Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al PP le entran ahora las prisas con el Urbanismo en Alicante

Barcala se compromete a revisar en cuatro años el Plan General de 1987

Al PP le entran ahora las prisas con el Urbanismo en Alicante

Al PP de Luis Barcala le han entrado las prisas con el Urbanismo. Tras un año en el gobierno sin mirar ni de reojo al Plan General (PGOU), que está vigente desde 1987, los populares creen que superado el paso por las urnas del 26 de mayo llegará el momento de revisarlo, de actualizar un documento que tiene más de tres décadas. Eso sí, en esa promesa de modificar el actual PGOU, Barcala no quiere perder tiempo, pretende completar la revisión en el próximo mandato, en sólo cuatro años. Esa fue la promesa que realizó ayer el alcalde y candidato a la reelección, Luis Barcala, en un encuentro organizado por el Observatorio Económico de la Provincia de Alicante (OEA).

Barcala, según informó el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Alicante a través de un comunicado, aprovechó el encuentro como alcalde para analizar los «objetivos» de la ciudad, tales como «reforzar la capitalidad provincial, impulsar la nueva economía digital con una industria identificada con Alicante, desarrollar el eje Alicante-Elche y las áreas industriales y empresariales, así como el parque científico de la Universidad de Alicante y los nuevos usos del suelo portuario». Esas cuestiones, entre otras, pretende llevarlas a cabo con un «instrumento como es el desarrollo en cuatro años de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana». Según el alcaldable del PP, existe la «necesidad» de «desarrollar» un nuevo Plan General «en el marco de Alicante Futura», un proyecto sobre economía que nace a rebufo del Distrito Digital impulsado por la Generalitat presidida por el socialista Puig. El candidato popular insistió ayer en que, solo con las empresas tecnológicas que se han implantado en la ciudad, «se van a generar más de 6.000 nuevos empleos de calidad en los próximos dos o tres años». En este sentido, Barcala destacó la «importancia de «impulsar la atracción de empresas vinculadas a proyectos del Parque Científico de la UA y el desarrollo de la Formación Profesional para atender la demanda de empleo de las empresas».

Precedente

El último intento de un gobierno local del PP en Alicante de modificar el Plan General de 1987 tiene a dos exalcaldes, Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, junto al empresario Enrique Ortiz, a la espera de conocer la fecha del juicio por presuntos amaños. Hace algo más de un año, el juez dictó la apertura de juicio oral por delitos de cohecho, revelación de información privilegiada y tráfico de influencias. A los dos exalcaldes se les acusa de haber puesto el Urbanismo de la ciudad en manos del promotor Ortiz a cambio de diversas dádivas. Por este caso, EU y la Fiscalía solicitan diez años de prisión para Castedo y Alperi, mientras que el Ayuntamiento reclama cuatro años. La cita con el banquillo, aún sin fecha, no se espera antes del año 2020.

La revisión del PGOU de Alicante no es solo una promesa del PP, sino que las principales formaciones coinciden en la necesidad de actualizar un documento que acumula más de treinta años. Sin embargo, en los tiempos no todos se ponen de acuerdo después de un mandato, el que ahora acaba, sin ningún avance real, ni con Miguel Ángel Pavón (Guanyar) al frente de Urbanismo durante dos años y medio, ni en los seis meses de Eva Montesinos durante el gobierno en solitario del PSOE ni tampoco en este último año con el PP al mando.

Mientras los populares, con Barcala como cabeza de lista, prometen ahora finalizar la revisión del texto en los próximo cuatro años, en Compromís son menos ambiciosos en los plazos, limitándose a comprometerse a la redacción de Plan Estructural, la primera fase de la revisión. El resto de partidos también pretenden, al menos, iniciar la revisión del PGOU en el mandato que arrancará tras el 26 de mayo. Los precedentes, con todo, no resultan del todo esperanzadores.

Tres millones

Desde Ciudadanos, propusieron ayer un nuevo polígono industrial de tres millones de metros en el sur de la ciudad, junto a Mercalicante, donde aseguran que se podrían generar hasta 10.000 puestos de trabajo. Eso sí, la formación liderada por Mari Carmen Sánchez reconoció ayer que desconoce la identidad de los propietarios del suelo ni el coste que podría suponer su adquisición. Tampoco concretaron si pretenden que el proyecto espere a la futura revisión del PGOU o si promoverán alguna modificación puntual para darle uso industrial.

Acto en La Florida

El PP de Barcala, en la «casa» de Manuel Jiménez

La candidatura de los populares en Alicante, encabezada por el alcalde y candidato a la reelección, Luis Barcala, hizo ayer desembarco en el barrio de la La Florida, en la «casa» de Manuel Jiménez, el número cinco de la lista municipal y a su vez expresidente de la Federación de Hogueras. La visita, por tanto, no fue casual, dentro del recorrido por los barrios que está realizando el candidato popular en la campaña electoral para las municipales del 26 de mayo. Durante catorce años (en dos periodos), Jiménez estuvo al frente de la hoguera Florida-Portazgo, cargo que abandonó hace siete años para dirigir la Federación de Hogueras hasta hace apenas dos semanas, cuando presentó su renuncia al integrarse en la lista municipal del PP de Alicante. En el barrio de la Florida, situado en la zona sur de la capital alicantina, los socialistas suelen ser los ganadores en las urnas. Barcala pretende revertir la situación.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir el artículo

stats