Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albentosa: «No oigo referencias al trabajo de calidad»

Tras su intento de liderar la candidatura de Podemos, Manuel Albentosa se presenta a las elecciones de Elche como cabeza de lista de Elx en Peu

El candidato de Elx en Peu, Manuel Albentosa, ayer. ANTONIO AMORÓS

P ¿Por qué va con Elx en Peu y no con la lista de Podemos?

R El proceso empezó cuando la actual dirección de Podemos contravino los acuerdos de la asamblea ciudadana municipal, que había fijado una colación con Esquerra Unida y otras fuerzas del bloque del cambio, de la misma manera que se ha hecho a escala valenciana, nacional y europea. Sin embargo, el equipo que dirige el partido no hizo caso de la decisión democrática y no quiso ir con EU. Podemos ha despreciado al sector que estábamos a favor de la confluencia. Así surgió Elx en Peu.

P Con esto que cuenta, ¿cómo está la izquierda ilicitana?

R El primeros que se ha descolgado ha sido Compromís porque se siente imparable y pega carteles mirando al cielo para buscar inspiración. Y Podemos ha dinamitado la unidad y no le ha dado la gana de apostar por un proceso de convergencia. Nos volveremos a encontrar en el debate político y en las calles porque estamos en el mismo campo. Esperamos que la unidad sea posible en las próximas elecciones.

P Al final queda la sensación de que en la izquierda existe una guerra permanente...

R Pasa en la izquierda, en la derecha y en el centro. Cada uno es dueño de sus palabras y hechos y lo que digo es constatable. Me encantaría no contar esto pero Podemos contraviene a su asamblea. Estas cuestiones hay que trasladárselas a José Vicente Bustamante y Mireia Mollà. Elx en Peu ha querido la unidad desde el principio y no teníamos problema en que la cabeza de la lista fuera de otras organizaciones. Nuestro trabajo está al servicio de la izquierda sin sectarismos.

P Hasta catorce listas se presentan a las elecciones, ¿tantos puntos de vista hay sobre la forma de gobernar Elche?

R Parece ser que sí. No puedo discutir sobre lo que pasa fuera de mi espacio ideológico. En el mío sí que puedo decir que hay matices entre lo que representa Compromís, Podemos o Elx en Peu. Para nosotros, es una cuestión de clase. No oigo referencias al trabajo de calidad, al de los mayores de 50 años o a la reindustrialización. Lo que pasa entre Ciudadanos y Contigo o entre el PP y Vox es cosa de ellos.

P ¿Cuál es su objetivo?

R Participar de una manera u otra en el gobierno de la ciudad para que nuestros puntos de vista se conviertan en política. Eso nos lo daría la representación. No lograrlo supondría no conseguir el objetivo, algo que pasa muchas veces en la vida. Entonces habría que ver si hemos logrado 4.000 votos o 600.

P ¿Qué proyecto de ciudad forma parte de su programa?

R Una ciudad en cuatro dimensiones. La primera es la de definir la función del alcalde. Si se tiene que limitar a la gestión, no hace falta, para eso ya hay unos funcionarios sensacionales y formados. Tiene que ser un alcalde al servicio de la lucha social. La segunda idea es la de una ciudad de empleo, reindustrializada, con un comercio, un turismo y una agricultura potenciados. En tercer lugar, queremos participación popular y democrática, con unos presupuestos participativos de verdad. Por último, buscamos una ciudad amable, culta, arraigada en sus raíces y con peso del valenciano.

P Con todo esto, ¿habla de evolución o de cambio de rumbo?

R Hay casos en los que hace falta una evolución y casos en los que es necesario un cambio de rumbo. Negar lo que se ha hecho bien es ridículo, hasta Mercedes Alonso hizo cosas bien. Hay ejes en los que no se ha profundizado suficiente o se han obviado. Hay que profundizar en la participación ciudadana y la transparencia. De lo que nunca se habla es de empleo. Se dice que somos una ciudad de turismo y servicios y eso nos lleva al trabajo temporal y a depender de los mercados.

P ¿Qué quiere para el centro y para las distintas pedanías?

R Peatonalizar el centro sin peatones es terrible, va a parecer la plaza de Tiananmén. El camino para reflotar el centro pasa por imitar el modelo de los centros comerciales de la periferia. No puede ser que haya cuatro gatos en la Glorieta y que L'Aljub esté a reventar. Sobre las pedanías, hay que dejar de tratarlas como colonias y mejorar el transporte. Y revitalizar su potencial turístico.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats