Más de 19 kilómetros de nuevos carriles bici, trazados sobre calzadas de toda la ciudad que aumentan un 60% los escasos 12 kilómetros actuales, y otros 40 kilómetros de sendas ciclables, un nuevo concepto de vías segregadas del tráfico motorizado que permiten a peatones y ciclos discurrir por espacios abiertos, parques, jardines o bosques, de la que todavía no hay ni un metro en la ciudad de Alicante. Esta es la previsión del programa de movilidad de Compromís con el que pretenden alcanzar un modelo de ciudad «amable, sostenible, limpia» y que permita utilizarla «cada día», según explicó ayer su candidato a la Alcaldía, Natxo Bellido.

Con el modelo de la ciudad de València como referencia, Compromís presentó ayer las características de un plan de movilidad para darle a la ciudadanía «alternativas para moverse eficaz y eficientemente», con el objetivo de «no perder otro tren, uno más, el tren de la movilidad sostenible», afirmó el candidato Bellido. Entre las nuevas rutas que contempla Compromís para desplazarse por la ciudad en bicicleta está conectar la Universidad de Alicante o la llegada de la playa del Postiguet y el paseo de la Playa de San Juan, Santa Faz,Urbanova e IFA, además de las partidas rurales.

Y cuando hablamos de movilidad, no se trata solo de potenciar solo los carriles para ciclistas, especialmente en el caso de Alicante donde deberá estudiarse el futuro de la contrata del servicio de transporte público bien a través de «un pliego de condiciones o por un modelo de gestión más propio», indicó Bellido, quien añadió que ya no son «válidas las reglas del juego de una contrata que tiene 50 años, sea cual sea el modelo de gestión».

Bellido se pronunció así acompañado por Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible de València, donde las personas «tienen la libertad de elegir en qué medio quieren moverse», ya sea en coche, bus, bicicleta o patinete. Como ejemplo, la empresa pública EMT ha aumentado un 29% el presupuesto y se han incrementado en 10 millones los viajeros.

Giuseppe Grezzi traslada a Alicante su modelo de movilidad de València

Tan polémico como premiado, el concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, acudió ayer a Alicante -hizo el viaje en tren y vino acompañado de su bicicleta- para participar en un acto de campaña electoral en materia de movilidad metropolitana. Grezzi explicó a representantes de Compromís de poblaciones de la comarca cómo ha sido la «revolución del día a día » que ha llevado a la ciudad del Turia a que el coche no sea «el rey exclusivo de la ciudad».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.