Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra política en l'Alfàs por el inminente cierre de la Fundación Frax

PP y PSOE se culpan de la asfixia económica de esta entidad, que dejará al municipio sin un espacio cultural de primer orden a partir del 9 de junio

Fachada de la sede de la Fundación Frax, un referente cultural en la Marina Baixa que va a cerrar sus puertas.

Atada económicamente de pies y manos y sin más opción que cerrar temporalmente sus instalaciones en la primera línea de la playa de l'Albir, la Fundación Frax de la Comunidad Valenciana se ha convertido estos días en munición política dentro de la contienda electoral que libran los principales partidos que se presentarán a las municipales del próximo 26 de mayo en l'Alfàs del Pi. Fundamentalmente, el PSPV-PSOE, que gobierna con mayoría absoluta, y el Partido Popular, que responsabiliza al ejecutivo local de llevar al «fracaso a una entidad cultural de primer orden».

La noticia saltó el pasado viernes: «La imposibilidad hasta el momento de explotar recursos propios, como el alquiler de la bandeja de locales comerciales localizada en los bajos de la sede o la explotación del parking público, imposibilitan una capitalización absolutamente necesaria para programar y desarrollar un calendario de calidad y digno». Así anunciaba el Patronato de esta fundación, presidida por el exsecretario autonómico de Turismo Matías Pérez Such, su decisión de cesar su actividad el próximo 9 de junio, tras «más de diez años de negociaciones con el Ayuntamiento» y ante la negativa municipal de «conveniar la explotación de tales recursos», que les permitirían «reabrir las intalaciones de El Albir y concertar exposiciones de primer nivel».

¿De qué cantidades estaríamos hablando? El alquiler de estos locales y el uso público del aparcamiento situado frente a la playa podrían reportar a la Frax unos ingresos mensuales cercanos a los 25.000 euros. O, dicho de otra manera, en torno a los 300.000 euros al año. Ésta es la cantidad que la fundación calcula que ahora mismo estaría dejando de percibir por el rechazo del Consistorio de alcanzar un acuerdo que les permitiera no sólo alquilar los espacios comerciales de su sede, sino también garantizar la concesión de las licencias necesarias para la apertura de tiendas, cafeterías o cualquier otro uso comercial, lo que frena la posibilidad de arrendarlos.

El organismo reconoce que los gastos de mantenimiento y de personal están «sobredimensionados porque se calcularon contando con el acuerdo inicial que había con el Ayuntamiento para poder alquilar los locales», y que después éste último paralizó de forma unilateral. ¿Por qué motivo? El portavoz del gobierno y número 9 de la candidatura socialista, Toni Such, afirma que la falta de acuerdo entre el Consistorio y la Frax viene de lejos: «Cuando se aprobó el plan urbanístico de l'Albir, el Ayuntamiento les eximió de pagar los costes de urbanización porque se trataba de una fundación, mientras que otros vecinos o propietarios sí pagaron lo que les correspondía». Por eso, según Such, «cuando se planteó el tema de los alquileres, los técnicos hicieron esta advertencia y se empezó a negociar. Nosotros lo que pedimos es la donación en propiedad de un local de unos 800 metros cuadrados», algo que Matías Pérez Such, considera «un chantaje en toda regla».

En cualquier caso, el alcalde y candidato socialista, Vicente Arques, asegura que su partido «está dispuesto a negociar y a llegar a un acuerdo justo para las dos partes, porque se trata de una entidad cultural muy importante para l'Alfàs».

El PP alfasino apenas ha tardado en reaccionar. Su candidato a la Alcaldía de l'Alfàs, Juan Ródenas, asegura que si su partido gana las elecciones el próximo 26-M, iniciará «de inmediato» las gestiones para evitar el cierre de la Frax, facilitando el alquiler de dichos locales, y critica duramente que al socialista Arques por «poner piedras en el camino, y además de negarse a conveniar una salida» para evitar el cierre de la Frax: «El alcalde tiene mucho interés en que fracase y lo está consiguiendo». Frente a estas acusaciones, el portavoz del PSOE, Toni Such, lamenta que el PP aproveche el tema «porque estamos en campaña, pero ellos siempre han estado en contra de la Frax. Incluso cuando gobernaron de 2003 a 2007 tampoco hicieron nada por solucionarlo».

Otros partidos que también concurren a las municipales en l'Alfàs, creen que hay que evitar el cierre de estas instalaciones por todos los medios. Ahora bien, Antonio Muñoz, candidato de Podemos, cree que es necesario revisar los convenios municipales con la Frax que, hasta ahora, a su juicio no han funcionado: «Eso es algo evidente y hay que intentar sacarle la mayor rentabilidad cultural». Maribel Torres, alcaldable de Cs, aboga por que todos los partidos elegidos el 26-M «nos sentemos a buscar medidas para asegurar el futuro de la Fundación de forma definitiva, porque l'Albir no puede entenderse sin la Frax».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats