P ¿Cuáles son las claves de la campaña de Elígete-Decídete?

R Nos movemos por el campo y las pedanías. Aunque en Torrellano y El Altet ya nos conocen, queremos llegar a todos. Comprendemos que entre las dos pedanías no obtendremos la fuerza suficiente para conseguir representación y nos dirigimos al resto del Camp d'Elx. Nuestras propuestas hacen referencia a cuestiones que afectan a todos, como son los problemas de mantenimiento, movilidad o seguridad.

P ¿Por qué se ha llegado a una situación así en el campo?

R Por el abandono al que nos han sometido, por la desatención histórica. No es cuestión de este gobierno o de otro. Siempre hemos sido los últimos en ser atendidos y en contar con servicios públicos. Nadie nos apoya a la hora de reivindicar un colegio o una mejora en las infraestructuras. Casi todas las propuestas que afectan a las pedanías no se recogen en los presupuestos.

P ¿Qué se ha hecho por las pedanías en la última legislatura?

R Podemos hablar mejor sobre qué se ha dejado de hacer. En cuatro años ha salido una coalición de dos pedanías que reclamamos prácticamente lo mismo. Pagamos los impuestos como la gente que vive en la ciudad y no entendemos el motivo de tener que estar siempre a la cola en inversiones, mantenimiento, infraestructuras y servicios.

P ¿Cuál es el mayor problema?

R La principal demanda es la de la seguridad. El campo es muy extenso y hace falta mayor presencia policial para garantizar la tranquilidad del que vive y trabaja allí. Esa presencia cada vez es menor y en algunos turnos se comparten zonas amplias. La gente se siente desprotegida y está intranquila ante los robos y los asaltos a viviendas.

P ¿Qué más propuestas tienen en el proyecto de la coalición?

R Uno de nuestros puntos fuertes es la participación. El gobierno municipal tiene que estar cercano a la ciudadanía, atender directamente y resolver los problemas sin tanta burocracia. Queremos que la participación sea vinculante y no pase por el filtro de la junta de gobierno. La gente va al Ayuntamiento, la escuchan y luego sus propuestas no tienen respuesta de ningún tipo.

P Su dimisión como alcalde pedáneo generó bastante controversia el pasado verano, ¿puede aclarar lo sucedido?

R La sintonía con el alcalde fue difícil desde el primer día. No esperaban que una persona ajena a la política consiguiera el respaldo en su población y les trastocó los planes. Entendíamos que, si nos daban la oportunidad de tener un representante, la teníamos que aprovechar. Hasta ahora los pedáneos eran manejados. Nos hicieron el vacío y decidimos que era mejor que fuéramos por nuestro lado.

P ¿Y cuál es el motivo que le lleva a presentarse ahora?

R Seguir con la representación de los vecinos que depositaron la confianza en mí. Si no se ha podido conseguir nada con la figura del pedáneo, el objetivo ahora es llegar al pleno y tomar decisiones desde allí. En Torrellano ha sucedido lo mismo y la mayoría de pedáneos tienen la sensación de estar haciendo un paripé.

P ¿Cuánto cuesta su campaña y de qué forma se financian?

R Nos financiamos casi al 100% por las cuotas de nuestros afiliados y nuestro presupuesto para la campaña no pasa de 2.000 euros. Lo suplimos con ganas, zapatillas y recorriendo Elche.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.