Podemos-EU propone un dentista municipal gratuito para personas en situación de vulnerabilidad. Desde la coalición proponen lanzar desde el ayuntamiento un servicio de ortodentista sin coste para ciudadanos con ecasos recursos, una propuesta que trata de cubrir desde el ámbito municipal algunos de los servicios básicos no recogidos desde el sistema sanitario público. La medida se contempla como una acción de tipo tanto social como saludable, dirigida a personas con escasos recursos cuya salud bucal dista mucho de la que serí deseable. En este sentido han aprovechado para anunciar que su objetivo «es conseguir un ayuntamiento que cuide y proteja a la ciudadanía ampliando su carta de servicios». Sobre la propuesta concreta la han presupuestado entorno a los 300.000 euros y serían beneficiarios aquellas personas con rentas inferiores a los 500 euros.

Xavier López destacó ayer que su intención es que Alicante siga los pasos de otros ayuntamientos del cambio como Madrid, Cádiz o Barcelona, donde la alcaldesa Ada Colau fue de las primeras en implementar esta iniciativa «relativamente barata con la que se ha conseguido mejoras importantes para la ciudadanía». Así mismo, el alcaldable de Podemos-EU ha querido recordar la «importancia de la salud bucodental tanto a nivel sanitario como a nivel de lucha contra la exclusión».

Medidas a nivel nacional

La propuesta lanzada ayer por Podemos en Alicante va en la línea de las medidas recogidas por el programa nacional de Podemos, defendido en las recientes elecciones generales por su secretario general, Pablo Iglesias. Hace unas semanas, Podemos anunció que quería incorporar el servicio de dentista gratuito a los servicios del sistema de salud y que éste cubra servicios básico como, por ejemplo, empastes, limpiezas, ortodoncias, prótesis y férulas. También quería aumentar y agilizar las prestaciones para material ortoprotésico, porque el actual, según afirman desde la formación que lidera Pablo Iglesias, es «costoso» y las cuantías de las ayudas actuales son «bajas», haciendo que las personas con diversidad funcional no tengan que adelantar el dinero del material.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.