No ha sido el mandato de las grandes inversiones en Orihuela, pero sí el de los grandes anuncios. Las principales inversiones en la capital de la Vega Baja llegarán... pero ya en los próximos 4 años. El gobierno bipartito de PP y Cs ha dejado para el último momento los anuncios de algunos de los proyectos que, incluso, estaban en sus programas electorales de 2015, pero se les ha pasado el tiempo sin hacerlos y les ha venido a salvar «la campana», o más bien, los terrenos municipales golosos que tenía el Consistorio en Orihuela Costa y gracias a su venta las arcas municipales han recibido un sustancioso dinero con el que anunciar muchos de esos proyectos que se iban a hacer, pero para dejarlos para el próximo mandato porque los tiempos de licitar, sacar a exposición pública y todo el papeleo burocrático no son como los de los políticos, que les gustaría que fuera de hoy para mañana como los malos estudiantes que dejan para el último día el estudio para el examen.

Son 20 millones los que tiene el Ayuntamiento para invertir, y el gobierno bipartito ya se ha encargado de dejar asignados con dotación los proyectos para que se destinen los fondos a lo planeado. Entre este dinero, se encuentra el recibido con la venta de parcelas municipales con el que se pretende llevar a cabo nada menos que un total de 40 proyectos, la mayoría no iniciados aún, entre el casco urbano, las pedanías y la Costa. Entre las inversiones más destacadas se encuentra la actuación en el entorno del barrio del Rabaloche y en la calle Espeñetas, así como en el entorno de Santiago y Capuchinos, en la adecuación y conservación de El Palmera, la renovación del saneamiento en Desamparados, la consolidación y mejora de las Norias Gemelas «Moquita» y «Pando» y su entorno con más de medio millón de euros, o la remodelación del Palacio de Rubalcava. Para Orihuela Costa se anuncian inversiones por 3,5 millones para el parque inundable de La Zenia, la adecuación de la Avenida del Cabo en Cabo Roig y para acabar con los problemas de pluviales, entre otros.

Edusi

Pero, sin duda, la palabra más repetida en estos 4 años y que se han aprendido los oriolanos de tanto machacarla, aunque no tengan ni idea de qué es, es Edusi. No ha habido pleno en estos 4 años en los que, al menos, se haya nombrado una vez estos fondos europeos que dejarán en Orihuela 20 millones de euros, que el gobierno incluye como futuras inversiones aunque no todo ese dinero lo sea. Dejarán... en un futuro, aunque se vendió como la panacea de este mandato para acabar con los grandes problemas de la ciudad. Pero, como con casi todo, no se ha actuado lo rápido que habría sido deseable y, como denunció la oposición, PSOE y Cambiemos, hace un mes, solo se han ejecutado 451.634 euros de los 20 millones de esos fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) aprobados por la Unión Europea en 2016. Están en proceso de adjudicación 3,2 millones -lo que supone el 5% de los fondos-, aunque el gobierno local prevé adjudicar proyectos por valor de 8,8 millones de aquí a diciembre de este año para que la UE no le reste esos fondos tan «cacareados» en estos años. Gracias a esta inversión, se pretende revitalizar los barrios del cinturón del Monte de San Miguel, muy degradados, por lo que en esas zona de Orihuela esperan la llegada del dinero como agua de mayo.

Proyectos estrella... o estrellados

El alcalde, Emilio Bascuñana, sí ha podido llevar a cabo la inversión en sus proyectos estrella del mandato: la Plaza de Toros y el Centro Cívico de La Aparecida. Aunque no ha podido hacer lo que llevaba esperando meses, inaugurarlos antes de la campaña electoral. De hecho, la conversión de la abandonada durante 20 años Plaza de Toros aún ni se ha acabado por los sobrecostes que están teniendo los trabajos, cuyo presupuesto se está disparando. Nadie se atreve a dar una fecha para su inauguración, aunque en los últimos días se están acelerando los trabajos. Del Centro Cívico de La Aparecida, con el edificio para abrir, diferentes problemas burocráticos (falta mobiliario y personal) han impedido que el regidor se pueda hacer la foto entrando.

Solucionados, de momento, los conflictos con los trabajadores de la limpieza y los policías locales, que han marcado también la agenda de los gobernantes oriolanos sobre todo en el último año, en el haber de los logros del bipartito se encuentran la remodelación de las calles en el Polígono Industrial Puente Alto, después de 30 años en los que casi no se había invertido en la zona o la obra en Los Andenes, además de la urbanización de la losa del AVE y la llegada del Tren de Alta Velocidad a Orihuela, cuya estación dispondrá de parada del mismo, tras duras negociaciones con Adif. También inversiones en infraestructuras necesarias y viales, competencia en esta ocasión de Cs, a quien también en este mandato se le ha aplaudido la gestión en Cultura.

Y la gran asignatura pendiente en la ciudad sigue siendo la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), necesario para reordenar el municipio. Pese a los anuncios, poco se ha hecho en este sentido y el gobierno culpa al Consell porque el documento de referencia enviado no se podría aplicar a un municipio con las singularidades de Orihuela.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.