Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos «economías» para Alicante pero sin concretar

El PP y el PSOE coinciden en la importancia de atraer talento a la ciudad con los proyectos digitales como hilo conductor

Dos «economías» para Alicante pero sin concretar

Los candidatos a la Alcaldía de Alicante encaran el ecuador de su campaña electoral entre ruedas de prensa, actos oficiales y posiciones irreductibles. PP y PSOE coincidieron ayer en mostrar su predisposición a reconducir Alicante hacia la recuperación económica, eso sí, con poca concreción. Los dos principales partidos han incluido en sus programas proyectos mediante los que pretenden poner en valor las ventajas competitivas de la ciudad y producir un efecto llamada para atraer talento y aplicar un valor añadido a la economía. A sabiendas de que los ciudadanos miran con lupa estas medidas porque repercuten en sus bolsillos, populares y socialistas quisieron marcar diferencias en el contenido de sus propuestas pese a que los dos evidenciaron que tienen un nexo de unión: la necesidad de complementar el proyecto de Distrito Digital con la finalidad de atraer talento a través de procesos tecnológicos que generen actividad.

Por un lado, el PP considera que la ciudad tiene una excelente oportunidad con la industria de base tecnológica para los próximos años y pretende desarrollar suelo industrial destinado a este tipo de empresas. El alcalde y candidato Luis Barcala prevé la creación de unos 6.000 nuevos empleos a partir del desarrollo del proyecto Alicante Futura. Además, el número dos de la lista del PP, Carlos Mazón, apostó ayer por hacer crecer Las Atalayas en 600.000 metros cuadrados más, después del acuerdo alcanzado con SEPES para que lo haga ya en 200.000 m2, en modernizar y poner en valor las conexiones del polígono del Pla de la Vallonga y desarrollar un plan de especial de actuación en el polígono de Aguamarga. Por su parte, el alcaldable socialista, Francesc Sanguino, criticó ayer por la tarde durante la presentación de su programa que esta iniciativa solo pretende «entorpecer la instalación del Distrito en el Puerto» mientras habló en todo momento de la necesidad de impulsar un nuevo polígono que se extienda desde las espaldas de Ciudad de la Luz hasta El Rebolledo, aunque no supo precisar si ese suelo está en manos privadas ni cuál sería el coste aproximado.

Mientras el PP centró su discurso económico en la bajada de impuestos, el PSOE no hizo referencia alguna a la reducción de los recibos de los alicantinos y solo dijo que ese anuncio «es falso». En definitiva, los ejes sobre los que pivotan las propuestas económicas de los populares se basan en bajada de impuestos, creación de empleo a través de una base tecnológica y un plan de choque contra el desempleo juvenil, que contará con inversiones del Fondo Social Europeo, contando con empresas de base tecnológica y con las propias pymes alicantinas.

Por su parte, Sanguino presentó las medidas económicas y ensalzó la cultura como motor turístico en un acto celebrado ayer por la tarde en el Aula Cultural de la CAM que contó con la presencia de una treintena de personas que seguían la convocatoria muy pobre en asistencia ante la atenta mirada, eso sí, de Ángel Franco sentado en primera fila. Entre las principales propuestas presentadas ayer, destacó que la posibilidad de que se abra una sede del Instituto Valenciano de las Finanzas en Alicante -habrá que ver si se cumple como en Innovación- y se comprometió a agilizar los trámites de la cesión del Rico Pérez para que pase a manos de los alicantinos. Pese a sus divergencias, PP y PSOE terminaron ayer sus intervenciones públicas coincidiendo en otro elemento que consideran «fundamental» como es el crecimiento del vivero de empresas municipales y en la creación de nuevos espacios a través de los viveros de empresas para el emprendimiento joven.

PSOE: Encomendados a la gestión de Ximo Puig en la Generalitat

El PSOE se compromete a ofrecer asesoramiento y formación a los emprendedores para la viabilidad de los proyectos empresariales

El candidato socialista a la Alcaldía, Paco Sanguino, presentó ayer por la tarde el modelo económico que propone el PSOE de cara a las elecciones municipales del 26-M, que tiene como primera prioridad la creación de empleo y acabar con la brecha económica que provocó la crisis. Entre los principales puntos destacan el Distrito Digital, los polígonos industriales y el impulso de la economía social. El objetivo del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante será la promoción del empleo y del auto empleo; la creación de una ventanilla única para que la apertura de nuevos negocios sea fácil, rápida y económica; se continuará con el Avalem Experiencia y Avalem Joves para la contratación de desempleados de larga duración mayores de 30 años y jóvenes respectivamente. Además, se ampliará el proyecto inicial de formación e inserción laboral para jóvenes sin ESO y el Ayuntamiento creará y ofrecerá nuevos espacios a través de los viveros de empresas para el emprendimiento joven, que será apoyada con reducciones en el precio del alquiler o exenciones de tasas durante el primer año.

El candidato Francesc Sanguino también dijo que se ofrecerá asesoramiento y formación a los emprendedores para la viabilidad de los proyectos empresariales en colaboración con asociaciones empresariales y se mejorarán las condiciones de accesibilidad, señalética, estacionamiento, asfaltado, iluminación y transporte público en los polígonos industriales.

PP: Plan para bajar impuestos pero sin compensación de ingresos

El PP apuesta en su programa por dar mayor protagonismo a los placeros en los mercados y anuncia medidas que generen riqueza y empleo en la ciudad

A la rebaja del 5% del IBI aprobada por el PP en el Ayuntamiento de Alicante, ahora suman otras bonificaciones de otros impuestos como el IAE y el ICIO, asegurando que este es el comienzo «de una estrategia planteada para los próximos cuatro años para crear un mayor consumo, mayor riqueza y más actividad económica». En otro orden de cosas, el Partido Popular ha incluido en su programa electoral un PAC Alicante 2023 que persigue la integración del comercio y pretende poner en marcha «una comisión mixta entre el Ayuntamiento y el sector para diseñar las grandes inversiones comerciales que tenemos previstas», según explicó ayer el número 2 de la lista municipal Carlos Mazón. El Partido Popular también apuesta por un mayor protagonismo de los placeros en los mercados municipales. No concretaron cómo se van a compensar los ingresos.

En alusión a la época del tripartito, Carlos Mazón dijo ayer que el alcalde Luis Barcala ha aportado «serenidad, seguridad jurídica y estabilidad política» durante el año en el que ha estado al frente del gobierno municipal. Además del IBI, los populares han asegurado que van a bajar el IAE y el ICIO encaminados a aquellos que inviertan en Alicante y que generen riqueza y empleo.Mazón se refirió a que el objetivo de la política económica del Partido Popular es la creación de empleo y que sobre esa premisa van a girar las medidas que se tomen en el Ayuntamiento de Alicante.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats