Mismo problema, distinta solución. Partido Popular y Compromís coincidieron ayer en plena campaña de las elecciones municipales, a la hora de presentar propuestas en materia de educación, unas medidas contrapuestas en la raíz y en las ramas, con las que pretenden mejorar, cada uno a su manera, las características del sistema educativo de la ciudad de Alicante. Mientras unos,el PP, considera necesario «ayudar a las familias alicantinas a conciliar su vida laboral y familiar»,a todas por igual, concediendo ayudas económicas, otros, Compromís, pretenden combatir la desigualdad social, entre otros aspectos, potenciando la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación formal.

Dando por hecho la medida que reivindica el PP de distrito único para elegir colegio en Alicante, una decisión que depende de la Conselleria de Educación y que seguirá en manos de la izquierda tras el acuerdo para acabar reeditando el Pacto del Botànic en la Generalitat que se materializará tras las municipales, la candidatura popular liderada por Luis Barcala, con Julia Llopis, la presidenta de los colegios privados-concertados católicos de estilete en materia educativa, indicó ayer que «no vamos a aceptar que la Generalitat acabe con la libertad de las familias para elegir la educación y el colegio de sus hijos», y para ello anuncian que «iremos a la Conselleria de Educación las veces que sean necesarias».

En vez de pensar en movilizaciones reivindicativas en València, Compromís apuesta por impulsar la coordinación estable entre el sistema educativo y el resto de sistemas de protección social (servicios sociales, sanidad), estableciendo protocolos de colaboración para la atención al alumnado de riesgo y sus familias. Además, en la misma línea de luchar contra las desigualdades, la coalición que lidera Natxo Bellido en la ciudad de Alicante, quiere reforzar las becas de comedor en los períodos vacacionales.

Un distrito único en la ciudad y una idea de corte liberal

Los populares prometen un cheque de 200 euros a las familias con hijos en escuelas infantiles de 0-3 años

Las número tres y cuatro de la candidatura del PP, Julia Llopis y Mari Carmen de España, desgranaron ayer el programa educativo y social de los populares insisten con la libertad de los padres para escoger centro, amparados en que «el año pasado los alicantinos se pronunciaron para exigir un distrito único, un distrito integrador que consta de tres zonas de influencia», apuntó Llopis. Otra de las «medidas estrella» son la promesa de dar un cheque de 200 euros a todas las familias que tengan matriculados a sus hijos en escuelas infantiles de 0 a 3 años, un cheque universal donde no dependerá la renta familiar para «ayudar a la conciliación familiar y generar empleo», afirman las candidatas del PP en una propuesta de corte ultraliberal.

De España y Llopis no descartaron la construcción de otra escuela infantil, un proyecto impulsado por el tripartito no se llegó a concretar durante el mandato que ahora acaba. Por contra sí piden mejorar las infraestructuras educativas en la zona de las playas y en el centro de Alicante, así como pedir a la conselleria que redacte el proyecto del colegio La Almadraba y adecúe el instituto Radio Exterior.

Contra el fibrocemento, los barracones y el absentismo

La coalición plantea ampliar la red de escuelas infantiles con un tercer centro y ayudar a los AMPAS de barrios vulnerables

En el programa electoral con más de 300 medidas impulsado por Compromís, coordinado por la edil y número dos de la lista Sonia Tirado, la educación se plantea como un campo donde promover la igualdad de oportunidades. Entre las primeras medidas está el incremento del programa municipal de absentismo escolar, incluyendo la mediación como uno de sus servicios y como medida de prevención del abandono escolar y de atención al conflicto.

Otra propuesta de carácter social es abrir los centros educativos a los barrios con la planificación de actividades dirigidas a la comunidad y con la colaboración del entramado asociativo de su entorno comunitario. También quieren incrementar el apoyo a las AMPAS, especialmente en las zonas más vulnerables de la ciudad donde existan dificultades para el acceso del alumnado a las actividades extraescolares. En materia de infraestructuras, Compromís defiende la continuidad del programa Edificant, e insta a la Conselleria de Educación a la retirada de los barracones y del fibrocemento de los centros escolares que todavía lo requieran.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.