Es un viejo debate que a tenor de los resultados no cambia. Los vecinos de Orihuela Costa se sienten abandonados por el Ayuntamiento de Orihuela y las promesas de cambio que hacen unos comicios tras otros los partidos políticos o no llegan o no son suficientes para quienes viven en ese trozo privilegiado de la localidad, donde el Consistorio tradicionalmente ha recogido un buen «bocado» de impuestos gracias a las construcciones cerca de la playa, que se han vuelto a reactivar, por cierto.

Los vecinos de la costa oriolana, muchos de ellos extranjeros con apenas arraigo por la «ciudad madre», se preguntan qué pasó con el Centro de Emergencias de la Costa (del que solo se ha construido el esqueleto), con el Centro Deportivo Municipal (cerrado desde hace semanas), con el centro cultural (inexistente) o la estación de autobuses (no se ha hecho). Por cierto, en algunas infraestructuras, como el Centro de Emergencias, también tiene mucho que decir el Consell puesto que se debe realizar con sus fondos, que los pondrá (2.238.000 euros) aunque el Ayuntamiento ha asumido sus competencias y será la que ejecute las obras. Vamos, un Plan Edificant que se amplía a otro tipo de construcciones no educativas.

PP y Cs, que gobiernan el municipio, se comprometieron en sus respectivos programas electorales de los anteriores comicios, en 2015, a llevar a cabo un total de 130 actuaciones en Orihuela Costa. El resultado al final del mandato, tras 4 años, es que tan solo se han ejecutado en su totalidad 19 (un 14%), mientras que las 111 restantes lo han sido parcialmente o, simplemente, no se han realizado. Así lo pone de manifiesto la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC) que agrupa a la mayor parte de representantes vecinales. FAOC ha llegado a elaborar su propio programa electoral ante el abandono que sufren las urbanizaciones de la Costa. «Se ha pasado otra legislatura más y Orihuela Costa sigue sin solucionar su histórico déficit de servicios e infraestructuras», lamentan desde FAOC.

Un déficit casi eterno en las urbanizaciones del litoral, es la limpieza. Nunca es suficiente, si bien es cierto que el entramado de construcciones y urbanizaciones casi laberínticas, no lo ponen facil. FAOC propone en su «programa electoral» un total de 200 actuaciones, algunas incluidas en los verdaderos programas de los partidos políticos que confluyen a las elecciones, con quienes se han reunido los vecinos. Entre las actuaciones especiales proponen la creación de una concejalía específica de la Costa, la transformación en un núcleo urbano de población, la construcción del centro cultural y multiusos, el desdoblamiento del puente de la AP-7, una pasarela peatonal sobre la N-332 en Alameda del Mar, un cementerio, un segundo consultorio médico o el paseo marítimo de Mil Palmeras a Punta Prima.

Los candidatos a estas elecciones tienen puesto su objetivo en Orihuela Costa o, más bien, en sus más de 7.000 electores. El PP destaca la construcción del Centro de Emergencias y las partidas presupuestarias con asignación como el Parque Inundable de La Zenia (1,6 millones) o las inmediaciones del CEIP Playas de Orihuela (parte del Plan de Pluviales, 950.000 ? ), además del Centro Multicultural, el cementerio, la estación de autobuses o el puente de Lomas de Cabo Roig sobre la AP-7, que ya se está ejecutando. El PSOE, la construcción de un gran Centro Polivalente que acoja Casa de Cultura, Casa de la juventud y aula de estudio dotándolo de una programación anual. Cs apuesta por llevar a la costa una oficina técnica municipal fija de urbanismo e infraestructuras, con arquitecto, ingeniero y personal administrativo permanente. Cambiemos-Claro: UP, propone cambiar a un modelo urbanístico justo y sostenible, proteger Cala Mosca y descentralizar económica y administrativamente el Ayuntamiento o remunicipalizar el Centro Deportivo, sin olvidar el Centro Cultural, el puente sobre la AP-7 y el Centro de Emergencias. Para Compromís, el principal proyecto para Orihuela Costa es la actualización del PGOU para transformarse en un núcleo urbano, además de la construcción del centro cultural multiusos y un centro de día y la mejora de la limpieza y el mobiliario urbano.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.