Queriendo huir de los mítines al uso, como los de los grandes partidos. Así se celebró ayer Ciudadanos en Elche su primera puesta de largo de la campaña para presentar el programa electoral y a la lista que concurre a las municipales. Al final, el acto celebrado en el corazón del Palmeral ante un centenar de personas sirvió para que la formación naranja marcara abiertamente distancias con el bloque de izquierdas.

Ante alcaldables de Elda y Santa Pola, el senador Luis Crisol, la diputada Marta Martín, amigos y simpatizantes, el candidato de Cs, Eduardo García-Ontiveros presentó a su partido como el «único que puede evitar que entren en el gobierno Compromís y Podemos». Fue una de las primeras consignas que lanzó el alcaldable nada más tomar la palabra, quien se postuló como el «único partido capaz de disolver esa unión», dejando así abierto un futuro pacto con el PSOE, tras los comicios locales. Empezó así y acabó también pidiendo a los asistentes su apoyo para echar al tripartito del gobierno municipal, seguido de su clásico eslogan, «¡Vamos!».

Sin embargo, no fue la única mención que realizó Ciudadanos a sus adversarios políticos en busca de conseguir una diferenciación. Aludió también a PP, PSOE y a la formación de Mireia Mollà como los responsables de tener en Elche la «gran piedra filosofal», refiriéndose al Mercado Central y a los continuos enfrentamientos.

Y con esas, García-Ontiveros presentó la que exhibió como su gran receta: sentar a todos los partidos y agentes sociales para buscar de una vez por todas una solución al futuro del edificio de abastos. Algo que ligó a la necesidad de revitalizar el casco histórico y sin olvidarse de una de las frases más pronunciadas por la oposición en estos cuatro años: «el centro se muere».

Bajo este contexto, el alcaldable de Ciudadanos desgranó algunas de sus medidas «estrella» para revertir este panorama y atraer el turismo al municipio, como la promoción de la cultura íbera, un plan de mejora de los accesos a la ciudad y la reubicación del tráfico entre otros. «En Elche tenemos un problema: es muy fácil salir y muy difícil entrar», dijo el candidato naranja, quien también quiso marcar la diferencia con los grandes partidos respecto al auditorio provincial proponiendo ampliar el Centro de Congresos, en lugar de caer en un «pelotazo urbanístico», como calificó previamente Marta Martín en su discurso.

La diputada también aseguró que la formación naranja luchará por el distrito único en Elche para conseguir que los escolares puedan estudiar en cualquier parte de la ciudad o la necesidad de hacer un convenio con Alicante para atraer a la ciudad de las palmeras a los turistas que llegan a la capital de los cruceros.

Puesta de largo de la formación naranja, junto a la bandera

Cs celebró ayer su puesta de largo para presentar el programa electoral con el que concurre al 26M. Y lo hizo junto a la bandera de España del Paseo de la Estación, pese a celebrar el acto en el interior del Parque Municipal. Delante de la insignia nacional que otros partidos han hecho suya en la campaña, la formación naranja se hizo la foto de familia, evitando así ser capturado en el mismo escenario que escogió el PP ilicitano, la fuente de la Glorieta que está en el parque.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.