Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pabellón y las casas sociales, en el punto de mira electoral en San Vicente

Los candidatos con representación municipal coinciden en InformaciónTV en su promesa de acabar el polideportivo y en intensificar las ayudas para vivienda a los más desfavorecidos

El pabellón y las casas sociales, en el punto de mira electoral en San Vicente

San Vicente del Raspeig cuenta con once candidaturas a la alcaldía. Y solo una de ellas está encabezada por una mujer. De los partidos, seis tienen representación en el actual gobierno municipal y otros cinco se presentan a las elecciones para tratar de formar parte del nuevo gobierno.

Los seis candidatos con representación municipal debatieron ayer sobre sus propuestas, esbozaron los programas electorales y, mientras quienes han estado en el equipo de gobierno mostraban sus logros, las personas que están en la oposición destacaron por qué creen que es necesario el cambio. Lo hicieron en el programa de InformaciónTV «La línea Roja». El pabellón polideportivo pendiente de construir y las casas sociales fueron dos de los grandes asuntos tratados por los candidatos. Asuntos en los que todos coinciden, van a seguir apoyando.

Confrontaban sus ideas Jesús Villar (PSOE), Alberto Beviá (EU), Ramon Leyda (Compromís), Óscar Lillo (PP), Pachi Pascual (Ciudadanos) y David Navarro (Podemos). Antes de comenzar, los candidatos se saludaron cordialmente y demostraron que las diferencias políticas no tienen por qué empañar las buenas relaciones, posiblemente porque todos saben que el pacto para formar gobierno entre ellos será inevitable.

El propio alcalde de San Vicente y candidato por el PSOE a revalidar este cargo lo advertía: «Los vecinos dirán con quienes tenemos que entendernos». Y aunque no quiso adelantar con que formaciones políticas están dispuestos a negociar los socialistas, destacó que «hablaremos con todos los bloques de izquierdas e intentaremos reeditar el pacto».

Actualmente el Ayuntamiento está compuesto por un tripartito formado por el PSOE, con cinco ediles; Guanyar, una confluencia de Esquerra Unida (EU), que tiene cuatro concejales; y Compromís con tres. El actual concejal de Hacienda (EU), Alberto Beviá y el de Cultura, (Compromís) Ramon Leyda, son los alcaldables por sus formaciones.

Durante los primeros dos años el ayuntamiento fue cuatripartito ya que también Sí se Puede-Podemos formó parte del equipo de gobierno, su expulsión llevó a la formación y sus dos concejales a la oposición. Su portavoz es actualmente el cabeza de lista de Podemos. Otros siete ediles tiene el Partido Popular que renueva a su cabeza de lista, Óscar Lillo, y a sus componentes, sólo Edgar Hidalgo, el sustituto de Pachi Pascual, está en puestos de salida. Ciudadanos cuenta con dos concejales que no repiten ni están en la lista electoral que encabeza Pachi Pascual, que hasta septiembre era concejal del PP, en ella incorpora también a otra exedil popular, Mariela Torregrosa.

Nuevos partidos

El Ayuntamiento cuenta con dos concejales no adscritos, Auxi Zambrana, expulsada de Podemos y que encabeza ahora la lista electoral de Ahora San Vicente, un nuevo partido formado por personas escindidas de Podemos; y Juanma Marín, número tres de Contigo, una formación nueva quien también fue al grupo de los no adscrito al rechazar su adscripción a Ciudadanos. El alcaldable de este nuevo partido es Juan Pedro Carretero.

El panorama electoral sanvicentero se completa con la candidatura de Vecinos de San Vicente, que lidera Pedro Andrés Jara; Vox encabezada por David García y el Partido Comunista de los Pueblos de España, con Jordi Juan Franch.

Infraestructuras deportivas

En clave municipal, para todos los candidatos a la alcaldía de San Vicente del Raspeig con representación en el Ayuntamiento el pabellón es una prioridad. Todos coinciden en destacar la necesidad de infraestructuras deportivas, que son muy reclamadas por los clubes y los vecinos de San Vicente. Todos apuestan por continuar con el desarrollo del proyecto, el más votado en los presupuestos participativos, que todavía está pendiente de licitarse, y excepto quienes están en el equipo de gobierno, se criticó el retraso que acumula. Para el candidato del PP es «el reflejo de la nula gestión del equipo de gobierno». A la vez que reconoce que no ha formado parte de este ayuntamiento y lo contrarrestó presentándose como un candidato «nuevo, con ilusión e ideas renovadas».

Villar admite que este proyecto deportivo se ha prolongado en el tiempo, puntualizando que «nunca se ha parado». «La administración es lenta pero garantista», advierte, asegurando que las obras se iniciarán este año. Algo en lo que desconfía Pachi Pascual, quien apunta a «las disputas internas» para justificar el retraso. «En 2019 no empezará la obra porque aún no está licitada. Es un proyecto de 3 millones que acabado en más de siete. Y el compromiso de Ciudadanos es hacerlo realidad».

Beviá dejaba claro que también EU apuesta desde el principio por esta infraestructura que considera necesaria y añade que hay dinero para ejecutarla. Defendía a la vez su gestión económica al frente de Hacienda destacando unas cuentas saneadas y sin deuda y un aumento del 32% en ayudas sociales.

Tras defender el trabajo realizado por hacer realidad el pabellón, Ramon Leyda, también habló de las áreas que su grupo ha ostentado, Cultura, Educación y Bienestar Social de las que destacó que han logrado mejorar la vida de los ciudadanos. Y destacó la construcción de la EPA, las obras del Auditorio y la casa de asociaciones, que le reprocharon, sigue sin ponerse en marcha.

En materia deportiva, todos defienden la construcción de un campo de fútbol con una pista de atletismo, otro de los proyectos de los presupuestos vecinales.

Las viviendas sociales, otro de los grandes asuntos del mandato, ocupaba buena parte del debate. Los miembros del equipo de gobierno destacan el haber cumplido con la compra de las casas; mientras que el resto reprochó que aún no se han puesto a disposición de los vecinos porque falta el reglamento de uso, que David Navarro, exedil de Servicios Sociales advirtió, dejó hecho hace dos años, por lo que no entiende el que no estén ya en marcha.

Todos los candidatos defendieron la necesidad del apoyo a los vecinos con más necesidad con ayudas al alquiler y a la vivienda, siendo Podemos el que pone el acento en el aumento del parque de viviendas sociales.

Durante las dos próximas semanas los candidatos van a desgranar sus programas en los que apuestan por mejorar San Vicente después de haber escuchado las peticiones de los vecinos.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats