Compromís per Alacant ha presentado este martes un programa electoral "vivo" con 300 propuestas para Alicante divididas en cinco ejes para que la ciudad se gobierne con "sentido común" y sin proyectos 'faraónicos'. Hacen referencia al PSOE de Sanguino con el proyecto del Palacio de Congresos en la Sangueta y el soterramiento del tráfico en la fachada litoral.

Así, apuestan por proyectos "dirigidos a las personas". La coordinadora del programa electoral de la coalición, Sònia Tirado, ha hablado de cinco ejes "irrenunciables" para "cambiar" la ciudad desde el "conocimiento" de la misma y de la perspectiva de la experiencia de gestión.

En cuanto al primer eje, Tirado ha hablado de un "Buen Gobierno, porque Alicante se merece un gobierno estable" y con "capacidad para llegar a acuerdos" y para "rendir cuentas con los ciudadanos". Además, su apuesta pasa por un pacto por Alicante, para "reivindicar las inversiones necesarias en Madrid y Valencia y por profundizar en la perspectiva de Género como un eje transversal del programa de Compromís" para aprobar una ordenanza de igualdad así como un pacto ciudadano contra la violencia de género.

Como segundo eje, ha comentado la necesidad de profundizar en la "ciudad inclusiva", por lo que Compromís propone seguir con el Plan de Inclusión Social para erradicar las viviendas precarias. También, "la eliminación de los barracones y la construcción de una tercera Escoleta Infantil Municipal".

El tercer eje lo conforma la ciudad 'Amable y Sostenible', con la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la ciudad "compacta". En ese sentido, ha indicado que este 2019 debería aprobar el Catálogo de Protecciones y el Corredor Litoral, además de trabajar en el Plan General Estructural y la creación de un anillo verde.

Como cuarto eje, el programa de Compromís aborda la empleabilidad con el diseño de políticas para favorecer los sectores de futuro y la creación de un consorcio público-privado y trabajar de manera conjunta para impulsar los proyectos como Distrito Digital y revitalizar el proyecto de Capçalera como espacio municipal de proyectos innovadores.

Finalmente, en el quinto eje Compromís aborda la Cultura y a la Memoria y plantea la compra del edificio del Cine Ideal como sede del Institut Valencià de Cultura (IVC) en la ciudad "con el concurso de la Generalitat". Asimismo, habla de situar el Museu de la Ciutat en el edificio del Hospital del Rei, y de la rehabilitación de Casa Mediterráneo.