La candidata de los socialistas valencianos al Parlamento Europeo -el 26 de mayo también hay elecciones europeas- y actual eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero, se comprometió ayer una visita a Torrevieja a gestionar la consecución de fondos europeos para la renovación de la lonja pesquera torrevejense. La candidata visitó la instalaciones pesqueras junto con el patrón mayor de la Cofradía de Torrevieja, Pedro Carmona y representantes del PSOE -Manuel Pineda y Fanny Serrano-. Hace unos días el Ayuntamiento presentó una proyecto de construcción de nueva lonja pesquera en València -la Generalitat es la competente en la gestión del puerto y la lonja es una de sus concesiones-.

Sin embargo, la Unión Europea solo financia proyectos de renovación y no de nueva construcción por lo que el proyecto torrevejense deberá adaptarse a esa necesidad y apostar por la permanencia de la lonja en su actual ubicación si quiere recibir esa aportación, que podría alcanzar al cien por cien del coste -más de 3,7 millones de euros-. Este cambio también afectaría a la delimitación de espacios y usos portuarios que se modificó para reubicar la futura lonja en la zona del relleno.

Además la candidata también mostró su respaldo a los proyectos de pesca turismo de la Comunidad y en especial el proyecto piloto que se está desarrollando en Torrevieja como «un ejemplo de éxito de sostenibilidad para el Mediterráneo al permitir diversificar la actividad pesquera tradicional del Mediterráneo y de nuestros municipios desde la sostenibilidad y el turismo ambiental». Durante el encuentro con representantes de la Cofradía de Pescadores, Rodríguez-Piñero se comprometió a mantener en Bruselas una reunión entre el sector pesquero de la Comunitat, los representantes de ayuntamiento y los responsables de los fondos regionales «para que conozcan de primera mano el proyecto piloto de Pesca-Turismo en el que participa Torrevieja junto a localidades de otros cinco países costeros europeos y pueda recibir una línea permanente de subvención por parte de Bruselas a través de los fondos Interreg, al tiempo que sirva como un modelo exportable al resto de regiones costeras».