Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una candidatura de lo más familiar en Ciudadanos de Alcoy

La alcaldable Rosa García está acompañada por su marido, un hijo, dos nueras y miembros de su filà

Una candidatura de lo más familiar en Ciudadanos de Alcoy

La alcaldable de Ciudadanos en Alcoy, Rosa García, encabeza una lista de lo más familiar, con la presencia de su marido, un hijo y dos nueras. También destaca en la candidatura la elevada presencia de componentes de la filà mora a la que pertenece. José Miguel Antolí, quien fuera rechazado como candidato por la ejecutiva nacional pese al apoyo del partido a nivel local, no ha dudado en calificar la lista de «chiringuito».

La crisis interna abierta en Ciudadanos en las semanas previas a la contienda electoral ha tenido su reflejo en la candidatura de la formación naranja. Tal y como se ha venido informando, la ejecutina nacional del partido designaba como alcaldable a la hasta entonces diputada autonómica Rosa García, y ello pese a que el concejal José Miguel Antolí contaba con el apoyo mayoritario del partido a nivel local para ostentar ese privilegio. Las consecuencias no se hicieron esperar, y Antolí decidía abandonar la formación política y al mismo tiempo pasarse al grupo de los no adscritos en el Ayuntamiento.

Problemas

Lo sucedido ha propiciado que haya habido problemas para conformar la lista, hasta el punto que en la candidatura figuran hasta cuatro familiares de la alcaldable. Se trata de una de dos nueras, Noelia Jordá y Sandra Songel, en los puestos 18 y 21 de la lista respectivamente, de uno de sus hijos, Sergi Tadeo Juan, en el 24, y de su marido, Juan Ramón Juan, que cierra la candidatura como suplente.

También desataca en la lista la elevada presencia de componentes de la filà mora de la que forma parte la candidata. Fernando Doménech, que figura en el puesto 3, Carlos Luis Aracil, como suplente, así como una de sus nueras, su hijo y su marido. En la relación también hay consortes de integrantes de esta formación festera.

Del análisis de la candidatura, asimismo, se desprende que forman parte de la misma seis personas que no están afiliadas a Ciudadanos, así como siete componentes de la junta directiva del partido.

A la vista de todo ello, el frustrado candidato por el que aportaba la agrupación local, José Miguel Antolí, no ha dudado en arremeter con virulencia contra esta lista electoral, a la que ha calificado como el «chringuito alcoyano de Rosa García».

Según ha manifestado, «cuando hace dos semanas anuncié mi abandono del grupo municipal de Ciudadanos y el pase al grupo de los no adscritos del Ayuntamiento de Alcoy, no era del todo consciente de la osadía temeraria y de la indignidad de Rosa García».

Según sus palabras, «no le ha bastado con ser candidata a la alcaldía en contra del 75% de la agrupación local y de la junta directiva, sino que su vanagloria y su afectación la convierten en atrevida y en temeraria y ha confeccionado una lista electoral plagada de familiares, compañeros de filà y no afiliados».

Para Antolí, la evidencia es que «nadie la quiere. No tenía gente ni para confeccionar una lista electoral. Ha tenido que recurrir a los amiguetes y al chiringuito, condenando al ostracismo a todo militante que no acatara sus órdenes y que no fuera de su agrado».

En este sentido, el concejal acusa a Albert Rivera de haber «destrozado» muchas agrupaciones locales, haciendo referencia a municipios como Villena, Elche, San Vicente del Raspeig, Gandia, Paiporta y el propio Alcoy, entre otros muchos en toda España. «Alcoy no se merece tener por candidata a la Alcaldía a la diputada peor valorada en las Cortes Valencianas», apostilla.

Trasvase de votos

Para Antolí, el «chiringuito de Rosa García está teniendo como resultado que partidos como el PSOE y el PP se estén frotando las manos. Hay casi cinco mil votos en juego que pueden retornar a sus orígenes, ahora que Jorge Sedano ya no está».

Hay que reseñar a este respecto que fue el exalcalde de Alcoy por el PP, Jorge Sedano, el que encabezó las pasadas elecciones municipales la candidatura de Ciudadanos, después de la escisión registrada en las filas populares. Este hecho influyó de forma decisiva para que el PP perdiese numerosos votos, hasta el punto de cosechar los peores resultados de su historia en la ciudad.

De hecho, el partido naranja, en su primera comparecencia en los comicios alcoyanos, superó en votos a los populares, quedando empatados, eso sí, a número de concejales.

El hecho de que Jorge Sedano haya decidido abandonar la política activa, unida a la crisis interna abierta en Ciudadanos, abre numerosas incertidumbres respecto a las consecuencias electorales que puede llegar a acarrear.

Otro factor que introduce incógnitas es el efecto que puede tener el nuevo candidato del PP, Quique Ruiz, conocido periodista radiofónico que ha decidido dedicarse ahora a la actividad política.

Si bien es cierto que lo populares han perdido numerosos votos en las recientes elecciones generales, no es menos verdad que en los comicios municipales los electores votan en otra clave, por lo que habrá que esperar al recuento de la última de las urnas el próximo domingo día 26.

Otra de las incógnitas será conocer los apoyos que obtiene Vox, que también ha poresentado candidatura al Ayuntamiento de Alcoy por primera vez, y que en principio todo apunta a que puede alimentarse del electorado más próximo tanto al PP como a Ciudadanos, como ha sucedido en las generales.

Tal y como se ha venido informando, las otras novedades en Alcoy son la decisión de Guanyar y Podemos de concurrir por separado, con Sandra Obiol como candidata por parte de los primeros y la actual concejal Naiara Davó como alcaldable por parte de los segundos.

El PSOE mantiene al alcalde, Antonio Francés, como cabeza de lista, mientras que Márius Ivorra es la apuesta de Compromís tras su etapa como portavoz municipal de los nacionalistas.

La confrontación electoral está abierta y será el próximo domingo cuando todas las incógnitas que están ahora mismo encima de la mesa queden definitivamente resueltas. Después, en función de los resultados, llegará el turno de los pactos.

La aspirante a la Alcaldía rechaza todas las críticas

La candidata de Ciudadanos en Alcoy, Rosa García, ha rechazado por completo las críticas lanzadas por José Miguel Antolí en relación a la composición de la lista que encabeza y a la presencia de sus familiares en la misma.

García ha insistido a la hora de señalar que «a la candidata la elige el partido a través de su ejecutiva nacional, y lo que le ha sucedido a la gente que quería conformarla al margen de las normas internas de la formación no ha sido otra cosa que una ensoñación. La realidad es la que es y punto».

Respecto a la presencia de familiares y componentes de la filà, descarta «entrar en eso», aunque remite a «mirar la lista que Ciudadanos presentó en 2015».

Rosa García, por último, señala que lo único que le preocupa en estos momentos es «trabajar a tope por Alcoy. No quiero entretenerme en otras cosas, y menos en este tipo de polémicas que no tienen ningún tipo de sentido».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats