14 de mayo de 2019
14.05.2019

El PP de Barcala insiste con la Generalitat: quiere el distrito único educativo en Alicante

Los populares presentan su programa educativo y social para las elecciones municipales en la ciudad

14.05.2019 | 14:44
El PP de Barcala insiste con la Generalitat: quiere el distrito único educativo en Alicante

De nuevo, el distrito único. La candidatura popular liderada por Luis Barcala en la ciudad de Alicante incluirá en su programa electoral para las elecciones municipales del 26-M abogar por el distrito único para elegir colegio en Alicante, una decisión que depende de la Conselleria de Educación, que seguirá en manos de la izquierda si se acaba reeditando el Pacto del Botánico al frente de la Generalitat.

"No vamos a aceptar que la Generalitat acabe con la libertad de las familias para elegir la educación y el colegio de sus hijos. El PP así lo ha defendido siempre y lo vamos a seguir haciendo. Vamos a tener que ir a la Conselleria de Educación las veces que sean necesarias y vamos a exigir que escuche la voz de los alicantinos, que ya se han pronunciado para elegir con libertad el colegio de sus hijos", ha señalado Julia Llopis, que forma parte como número tres de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Alicante, liderada por Luis Barcala. "El año pasado los alicantinos se pronunciaron para exigir un distrito único, un distrito integrador que consta de tres zonas de influencia", ha apuntado Llopis.

En una rueda de prensa en la sede del PP en Alicante, la edil Mari Carmen de España y Julia Llopis, miembros de la candidatura de Barcala, han desgranado las principales medidas del programa educativo y social del PP en la capital. Entre los puntos, también se incluye la promesa de dar un cheque de 200 euros a todas las familias que tengan matriculados a sus hijos en escuelas infantiles de 0 a 3 años. El cheque será universal, no dependiendo de la renta familiar, y busca "ayudar a la conciliación familiar, además de generar empleo". A preguntas de los periodistas, De España y Llopis no descartaron la construcción de una nueva escuela infantil en la ciudad, un proyecto impulsado por la izquierda que no se llegó a concretar durante el mandato que ahora acaba.

El PP ha incidido en el plan de mejora y desarrollo de las infraestructuras educativas de la ciudad, especialmente en la zona de las playas y en el centro de Alicante, donde "hay más necesidad y mayor demanda" de plazas. "Vamos a pedir a la conselleria que redacte el proyecto del colegio La Almadraba, y tiene que adecuar también el instituto Radio Exterior, para que tengan los alumnos el espacio necesario y aulas decentes y se eliminen todos los barracones. También exigimos la construcción de un centro de Formación Profesional en la zona de las playas", ha apuntado Llopis.

Los populares también han incluido en el programa, aunque como reivindicaciones a València, la construcción de un nuevo instituto y un nuevo colegio en el PAU 5 porque aseguran que van a ser "necesarios" a corto plazo. "El IES Leonardo da Vinci tiene que pasar a ser un centro integrado de formación profesional. Además, hay previsto un convenio con la Universidad de Alicante para que ceda el colegio La Aneja y pase a ser municipal y así ofertar más plazas para educación primaria en la zona centro", han proseguido en el acto de presentación del programa

Llopis ha adelantado que en el primer año de la próxima legislatura se aprobará la inclusión de más centros públicos en el Plan Edificant: centro de educación especial El Somni, Voramar y en los próximos años el centro de educación especial Santo Ángel, Cabanilles, el Conservatorio de Música y la Escuela de Diseño, entre otros.

Por su parte, Mari Carmen de España ha anunciado que el PP creará en la próxima legislatura una Oficina de Información y Atención Sociosanitaria para que las "familias tengan un punto de referencia donde poder informarse y actuar lo más rápido posible", y donde se puedan "agilizar los trámites administrativos de forma transversal entre varias concejalías que tantos problemas ocasionan a las familias cuando se detectan problemas de violencia de genero, menores o dependencias".

Los populares prometen seguir impulsando la petición a la Generalitat de centros de salud en Alicante. "La Conselleria de Sanidad ya tiene a su disposición los solares en el PAU 2 y la Playa de San Juan. Trabajaremos esta legislatura para que esos centros de salud sean una realidad en la ciudad", ha señalado De España.

Por otro lado, De España ha anunciado la creación de la Concejalía de la Familia y la Infancia, que coordinará de forma transversal las diferentes concejalías. "Vamos a solventar muchas cuestiones que preocupan y padecen familias con problemáticas graves en la ciudad, ya sea a la hora de adquirir una vivienda, o por temas de violencia de genero, entre otros", ha señalado. Dentro de esta concejalía se desarrollarán programas y estudios para determinar cuáles son las mejores soluciones, proyectos y programas y así detectar las problemáticas, según ha apuntado la candidata.

En materia de mayores, un objetivo será el desarrollo de viviendas intergeneracionales, siguiendo el ejemplo de la Plaza América. De España ha explicado que se han detectado las zonas de la ciudad donde hay un mayor número de personas de la tercera edad con necesidades y ha anunciado que se construirá un centro nuevo.

También ha destacado que se pondrá en marcha el centro de mayores de Séneca, una histórica reivindicación vecinal. "Será una realidad en la próxima legislatura", ha dicho De España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook