Exdirigentes y exafiliados de la formación ultra de Vox, contra la actual cúpula en Alicante por "hacer añicos al partido". Y además, critican la formación de las listas municipales para las elecciones del próximo 26 de mayo: "En los candidatos elegidos para las listas no ha primado ni el mérito, ni el currículum, ni la formación, ni la oratoria, ni la capacidad de liderazgo. Lo importante es ser hijo de, cuñado de, esposo o esposa de, amigo de y ser sumiso a los deseos y designios de la actual Gestora, aunque eso lleve a la destrucción del partido".

A través de un comunicado, los ex de Vox auguran una caída significativa de los votos logrados en las últimas elecciones autonómicas y generales. "Posiblemente, tras el previsible descalabro en las elecciones municipales próximas y tras el panorama político salido de las recientes elecciones generales y autonómicas, Vox puede quedar reducido a un partido residual con una esperanza de vida muy corta y efímera. Responsabilidad que recaerá en su totalidad sobre los hombros de la cúpula nacional, siendo Santiago Abascal su máximo responsable. "

Además, critican las formas de la dirección: "Creíamos ciegamente en nuestros líderes y en el proyecto ilusionante de Vox. Pero llega el momento en que desde la dirección nacional en Madrid se insta a un cambio en los Estatutos, suprimiendo las 'primarias', lo que aceptamos mayoritariamente, convencidos de la buena fe de la medida y para facilitar la toma de decisiones del Comité Nacional y por extensión de los provinciales, ante el enorme crecimiento de afiliados y la cercanía de una concatenación de elecciones, que eran y son vitales para el futuro de España como nación".

En el texto atacan el poder adjudicado a la nuevo cúpula provincial: "Y ese fue nuestro gran error. El poder otorgado a los miembros del Comité Ejecutivo Provincial de Alicante, a través desde la buena fe y la ingenuidad, fue otorgar un cheque en blanco a unos pocos para que pudieran tomar todo tipo de decisiones y tirar por el suelo el trabajo y honorabilidad de los que podían pensar que en un futuro muy cercano les podían arrebatar el puesto vistas sus carencias y limitaciones, pasando a cesar, difamar y destruir el trabajo realizado durante años para colocar a afines como nuevos coordinadores".

Los exdirigentes de Vox en Alicante subrayan que "el adelanto electoral es la mecha que prende la bomba que está a punto de estallar y hacer añicos al partido en Alicante y otras provincias de nuestra geografía". Para los firmantes del comunicado, "la entrada en diciembre del año pasado en el Comité Ejecutivo Provincial de Alicante de Eduardo Martínez, fontanero de confianza de José Joaquín Ripoll, con la oposición enfrentada de José Fresneda, vicepresidente, y Carmen Gomis, como secretaria Provincial así como vicesecretaria de Comunicación e Implantación. La oposición de ambos a la suspensión preventiva de la agrupación de Benidorm y sus coordinadores, que provoca ser apartados de los cargos que ocupaban hasta ese momento, dinamita las relaciones con los coordinadores y da pie, con sus purgas desmesuradas e injustas, la desunión, la desilusión, la desconfianza y la llegada en masa de personas a las agrupaciones para hacerse con el poder disimuladamente".

Para los firmantes, las formas contra los exdirigentes han acabado con la unión de la formación: "Muchos consideramos que el ataque a nuestros coordinadores es un ataque a Vox, denunciamos los hechos a nuestros líderes, siendo nuestra sorpresa que recibimos callada por respuesta. Crece la represión interna hacía nuestras personas con amenazas, imponiendo coordinadores afines para controlar y acallar cualquier atisbo de crítica. Se apartan afiliados leales para dar cabida a arribistas llegados de partidos tan dispares como el PP, Izquierda Unida, partidos neonazis e incluso de Esquerra Republicana, estando muchos de ellos investigados o con sentencias por cumplir".

El comunicado está firmado, entre otros, por Carmen Gomis, exsecretaria Provincial del Comité Ejecutivo Provincial (entre 2016 y 2019) y José Fresneda, exvicepresidente del Comité Ejecutivo Provincial (entre 2017 y 2019). Además de ellos, lo firman Antonio Lorenzo de Membiela, exvicesecretario de Recursos en 2019; Carolina Real Berna, excoordinadora Albatera; Guillermo Martín Villaseñor, excoordinador; Antonio Estañ, excoordinador en Alicante; Serafín Serrano, excoordinador de San Vicente del Raspeig; Pedro Antequera Jiménez, excoordinador de Sant Joan d'Alacant. Y los afiliados y ex afiliados Mariano Garibo Carrasco, Alfredo V. Díaz, Eduardo Navarro Grau, Alejandro Pomares Padilla, Teófilo Ruiz Mora, Olivia Galera Ortega, Pedro José Sáez, Eli Pamies, Myriam Marcén Alarcón, Antonio Soler, Juan José López Gallego, José Manuel Morata Climent, José Luis Pérez Orantes, Antonio Rodríguez, Belén López Sánchez, María Teresa Rico Arqués, José Castillo Campos, Pablo Saura, Mikel García Ciganda, José Castillo Campos, María Pilar Sánchez Landete, Vicente Jiménez, Ana Cristina Rosa Sánchez, Valentín García Villena, Eduardo Navarro Grau, Juan Pastor Flores. Al cierre de este manifiesto, aseguran, se seguían sumando afiliados y exafiliados de toda la provincia.