Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante, capital de los baches

Los ciudadanos muestran su malestar por el estado de la calzada y de las aceras en numerosas calles

Tres años de agujero en la calle Moncada (Virgen del Remedio) PILAR CORTÉS

Impiden el paso a los peatones, destrozan los amortiguadores de los coches, se convierten en basureros donde los viandantes menos cívicos arrojan de todo y, como consecuencia, acaban siendo nidos de cucarachas y otros bichos. Así son los socavones de Alicante, capital de los baches en aceras y calzadas. Un problema tan a pie de calle que pilla a contrapié a más de un alcaldable que no se espera una pregunta tan mundana pero tan importante para los vecinos de Alicante que no paran de llamar, la mayoría de veces sin demasiado éxito, al Ayuntamiento para que repare los socavones. ¿Y cuál es la solución últimamente? Colocar vallas para marcarlos que molestan a los peatones y quitan aparcamiento cuando están en la calzada.

Algunos de estos baches llevan más de tres años. Como un socavón que hay en la calle Moncada, en Virgen del Remedio. Si uno se sienta y mete las piernas dentro, es tan grande que llega hasta las rodillas. Los vecinos, con la colaboración de un grupo de teatro, lo marcaron con carteles de museo y en Navidad plantaron un abeto. Sin éxito.

En el barrio de Carolinas hay un montón de estos baches. En la calle Pintor Otilio Serrano existe uno que lleva más de dos años. Está marcado con tres vallas y quita varias plazas de aparcamiento. En Rafael Asín apareció otro boquete en la acera hace año y medio largo. En Doctor Buades el agujero se abrió hace al menos un año y en el Garbinet apareció otro más un par de meses atrás. Éstos dos últimos están en zonas de mucho tránsito.

La asociación de vecinos de Carolinas Altas-Bola de Oro considera que el Ayuntamiento les tiene totalmente abandonados. «Es un barrio muy populoso, donde vive mucha gente. Se limitan a señalizar los agujeros con vallas y han hecho algún parcheo pero se vuelven a abrir. Para arreglarlo bien todo tendrían que hacer una gran obra, con catas y una inversión mucho mayor, levantando calles», explica el presidente de la asociación vecinal, Joel Montoro.

Los agujeros agudizan otro problema del barrio: la falta de estacionamiento. La asociación recuerda que se eliminaron más de 200 plazas para que se aparcara solo en un lado de la calle. Donde hay baches se ponen vallas restando aún más espacio a los coches.

En Ciudad de Asís también hay un agujero que lleva más de un año en la acera de la calle Jaime Niñoles, a la altura del número 36. Según Pedro González, vecino de la zona, un trabajador de la limpieza tapó con una madera y señalizó con un cono el boquete hace unos siete meses pero nadie ha ido a repararlo. Contó que a una mujer mayor con andador se le enganchó la rueda hace poco cuando pasaba sobre el bache en una acera estrecha -por la calzada circula el autobús- y a punto estuvo de caerse. En el centro de Alicante tampoco faltan, y en la peatonal Castaños había un montón marcados con vallas en una zona de mucho tránsito peatonal.

Aunque el Ayuntamiento, ya con el PP, presentó la operación bache para asfaltar más de 300 calles y avenidas, algunos continúan como estaban. Aseguran desde el equipo de gobierno que cuando llegaron no había contrato de mantenimiento de aceras ni calzadas y que tuvieron que elaborarlos. Todos los candidatos a la Alcaldía señalan que el mantenimiento en condiciones del espacio urbano es un reto para la ciudad. Coinciden en que se necesita una mayor inversión y un servicio de reparación rápida para que los daños no se dilaten en el tiempo, porque los de la calzada influyen además en la seguridad vial.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir el artículo

stats