Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Torrevieja saca a concurso el contrato de la basura antes de las elecciones

El pliego para el multimillonario servicio solo requiere de la aprobación en junta de gobierno

Imagen de la limpieza de contenedores subterráneos en el centro de Torrevieja. D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja tiene previsto sacar a licitación la contrata de recogida de residuos, limpieza viaria y limpieza de playas antes de terminar este mandato el 26 de mayo. La aprobación de los pliegos -que impulsa un contrato de gasto público que supera los 16 millones de euros anuales- solo necesita el visto bueno de la junta de gobierno, no del pleno, en el que la coalición de partidos de izquierdas que dirige el municipio está en minoría. El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) ya apuntó esta posibilidad en un acto público el lunes y este diario ha podido confirmar que ya sea través de la junta de gobierno ordinaria de este viernes (aunque no aparece en los puntos del orden día ordinarios), la siguiente o con una convocatoria extraordinaria, el pliego de condiciones, en el que se trabaja prácticamente desde principios de 2017, será aprobado para que forma inmediata se publique el inicio del plazo de presentación de ofertas en el perfil estatal del contratante.

En ese perfil figura ese anuncio del inicio del expediente, de mayo de 2018, con una memoria justificativa del proyecto multimillonario. El pliego dispone de un contrato de servicios, sin lotes por procedimiento abierto y sometido a regulación armonizada-la más compleja de la actual ley de Contratos del Sector Público-. Según indicaron fuentes del equipo de gobierno desde el punto de vista legal nada impide que en periodo electoral un Ayuntamiento siga adelante con su tramitación del área de Contratación habitual, para este procedimiento y para otros -como es el caso de la adjudicación de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana que esta misma semana culmina la apertura de la oferta económica y baremación final, (tal y como figura en el perfil del Contratante) . Desde junio de 2016 la empresa que realiza la prestación, Acciona, la realiza sin contrato. La firma agotó en ese momento los diez años de concesión iniciada en 2014 y los dos de prórroga. Entre principios de 2015 y finales de 2016 el equipo de gobierno en minoría confiaba en municipalizar un servicio salpicado por la polémica y la corrupción por el amaño de su adjudicación en 2004 y asumir la gestión directa. Para ello recibió el respaldo inicial de Cs -al abstenerse en el pleno de municipalización- pero el rechazo a última hora de la formación naranja de los presupuestos que debían avalar financieramente esa municipalización.

Las carencias en limpieza y recogida de basuras centran las quejas de los vecinos de las urbanizaciones y el centro de Torrevieja. En especial, las deficiencias en contenedores y la falta de papeleras, además del uso de vehículos y maquinaria antigua y obsoleta. Los técnicos valoraron el coste del que será nuevo servicio recogida de basura y limpieza de Torrevieja en esos 16.400.000 euros (IVA incluido) anuales -puede haberse modificado la cifra en los últimos meses-. Lo que supone algo más de 80 millones de euros en el periodo del contrato de cinco años, sin posibilidad de prórrogas, según esa memoria justificativa. Un precio que no incluye la inversión en la eliminación de basura en el vertedero que se negocia a través del Consorcio Comarcal de Residuos y que supone en torno a otros 800.000 euros anuales -sin perspectivas de que se vaya a reducir ante la carencia de vertederos en la comarca.

Dolón anunció en mayo de 2018 que el servicio podría estar adjudicado desde finales de ese año. Sin embargo el área de Intervención retrasó con constantes cambios de criterio el pliego de condiciones que parece estar listo coincidiendo con la marcha de la anterior habilitada nacional de Intervención en marzo pasado.

La nueva ley de Contratos da relevancia a los aspectos sociales, medioambientales y de innovación de los contratos. Por lo que el municipio va a exigir los certificados de calidad ambientales y el funcionamiento eléctrico de los vehículos auxiliares en las ofertas. Los datos de la memoria dejan claro sin embargo que el único criterio de valoración será el económico. Es decir, qué empresa puede ofrecer el servicio con menor coste (y garantías) para las arcas municipales por lo que el coste real puede rebajarse sustancialmente sobre el calculado en la memoria -16,4 millones al año-. Ahora el municipio paga 13, 9 millones al año.

Entre las principales características que deberá cubrir el contrato figura que la recogida se realizará mediante un sistema de carga lateral con contenedores georreferenciados en casi todo el término municipal, salvo en las zonas en las que haya contenedores soterrados de carga trasera, mientras que los soterrados de doble gancho se suprimirán. La memoria justificativa dice que el baldeo de las calles se extenderá a todo el término municipal -el servicio actual lo limita a unas pocas zonas del centro del casco urbano-.

Fraude

El exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo completó 3 años de pena de cárcel por falsedad documental y cumple otra de 11 años de inhabilitación de cargo público por adjudicar de forma fraudulenta en 2004 la prestación a Acciona tras una sentencia del TSJCV de 2012. El fallo no pedía la anulación de los actos administrativos que derivaron en esa adjudicación por lo que el servicio no fue rescatado por el anterior gobierno del PP, y el actual se quedó sin margen para hacerlo al no llegar a tiempo de municipalizar o adjudicar un nuevo contrato.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats