16 de mayo de 2019
16.05.2019
26-M ELECCIONES MUNICIPALES
Elche

Cultura presenta al director del Festival Medieval de Elche a 12 días de las elecciones municipales

Fuentes de la Concejalía aseguran que la decisión se ha adoptado para poder cerrar en tiempo la programación

16.05.2019 | 00:51
Paco Alberola, a la derecha, junto a Patricia Macià y Julián Sáez en una imagen de archivo.

El PP considera una «decisión precipitada y arreglo político» el nombramiento de Paco Alberola.

Una polémica en el mundo de la cultura que salpica a la campaña de las elecciones municipales. El martes por la noche más de una decena de personas de la escena ilicitana fueron citadas en el Gran Teatro para celebrar una reunión oficiosa. En ese encuentro, en el que no estuvo presente la edil de Cultura, Patricia Macià, se presentó el dramaturgo Paco Alberola como nuevo director del Festival Medieval de Elche, uno de los eventos sociales y culturales más importantes que celebra la ciudad cada año.

Alberola, que ya ha firmado su contrato, ocupará una plaza que en los últimos tiempos ha estado vacía, ya que ha sido el propio programador de la Concejalía, Julián Sáez, el encargado de confeccionar el cartel de cada año, compaginando esta función con sus responsabilidades en el Gran Teatro, La Llotja, los cines Odeón o el Festival de Jazz. El dramaturgo ilicitano también tiene cerrada la programación de este año. Ambos anuncios, el del nombramiento del nuevo director y el de la programación, causaron cierto asombro entre los presentes en la reunión, que no comprendían para qué habían sido llamados al encuentro más allá de para pedirles su colaboración altruista con el festival.

Entre los citados se encontraban varios pesos pesados de la cultura ilicitana, como son los casos de la bailarina Asun Noales, la directora de Maracaibo, Cristina Maciá, Cristina Aniorte y Rubén Pleguezuelos, Juan León, Paco Pérez, de La Carreta, Jorge Gavalda, Emma López, Rubén Pacheco, otro de los nombres que ha barajado la Concejalía para ocupar la dirección, o David López. Este último, integrante de la lista del PP para las elecciones del 26-M, calificó ayer como «decisión precipitada y arreglo político» el hecho de que se anuncie el nombramiento de Alberola como director del Festival Medieval a doce días de la cita con las urnas.

«Es algo que se ha hecho con alevosía en plena campaña. Han querido dejar arreglado este tema a nivel político y no nos parece bien después de todo lo que ha pasado con Javier Baeza», manifestó López con una última alusión al coordinador del área de Cultura que abandonó su cargo a principios de año. El número «16» de la lista del PP también expresó su malestar por el hecho de que Alberola se mostrara partidario de la continuidad del actual equipo de gobierno y aseguró que, en caso de que su formación se haga con el control del Ayuntamiento, se respetará en un 90% la programación que ya se ha cerrado para este año.

Decisión justiciada


Desde Cultura se apunta que el nombramiento de Alberola se ha hecho público en este momento porque se acerca la próxima edición del Festival Medieval y se estaban agotando los plazos para cerrar la nueva programación, algo que se debe hacer con suficiente antelación. Otra de las cuestiones que ha generado malestar es que en el cartel que Alberola presentó el martes en el Gran Teatro apenas hay peso de los espectáculos locales y se ha apostado mucho más por las compañías de fuera.

Macià salió al paso para aclarar esta situación. «Ha sido el propio director el que ha hecho una presentación interna entre el colectivo de artistas. El que quiera criticar esto es porque no tiene otra cosa que criticar de la cultura de Elche. Ahora es en color y en los tiempos del PP era gris. Alberola ha hecho un trabajo silencioso para confeccionar la programación. Si hubiera querido que esto tuviera un componente político, me hubiera sentado con él en una rueda de prensa», declaró la responsable de Cultura molesta con la acusación del PP.

La propia Macià también confirma que el contrato con Alberola se firmó el pasado 1 de abril, aunque no se hizo público hasta el pasado martes.

Dos finalistas ligados a la escena artística local


La Concejalía de Cultura ha barajado una serie de nombres ligados a la escena local para situar al frente del Festival Medieval. Uno de los candidatos que ha tenido opciones hasta el último momento ha sido Rubén Pacheco, gran conocedor del Misteri y con un perfil muy centrado en el mundo de la música. Finalmente el elegido ha sido Paco Alberola, quien contaba con el mejor currículo entre todos los candidatos, avalado por una destacada trayectoria.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Alicante

Domingo 26 de Mayo de 2019

Alicante, España