Las Hogueras se «colaron» también ayer en esta campaña electoral para las elecciones municipales del 26-M. Los políticos conocen su importancia y saben que su tirón es innegable. Son las fiestas oficiales de la ciudad, declaradas de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural y están impresa a fuego en la identidad de los alicantinos. Ningún candidato a la Alcaldía de Alicante ignora esta obviedad y así lo evidenciaron ayer en el certamen de paellas que reunió a miles de foguerers y barraquers en el Parque Lo Morant.

Si durante todo el año los líderes políticos no suelen perder la oportunidad de mostrar su apoyo a la fiesta y buscan sitio en las primeras filas de las mascletás para salir en la foto, participar en los desfiles y poner de manifiesto su satisfacción cuando se ven reflejados y satirizados en los ninots de cada distrito, en plena carrera hacia los comicios municipales del 26 de mayo se agudiza la estrategia de promocionar las Hogueras. La mayoría incluyen en sus programas electorales propuestas para garantizar su continuidad y su supervivencia económica. Además, son muchas las candidaturas que incluyen nombres relacionados con las fiestas. De hecho, Manuel Jiménez dimitió hace apenas dos semanas como presidente de las Hogueras tras siete años en el cargo al haberse incorporado a las listas del Partido Popular.

Ayer, los candidatos estuvieron al lado de los festeros para escuchar sus propuestas en un escaparate idóneo para que se hable de ellos. Junto a los miembros de sus respectivas candidaturas, los alcaldables del PP Luis Barcala, del PSOE Francesc Sanguino, de Podemos-EU Xavi López, de Ciudadanos Mari Carmen Sánchez y de Compromís Natxo Bellido disfrutaron de un día de fiesta y convivencia y recorrieron las diferentes barracas para reconocer el esfuerzo de las miles de personas que trabajan por sacar adelante cada uno de los actos programados. Se da la circunstancia de que el calendario de los actos previos a las Hogueras de 2019 se ha visto marcado por la doble convocatoria electoral de este año. Por un lado, la recepción oficial a las candidatas a Bellea del Foc adulta e infantil se trasladó al martes 30 de abril para no coincidir con las elecciones nacionales y autonómicas del domingo 28 de abril. Además, el certamen de paellas que debía haberse realizado el domingo 26 de mayo, finalmente se celebró ayer para evitar la coincidencia con los comicios municipales y facilitar de este modo el voto a los festeros.

Con un panorama político marcado por la agenda de las belleas infantiles y adultas, la mayoría de aspirantes a convertirse en alcalde de Alicante el próximo 26-M hablaron amablemente con los festeros, se fotografiaron con ellos e incluso los más cocinitas echaron una mano en la preparación del plato central del día, la paella. Todos coincidieron en apoyar las fiestas y las tradiciones de la ciudad y poner en valor sus beneficios.

Promesas

El PP de Luis Barcala se comprometió ayer a no subir el precio del bono joven de transporte, que cuesta 15 euros. Criticaron el anuncio del candidato socialista al Ayuntamiento de Alicante, Francesc Sanguino, «que lleva en el programa electoral la puesta en marcha de un bono de transporte joven por 20 euros al mes, lo que supondría liquidar el bono que ya disfrutan miles de jóvenes alicantinos y que cuesta solo 15 euros», según afirmó ayer el PP en un comunicado. Los populares denunciaron que Sanguino «encarecerá» los billetes y recordaron que los jóvenes alicantinos tienen a su disposición un bono de 15 euros.

La candidatura de Unidas Podemos-Esquerra Unida en Alicante propuso ayer la ampliación de la red separativa de aguas a toda la ciudad y así evitar los vertidos contaminantes por los diferentes aliviaderos de la ciudad. El candidato Xavier López abogó por «una ciudad con futuro y sostenible», añadiendo que «no se puede permitir que cada vez que llueva aparezcan en el Postiguet, en el puerto y en el litoral sur, residuos y basura por culpa de un sistema anticuado». Asimismo, López aprovechó la ocasión para recordar la importancia estratégica del litoral sur y denunció el actual estado de abandono.

El candidato de Compromís a la Alcaldía de Alicante, Natxo Bellido, propuso ayer incrementar el patrimonio de viviendas sociales municipales con unos alquileres accesibles según el nivel de renta y la ampliación del modelo «Housing First» (Vivienda primero) para las personas sin hogar que están en situación de precariedad. Bellido señaló la vivienda como «uno de los aspectos claves de presente y futuro» y remarcó la necesidad de «políticas de vivienda municipales y de conseguir fondos de la Administración Autonómica y Estatal» para colocar en la agenda política la situación del parque de viviendas de Alicante.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.