Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La legislatura autonómica arranca hoy sin alicantinos en la Mesa de las Cortes

Puig tendrá que renovar la Conselleria de Infraestructuras tras enviar a María José Salvador a la vicepresidencia del parlamento - Las alicantinas Aitana Mas y Yaneth Giraldo, portavoces adjuntas en Compromís y Ciudadanos

Enric Morera volverá a presidir las Cortes.

La Mesa de las Cortes Valencianas, siempre un espacio de representación institucional para la provincia dentro de la arquitectura autonómica valenciana, no tendrá en este mandato, al menos en el arranque, presencia de ningún alicantino. Como ya adelantó este periódico, la legislatura echará a andar hoy mismo con la constitución del parlamento surgido de los comicios del 28-A en un hemiciclo que volverá a encabezar Enric Morera, de Compromís. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha decidido empezar a hacer hueco dentro de su gobierno y, en un acuerdo que validó la dirección de los socialistas valencianos, colocará a la hasta ahora titular de Infraestructuras, María José Salvador, número dos del PSPV por Castellón, como nueva vicepresidenta primera del parlamento. Una de las plazas, por tanto, que que queda vacante y por cubrir será el departamento encargado de la mayor parte de la inversión pública.

La otra vicepresidencia será para Jorge Bellver, dirigente del PP en la ciudad de Valencia. La primera secretaría del parlamento, aunque anoche aún debía ratificarlo el consejo ciudadano de Podemos, está destinada casi con toda seguridad para la castellonense Irene Goméz, que ya entró en el puesto mediada la pasada legislatura cuando se marchó Marc Pallarés. Para la segunda secretaría, que corresponde al grupo de Ciudadanos, el elegido por los naranjas es el valenciano Luis Arquillos. Los ultraderechistas de Vox, como apuntó este periódico hace semanas, se quedarán al margen de la Mesa de las Cortes a pesar de que el líder de Ciudadanos, Toni Cantó, ha abogado por incluirlos en el órgano de gobierno de la Cámara aunque fuera únicamente con voz y sin voto. Así que la izquierda tendrá el control del hemiciclo pero sin presencia de alicantinos. Durante años, el mando del Palau dels Borja, la segunda autoridad de la Comunidad, estuvo en manos de dirigentes de la provincia como Antonio García Miralles o Julio de España. Ahora ni siquiera hay alicantinos en la Mesa. En la pasada legislatura estuvo Emilio Argüeso, de Cs. Y en la anterior, entre otros, el socialista Ángel Luna.

En los grupos parlamentarios sí habrá presencia alicantina. En el PSPV, donde repetirá Mata como portavoz, Toñi Serna, hasta ahora adjunta, será la nueva secretaria general del grupo. En el PP, como ya se apuntó, José Císcar será presidente, Eva Ortiz portavoz adjunta y José Juan Zaplana coordinador. En Ciudadanos, Yaneth Giraldo, hasta ahora edil en Alicante, será una de las las portavoces adjuntas de Toni Cantó. En Compromís, finalmente, la número uno a las Cortes por Alicante, Aitana Mas, será adjunta de Fran Ferri, que repite de síndic.

Una reforma de la financiación autonómica sin concretar ningún plazo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidió ayer en València, tras reunirse con el presidente Ximo Puig, «una reflexión más profunda» y dijo esperar, en relación con Cataluña, que todo el mundo participe «con generosidad, altura de miras y capacidad de llegar a acuerdos» para la reforma del sistema de financiación autonómica. Pese a las dificultades de la Comunidad Valenciana ni concretó propuesta alguna ni tampoco ningún plazo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats