P ¿Cuál es la misión de la Oficina del Parlamento Europeo en España?

R Acercar lo que ocurre en el Parlamento Europeo al ciudadano español, a asociaciones y organizaciones. Intentamos acercar las leyes, las actividades y las decisiones que se toman en el parlamento y sobre todo abrir un debate de doble vía para que los eurodiputados conozcan las preocupaciones de las diferentes asociaciones españolas a la hora de legislar sobre un tema determinado.

P ¿Por qué cree que existe tanto desconocimiento en el ciudadano medio de lo que es Europa?

R La lejanía de las instituciones en Bruselas no ayuda, la complejidad en el proceso de la toma de decisiones tampoco. Pero creo que los ciudadanos españoles nos hemos acostumbrado en el día a día a que funciona. Lo que nos falta es entender mejor que tenemos la capacidad de elegir qué dirección toman todas esas decisiones que se adoptan desde Bruselas cuando llegan las elecciones europeas. Y que hasta el 80% de las leyes nacionales del Congreso vienen de trasposición directa de las leyes europeas. Por eso es muy importante elegir no sólo el color político del pueblo donde vives o del Gobierno, sino de la Unión Europea.

P ¿Puede poner un par de ejemplos de cómo nos afectan en el día a día esas políticas europeas?

R Son tan variados como la reducción de las bolsas de plástico para luchar contra la contaminación, el hecho de que en 2030 hasta el 30% de las energías que consumimos deben venir de las renovables, la protección de datos en internet o la baja paternal de cuatro meses. También el fin del geobloqueo en internet para poder ver series o películas o el fin del roaming. Se pueden dar mil ejemplos. El problema es que por el camino a la trasposición para que se conviertan en ley nacional perdemos la noción de que son leyes europeas.

P La semana pasada el ministro Borrell se quejó durante un acto que protagonizó en Casa Mediterráneo de que en toda la campaña electoral de las generales no había escuchado una palabra sobre Europa.

R Efectivamente. El desconocimiento ciudadano hacia Europa no viene tanto de una falta de comunicación por parte de las instituciones sino desde los políticos a nivel regional y nacional que tienen una tendencia un poco dañina. Cuando una decisión es buena o resulta beneficiosa para el ciudadano la venden como propia y cuando algo va a tener un impacto negativo en la opinión pública dicen que viene de Bruselas. Como las instituciones europeas están lejos tienen poca capacidad de defensa. Habría que cambiar esa política de comunicación y concienciar a la ciudadanía de la cantidad de cosas positivas que reciben por el hecho de ser ciudadanos europeos. La UE es mucho más que comercio libre, es una comunidad de valores y de derechos garantistas.

P Estamos en una época en la que se palpaba la amenaza de la desintegración del proyecto.

R La situación es diferente a la de las últimas elecciones al Parlamento Europeo en 2014. Vemos una sociedad más polarizada. Por un lado nunca hemos tenido un apoyo mayor al proyecto de la UE, hasta el 68% de los europeos consideran muy positiva su pertenencia a la Unión, la cifra más alta desde la caída del Muro de Berlín. En el caso de los españoles es el 75%. Y sin embargo hay un auge de movimientos populistas y nacionalistas como consecuencia de la crisis económica, de la gestión de la inmigración y de la globalización. Estos movimientos populistas intentan, no ya salir de la Unión, sino permanecer, entrar con fuerza en el Parlamento Europeo y cambiarlo desde dentro. Frenar las políticas de la UE y renacionalizarlas y ese es el miedo que tenemos. En España no hay grandes fuerzas euroescépticas y damos por sentado el proyecto, pero hay que ir a las urnas a defenderlo. El próximo 26 de mayo las fuerzas euroescépticas crecerán pero no pasarán del 30%, el mayor enemigo será la abstención.

P ¿Qué participación se prevé?

R En España tenemos la suerte de que coinciden con las municipales, algo que ocurre cada 20 años. Eso animará la participación. Lo importante es que los ciudadanos sepan lo que se juegan en la urna azul. Tendremos la Europa que elijamos para los próximos cinco años y ese auge populista dependerá de lo que nos movilicemos.

P ¿Qué retos afrontamos mejor juntos?

R Todos. El terrorismo, la inmigración, la lucha contra la contaminación, los acuerdos comerciales, el Brexit y los presupuestos para los próximos siete años son algunos. Y entre los importantes para España también están las medidas para luchar contra la despoblación y la calidad del agua. Estamos en un mundo globalizado y España sola no podría resolver los grandes retos a los que nos enfrentamos. Necesitamos una respuesta coordinada y fuerte.

P Ha puesto en marcha una iniciativa para visibilizar a las mujeres, ¿en qué consiste?

R Sí, se llama Dónde están ellas y nace de la experiencia que tenemos en la oficina porque nos dimos cuenta de que al organizar debates y conferencias casi siempre los expertos eran hombres. A la iniciativa se han sumado otras 65 entidades y nos comprometemos a no organizar actos públicos con más de dos expertos en los que no participe ninguna mujer.

«Estas elecciones no son la guinda del pastel»

El director de la Oficina de la Comisión en España destaca que de las elecciones dependerá el avance en la unión económica

«El voto en el Parlamento Europeo es decisivo para la Comisión Europea porque en julio, a propuesta del Consejo, el Parlamento aprobará el nombre del futuro presidente de la Comisión necesitando la mitad más uno de todos los votos. Hacen falta 376 votos afirmativos», explicó ayer el director de la Oficina de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca. «Cuanto más fragmentado esté el Parlamento y más fuerzas populistas entren, más difícil será nombrar al presidente de la Comisión, que es quien dirigirá el Ejecutivo de la Unión Europea los próximos cinco años», advirtió.

De las elecciones del 26 de junio dependerá la fuerza del Ejecutivo de la Unión.Entre los mayores retos que deberá afrontar, subrayó Fonseca, se encuentran los avances en materia de gobernanza económica de la zona euro. Está pendiente la unión bancaria, la posible mutualización de la deuda pública, cuánto se dedicará a política industrial o se invertirá en investigación, recordó, al margen del debate con EE UU sobre la Defensa europea. También definir la política de inmigración y asilo, la lucha contra el terrorismo y frenar el cambio climático. «Pensar que es sólo la guinda electoral es un error», dijo.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.