Izquierda Unida asegura que «Elda tiene una imagen muy deteriorada y es necesario activar de forma urgente un planeamiento urbanístico de la ciudad». Además recuerda que el que está vigente es de 1985. En este sentido, en el programa de IU se hace hincapié en el casco histórico, en su revitalización. Asimismo, lanzan la propuesta de establecer un plan de mantenimiento para toda la ciudad. Rivera indica que «hay barrios donde se actúa en cada legislatura y otros donde hay bancos de la década de los 90».

Podemos considera que la imagen urbana de Elda está descompensada y desordenada porque lo que también sugieren la redacción de un Plan General de Ordenación. Además consideran que es necesario activar en el planeamiento urbanístico una recuperación del casco histórico y del patrimonio así como una inversión en los barrios de la periférica. El candidato, Cecilio Esteve, hacen mención de la eliminación de los símbolos fascistas que todavía quedan en la ciudad y cree que es necesario aumentar el número de calles con nombre de mujer.

Por otra parte, desde VOX también se aboga por un Plan General de Ordenación Urbana que haga de Elda una ciudad más sostenible y más amable para vivir. No obstante, Francisco José Mateos, que estuvo en el equipo de gobierno junto al PP explica que «un planeamiento urbanístico no se hace en una sola legislatura y es preciso que el trabajo que se realizo con anterioridad se mantenga».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats