14 de mayo de 2019
14.05.2019

Los impuestos, ¿subirán o bajarán?

PSOE y Compromís apuestan por mantener la presión fiscal y destinar ayudas a las familias para pagar el IBI

14.05.2019 | 00:36
Los ocho principales candidatos a la Alcaldía

Otros cinco partidos (PP, CS, Vox, Ilicitanos por Elche y Partido de Elche) prometen rebajas y Podemos quiere subir el tributo a viviendas desocupadas.

El dinero que sale del bolsillo para pagar impuestos que va a parar a las arcas municipales para financiar los servicios públicos de la ciudad preocupa y mucho a los ilicitanos. Y los políticos lo saben. Los planes para los vecinos de Elche que tienen los principales candidatos a la Alcaldía son muy diferentes y varían según se trate del bloque de derechas o de izquierdas. Hay partidos que apuestan por mantener la presión fiscal, otros bajarla y también hay quienes quieren subirla.

Por un lado, PSOE y Compromís apuestan por mantener los tributos y ayudar a las familias que más lo necesitan a pagar las facturas. Una política de «moderación fiscal», tal y como ambos partidos denominan, que se ha extendido durante este mandato, a excepción de momentos puntuales en los que sí se vieron obligados a realizar bajadas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en un 3,8% o el Impuesto de Vehículos (IVTM) en un 7%, forzados por otros partidos políticos.

Si bien, los socialistas también apuestan para los próximos cuatro años por subidas como las plusvalías para las operaciones de entidades inmobiliarias o financieras, tal y como recoge su programa electoral. Compromís, que todavía no lo ha hecho público, sí que desveló ayer una bajada de precios públicos si llega a la Alcaldía como la exención del coste del autobús urbano a personas con discapacidad (del 66% al 33%).

Mientras, Podemos propone que paguen más los que más tienen y subir el IBI un 50% a viviendas desocupadas en manos de grandes tenedores o entidades bancarias. También pide que la iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles. Para ello, la formación morada quiere bajar el sueldo a los concejales.

En el otro lado, el Partido Popular promete una rebaja, que tilda de «masiva», con reducciones en cuatro impuestos que llegan hasta el 10%, tal y como anunciaron ayer. Advirtieron que esa medida es posible dada la liquidez municipal y los once millones de euros de superávit con los que cuenta el Consistorio ilicitano.

Ciudadanos, por su parte, plantea también reducciones en el IBI del 6,5% primando, además, las bonificaciones. Y por último, Vox quiere reducir todos los impuestos y tasas municipales y eliminar los que sean posibles, como el impuesto de plusvalía municipal, sin precisar todavía cantidades.

Respecto a los partidos locales, Ilicitanos por Elche plantea, asimismo, bajar el IBI y el Impuesto Municipal de Vehículos. Mientras, el Partido de Elche comparte la misma idea, aunque matiza una reducción progresiva en cuatro años e insiste en la gestión municipal de los impuestos.

Ahora bien, en plena campaña electoral muy pocos partidos se ha atrevido a decir en público en qué van a recortar si hace realidad esa reducción de la presión fiscal que se traduce en menos ingresos para el Ayuntamiento ilicitano.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Alicante

Domingo 26 de Mayo de 2019

Alicante, España