Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La izquierda abre la negociación del nuevo Consell condicionada por las municipales

Puig, Oltra y Dalmau se reúnen hoy por primera vez e inician unos contactos que no culminarán hasta después de las elecciones del 26-M para abordar un pacto global - La cúpula del PSPV insiste: su único plan es gobernar la Generalitat y las alcaldías con Compromís y Podemos

El presidente de la Generalitat entra en el hemiciclo de las Cortes junto a Enric Morera y Mónica Oltra el pasado mes de enero. manuel bruque (EFE)

Llegó el día. Apenas 48 horas antes de que el próximo jueves se inicie una nueva legislatura en las Cortes Valencianas, el jefe del Consell y secretario general del PSPV, Ximo Puig; la vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra; y el cabeza de lista de Podemos-EU, Rubén Martínez Dalmau, iniciarán la negociación del nuevo Consell condicionados por los resultados de las elecciones municipales que se celebrarán el domingo 26 de mayo. Un escenario muy complicado para empezar a cuadrar una ecuación de gobierno que, en cualquier caso, será tensa y con muchas fichas encima de la mesa: el nuevo Consell, el reparto de los principales municipios y también, ojo, de las diputaciones, que se han convertido en un punto clave de la estrategia de la izquierda para intentar generar gobiernos cómplices con el Botànic.

Después de los contactos informales de la semana pasada, los tres dirigentes políticos han elegido un espacio neutral para este primer encuentro como futuros socios del nuevo Consell. Será en las Cortes Valencianas como una vía que permitirá visibilizar la nueva mayoría para sustentar esta segunda versión del acuerdo que permitió a la izquierda alcanzar la Generalitat en 2015. El problema, a diferencia de lo que ocurrió hace ahora cuatro años, es que por delante quedan unas elecciones locales en menos de dos semanas que marcan por completo el tablero político. No está previsto que esta cita de hoy, de hecho, vaya más allá de una toma de contacto y de empezar a perfilar las comisiones que luego trazarán el acuerdo. Está en el aire, a estas horas, cómo se va a resolver el jeroglífico de la Mesa de las Cortes, que podría arrancar de forma provisional hasta que pasen las elecciones y se despeje el poder de cada fuerza en esos comicios locales, convertidos en una segunda vuelta. No parece que nadie vaya a jugar con todos sus triunfos hasta después del 26-M.

Hay muchas cartas que todavía no están boca arriba, especialmente las principales alcaldías como València, Alicante, Elche o Castellón además de las diputaciones. La izquierda está convencida de retener Valencia y cree que tiene alguna posibilidad de hacerse con la mayoría en Alicante. A la cúpula de Compromís, junto a la negociación del Consell y más allá de lo que ocurra con la presidencia del parlamento autonómico, le interesa, además y llegado el caso, garantizarse el gobierno de la capital del Turia además de forzar en esa negociación a entrar en los gobiernos de las grandes ciudades como Alicante. En Compromís, a sabiendas de que su poder en el gobierno autonómico será más limitado que hace cuatro años por el peso que han tomado los socialistas y la entrada de Podemos en el reparto, se plantean como dar rentabilidad a sus resultados -esperan que sean algo superiores que los autonómicos- para afrontar en mejores condiciones la renovación del Botànic y, a su vez, el reparto de las alcaldías junto a la posibilidad de los gobiernos en las diputaciones.

A pesar de la posición de una parte de la cúpula socialista para limitar la cuota de poder de Compromís incluyendo que se queden sin la presidencia de las Cortes que, hasta ahora, ha ostentando Enric Morera, lo cierto es que la posición de la dirección del PSPV y del presidente de la Generalitat continúa siendo muy clara. Están dispuestos a ceder el mando del parlamento, segunda autoridad de la Comunidad, a Compromís y también a negociar, con posterioridad a las elecciones municipales, un pacto global con las alcaldías y las diputaciones, lo que podría alargar los contactos, al menos, hasta mediados de junio cuando se constituyan esas corporaciones locales. Aseguran, al margen de escarceos como el del independiente Francesc Sanguino en Alicante con Ciudadanos, que la primera y única opción de los socialistas valencianos es trazar un equipo en la Generalitat y los gobiernos locales junto a Compromís y Podermos, con una resistencia electoral que ha sorprendido en el PSPV y que podría extenderse a las locales en beneficio de los pactos de izquierda. No hay otra alternativa sobre la mesa ni tampoco tiene nada que ver con los acuerdos que quiera cuadrar Pedro Sánchez en Madrid, según recalcan.

Por eso, apuntan desde la dirección socialista, se va a intensificar la presión en las próximas 48 horas para que Compromís acepte la presidencia del parlamento y no acabar dando la sensación de que el primer paso del Botànic es una decisión provisional marcada por el reparto de poder cuando la izquierda tiene mayoría para ir trazando su calendario. Precisamente, al término de la Junta de Síndics de ayer en las Cortes para ordenar el pleno del próximo jueves, los portavoces del PSPV, Manolo Mata, y de Compromís, Fran Ferri, clarificaron que la mayoría de izquierdas dirigirá el parlamento valenciano sin los ultras de Vox dentro de ese órgano pero, sin embargo, dejaron en el aire si la Mesa de las Cortes se designará de forma provisional para ahormarla después a la negociación global. Hace cuatro años, como se recordará, ya se eligió a Francesc Colomer para hacerlo dimitir un mes después y nombrar a Enric Morera. En este caso, el presidente del parlamento tendría en sus manos los tiempos de la sesión de investidura, algo que no es menor ahora mismo.

Fran Ferri solo reconoció que «se baraja» que Compromís ocupe la Presidencia de la Mesa pero apostó por actuar «con paciencia para pactar muy bien los próximos cuatro años» en la línea de retrasar al máximo los contactos y tampoco se «mojó» sobre la continuidad de Morera. Del PSPV, Mata volvió a descartar la posibilidad de que la Mesa sea provisional y manifestó: «La segunda autoridad de la Comunidad Valenciana debe estar designado por Compromís y el Botànic debe tener mayoría en la Mesa. Apoyaremos su propuesta y, si no, pondremos encima de la mesa una candidatura», zanjó Mata en el parlamento.

A Morera le defienden en el PSPV y genera división en Compromís

La continuidad de Enric Morera como presidente de las Cortes Valencianas está, en estos momentos, pendiente y a expensas de la negociación política. A 48 horas de levantar el telón de la legislatura, a Morera le defienden más en el PSPV que en Compromís, donde su futuro genera división de opiniones. A los socialistas les gustaría que Morera repitiera pero dentro de la coalición su figura genera reticencias. Así que está por ver como se cuadra la recta final de esta negociación.

Debut de Vox en las Cortes: de la cafetería a la última fila

Con chapitas de Vox en la solapa aparecieron ayer por las Cortes varios de los nuevos diputados de la formación de ultraderecha. Como los despachos aún no están repartidos, los representantes de Vox se apostaron en la cafetería. El pasillo central del hemiciclo separará al grupo parlamentario de Unidas Podemos y al de Vox, que serán vecinos en la cámara valenciana que se constituye este jueves.

El coqueteo de Ciudadanos con los ultras para darles voz en las Cortes Valencianas

Toni Cantó pidió una ampliación del número de integrantes de la Mesa, pero no es posible sin un acuerdo del futuro órgano rector

La tentativa de Ciudadanos para que los ultras de Vox tengan presencia en la Mesa de las Cortes apenas tendrá recorrido. De momento. El reglamento del Parlamento valenciano señala que el órgano rector estará compuesto por cinco miembros, el presidente o presidenta, dos vicepresidentes o vicepresidentas y dos secretarios o secretarias. Y así es como se constituirá este jueves, en la sesión inaugural de la nueva legislatura tras las autonómicas del 28-A.

Sin embargo, el partido que lidera Toni Cantó planteó días atrás que todos los partidos estuvieran representados en la Mesa, lo que daba la posibilidad a la derecha radical de entrar en el órgano de dirección de la cámara. En Cs sostienen que si son seis los partidos representados en las Cortes, la Mesa puede ampliarse a ese número y que en todo caso se podría invitar a Vox a participar sin voto e insisten en que todas las voces tienen que estar representadas y recuerdan que Vox (10) tiene más escaños que Podemos (8). Ciudadanos, que en campaña se mostró partidario de importar a la Comunidad Valenciana el pacto andaluz, supuestamente hizo la consulta a los letrados de la cámara, que no tienen constancia de que se haya presentado ningún escrito sobre esta cuestión, que tampoco se abordó en la reunión de la Mesa celebrada ayer. La consulta fue verbal, subrayan desde Ciudadanos.

Pero el plan de Cs para dar voz a Vox resulta complicado. Para ampliar el número de representantes de la Mesa se hace necesario un cambio en el reglamento o un acuerdo por mayoría absoluta del órgano rector y de la junta de portavoces, algo que en ningún caso puede abordarse antes del jueves y que no parece factible tampoco en el futuro porque los partidos de izquierda (con mayoría absoluta en las Cortes y en el futuro órgano rector) ya han mostrado su intención de que los ultras de Vox quede fuera de la Mesa. En cambio sí tendría representación con una de las dos secretarías, Unidas Podemos. Vox ya criticó la pasada semana que se les dejará fuera de esta órgano.

De esa forma, las Cortes dejarán fuera a la ultraderecha como se apresta a hacer también el Congreso de los Diputados, donde PSOE y Podemos ultiman un acuerdo para la Mesa con presidencia socialista y otros dos puestos, mientras PP, Cs y Podemos contarían con dos cada uno y quedarían fuera tanto la formación de Santiago Abascal como los partidos nacionalistas e independentistas. Este órgano en Madrid está compuesto por nueve representantes frente a los cinco en las Cortes.

«Pregunten a Cantó»

El síndic adjunto de Ciudadanos (Cs) Juan Córdoba (que abandona las Cortes al no repetir como diputado) fue preguntado ayer sobre la presencia de Vox en la Mesa que pide su grupo. Su respuesta fue que Ciudadanos tendrá otro equipo y que la pregunta debe responderla Cantó. Ayer mismo, los portavoces del PSPV y Compromís en las Cortes, Manolo Mata y Fran Ferri, reiteraron su intención de que las fuerzas del Botànic mantengan la mayoría (tres) de los cinco puestos de la Mesa del parlamento y que los otros dos corresponda decidirlos a las derechas. Por su parte, el secretario general de Podemos, Antonio Estañ, y el diputado del PP Jorge Bellver se remitieron al actual reglamento.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats