Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El turismo, ¿un diamante sin pulir?

El gran motor de la economía no brilla en Elche con un patrimonio reconocido por la Unesco

El turismo, ¿un diamante sin pulir?

Muchos pensaron hace casi dos décadas que lo más difícil que tenía Elche ante sí para ser una ciudad turística era convencer hasta en dos ocasiones a la Unesco para que declarara sus dos joyas de la corona, El Misteri (2001) y El Palmeral (2000), como Patrimonio de la Humanidad. Años después se ha sumado una tercera, la del Museo de Puçol, incluido en el registro de buenas prácticas (2009). Pero lejos de que todo ello haya sido un motor económico de primer orden, la ciudad sigue dando motivos a los mayoristas de las agencias de viaje para no ofertar más que visitas de un día. Si lo hacen, no es porque nos tengan manía, es porque no ven más allá otro negocio por mucho que acudamos a ferias nacionales e internacionales a vender unas bondades que, evidentemente, no convencen a nadie porque algo más faltará.

El ver cómo se congratulan las autoridades locales, mes a mes, de la mejoría de datos de ocupación, no deberían llevarnos al equívoco de pensar que Elche es una ciudad turística, y no porque no pueda existir una vocación empresarial en muchos emprededores interesados en vivir de un negocio que mueve cada vez más PIB. Faltan plazas hoteleras y faltan infraestructuras básicas. La ciudad obtuvo dos premios, también trajo a su Dama (2006), y tras estos fastos que la colocaron en un mercado que ansiaba... entró en una parálisis. Parece que se ha quedado sin más ideas que desarrollar y algunas, como una noria, parecieron a muchos un chiste. Y con todo ello, ocupar la Concejalía de Turismo parece una patata caliente.

Todo aquel que venga a Elche va a encontrar un casco histórico por pulir, una centro de la ciudad que se ha quedado anclado en los 90 del siglo XX, donde el disfrute no es del peatón. Buscar culpables de todo ello una vez más, que sería la solución fácil, sería cometer un enésimo error porque lo que Elche necesita son soluciones prácticas, innovadoras y que se ejecuten en un plazo corto, fruto del consenso y no de la discrepancia de la que hacen gala los partidos políticos, capaces de cambiar su rumbo como una veleta y decir no a lo que antes dijeron sí o viceversa. Con ello, Elche no deja de ser para el turista una ciudad de paso pese a contar con unas maravillas que pensamos justificarían de sobra una visita detenida, y no solo en agosto cuando se puede disfrutar del Misteri, el Palmeral y de las Fiestas, de un eje que todo lo celebra. Pero quizá el problema es que esta maravilla solo la vemos nosotros porque, es posible, solo sea un espejismo.

Cs quiere crear una escuela de hostelería y el PP, potenciar Fiestas

Ciudadanos y PP realizaron ayer propuestas encaminadas a mejorar el atractivo de la ciudad. Cs quiere crear una Escuela Internacional de Hostelería en el antiguo restaurante del Parque Municipal. Su candidato, Eduardo García-Ontiveros, resaltaba que el proyecto «incluye actividades culturales y pretende reactivar la economía y dotar de vida espacios degradados» como el citado parque, que «se convertiría en centro de referencia y formación de calidad». Por su parte, el candidato popular, Pablo Ruz, aseguraba que dará un impulso a la difusión de las fiestas y tradiciones locales para que estas celebraciones se conviertan en un polo de atracción turística y contribuyan a la dinamización económica de la ciudad.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats