Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Área LGTBI, polígonos y bajada del IBI, medidas estrella en Elda

La Casa de Cultura que sugiere el PSOE estará en el antiguo conservatorio mientras que Ciudadanos la ubica en el cuartel de la Guardia Civil

El PSOE propone que el antiguo conservatorio sea la nueva Casa de Cultura. Áxel Álvarez

Los programas electorales que, en estos días, comienzan a llegar a la casas de los eldenses están jalonados de medidas en las distintas áreas municipales. Los comités o comisiones electorales han pasado meses redactando un sinfín de medidas y propuestas para que Elda mejore en los próximos cuatro años. Incluso algunas lanzan la mirada más allá de la próxima legislatura y ponen el foco en el largo plazo, hasta 2030.

Dentro de las decenas de proyectos siempre se encuentran los que son de mayor calado. Muchas de ellos están encaminados a procurar más suelo industrial, a recuperar la Casa de Cultura o a que a los vecinos de Elda les duela menos el bolsillo a la hora de pagar el IBI o las tasas municipales.

En el caso del PSOE, su programa electoral propone la gratuidad de las actividades extraescolares, en un momento en el que los más pequeños tienen las tardes libres con las jornadas intensivas de los colegios. Los socialistas plantean que todos tengan la posibilidad de acceder a este tipo de actividades. Además pretenden favorecer a los padres y las madres en la tarea de conciliar la vida familiar y la laboral. La medida también va encaminada a reforzar el conocimiento de los idiomas, potenciar el deporte, la informática y las artes plásticas y escénicas.

Por otro lado, la medida más destacada de PP es la bajada de los impuestos y las tasas municipales. El candidato de los populares, Fran Muñoz, indica que «nos han dejado con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más alto de la historia». Los populares argumentan que con diez millones de euros en las arcas municipales se puede a atender las necesidades de la ciudad y al mismo tiempo, reducir la recaudación.

El proyecto estrella de Ciudadanos es la ampliación del polígono industrial Campo Alto en zona de las Cañadas para conseguir más metros de suelo industrial. Ademas, proyectan la recuperación del cuartel de la Guardia Civil. Proponen que pase a ser de titularidad municipal, para convertirlo en una Casa de Cultura. Es algo que ha debatido a lo largo de toda de la legislatura y que ahora dejan plasmado en su programa.

La consecución de más suelo industrial es también un planteamiento de Compromís. Los de Pilar Calpena pretenden modernizar el polígono Campo Alto y al mismo tiempo, arbitrar las medidas necesarias para conseguir más suelo industrial. Hacen hincapié en las medidas medio ambientales como partido ecologista pero además proponen comprar ADOC como paso para mejorar la cultura de la ciudad.

Para los de Izquierda Unida, una de su mayores preocupaciones es el empleo y, por ello, ha estipulado la redacción de un plan estratégico que genere las líneas maestras sobre qué quiere ser Elda y cómo conseguirlo. Todo ello contando con la aportación de las universidades y de la participación ciudadana. Además, destacan entre sus medidas la creación de un plan de mantenimiento. Su candidato Javier Rivera afirma que «no queremos que siempre se asfalten las mismas calles».

Nuevas concejalías

Los de Podemos lo tiene claro. Una de sus primeras actuaciones en el caso de gobernar, será la creación de tres áreas de trabajo o concejalías. Una será la feminista; la otra se llamará LGTBI y una tercera, animalista. Además el candidato de esta formación, Cecilio Esteve, indica que no serán unas áreas únicamente nominales sino que se les dedicará dotación económica así como personal para atenderla.

Por otra parte, desde VOX se plantea como medida estrella acercar la administración al ciudadano para facilitar los trámites más cotidianos así como facilitar la apertura de nuevas empresas. Quieren trabajar por lo que piden los vecinos, más limpieza, más seguridad, y mejores parques y jardines. Además no dejan de lado proyectos que han marcado toda la legislatura como la creación de un aparcamiento en el hospital o restaurar el castillo.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats