14 de mayo de 2019
14.05.2019

Oltra se compromete a que el Hospital de Torrevieja sea de gestión directa en 2021

La vicepresidenta del Consell descarta una prórroga a Ribera Salud y asegura que «nuestra salud no tiene que ser una pieza del tablero del Monopoly»

14.05.2019 | 00:37
Imagen del acto electoral de Los Verdes con la presencia de Mónica Oltra.

El alcaldable Dolón y Compromís escenifican su alianza en su primer mitin de la campaña.

La portavoz de Compromís y vicepresidenta en funciones de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, aseguró ayer en un acto electoral en Torrevieja que la «salud no tiene que ser una pieza en el tablero del Monopoly» y apuntó también que «los principales retos de legislatura son la lucha contra el cambio climático» y «las desigualdades». Oltra respaldó con su presencia la presentación de la candidatura de José Manuel Dolón a la Alcaldía, que en esta convocatoria electoral se presenta unida a Compromís. En concreto, sobre el departamento de salud de Torrevieja, Oltra señaló que «cuando los contratos de los hospitales privatizados vayan expirando, en la medida en que Compromís sea decisivo en el Gobierno de la Generalitat y en los gobiernos municipales, se van a recuperar estas áreas de salud para la gestión pública». En este sentido, subrayó: «Nuestra salud no tiene que ser una pieza en el tablero del Monopoly».

El Consell había apuntado durante este mandato que acaba esta posibilidad de resolver la gestión indirecta pero hasta la fecha no lo había expresado con tanta contundencia Ribera Salud, es la empresa que construyó y abrió en 2007 el Hospital Universitario de Torrevieja. Lo gestiona desde entonces junto a los centros de atención primaria de Rojales, San Miguel, Torrevieja, Guardamar, Pilar de la Horadada y Orihuela Costa a través de una concesión administrativa que termina en 2021. La empresa ha expresado en varias ocasiones su voluntad de prorrogar el contrato -la candidata del PP, Isabel Bonig, se comprometió a ello durante la campaña-. La continuidad del pacto de izquierdas del Botànic descarta esta posibilidad.Ribera Salud, bajo control de la aseguradora de salud de Estados Unidos, Centene Corporation, cuenta con más de mil empleados en el departamento de Torrevieja, en el que gestiona unas 160.000 tarjetas sanitarias.

La concesionaria percibe anualmente en torno a 130 millones de euros por esa gestión del departamento. Cifra calculada en función del número de usuarios potenciales de los recursos sanitarios a los que se suman las urgencias de desplazados. Por otra parte, en el mitin celebrado ayer po la mañana en el pequeño local que Los Verdes tienen el centro de Torrevieja, Oltra resaltó en su intervención que José Manuel Dolón es una persona a la que conoce «de hace muchos años» y que «vive por y para Torrevieja». «Heredó en el Ayuntamiento 28 años de poder y corrupción absoluta», dijo, en alusión al PP, antes de recalcar: «Pero ahora, Torrevieja tiene y seguirá teniendo un alcalde honesto, dialogante. Una persona de pactos, que es muy importante en esta época de gobiernos plurales».En clave local Oltra volvió a «vender» la apertura de la planta de la residencia de la Tercera Edad pública de Torrevieja que está sin uso. Algo que lleva anunciando desde 2016 -los gobiernos anteriores en el Consell ni tan siquiera informaron de que ese recinto estaba cerrado-. También mencionó -algo que ha hecho varias veces desde 2017 en visitas a la ciudad- la puesta en marcha del centro de menores, centro de encuentro familiar y centro de atención a personas con diversidad funcional intelectual.

«Honestidad»


El lema de Los Verdes-Compromís para estos comicios es «Honestidad y Compromiso». Dolón, que prácticamente no ha aludido en cuatro años a la necesidad de rescatar la concesión del Hospital, admitió que el acuerdo con la formación de izquierdas nacionalista valenciana se fraguó al entender que como partido Los Verdes «estaba muy solo». También ironizó sobre el hecho de que la oposición del PP mantuvo en un principio en esta mandato que «no duraríamos ni tres meses, que no nos comíamos el turrón de 2015 en el gobierno y hemos estado cuatro años». Admitió Dolón, que presentó al resto de su candidatura, «dudas» a la «hora de seguir adelante» tras cuatro años «que han sido muy duros» pero dijo que «merece la pena» para que «no tengamos que volver a pasar por el aro». En la candidatura presentada ayer repiten prácticamente en los puestos de salida los mismos ediles que obtuvieron representación en 2015. Como número dos José Hurtado -que ha gestionado las áreas Educación, Contratación y Hacienda en Torrevieja-, como tres Carmen Morate -edil de Sanidad y Protección Animal- y en la cuarta plaza, Manuela Osuna -concejal de Comercio, Censo y Estádistica y Hostelería-.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Alicante

Domingo 26 de Mayo de 2019

Alicante, España