Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más fragmentación que nunca en Ibi

Hasta una decena partidos se presentan a la cita electoral del municipio, la cifra más alta de la historia. La cantidad de formaciones con opciones de tener representación obligará a pactos a varias bandas para gobernar

Votación en un colegio electoral en Ibi. JUANI RUZ

Ibi afronta las municipales con la mayor oferta de partidos de la historia. En total, diez formaciones políticas concurren a la cita electoral del próximo 26 de mayo, un factor que hará que el electorado se fragmente de forma acusada y la posibilidad de formar gobierno se complique a la hora de establecer pactos. Cierto es que la incertidumbre es ahora la única previsión, pues todo está en manos del votante y hay que ver qué ofrecen para el Ibi del futuro. Los comentarios que han corrido por las calles del municipio en las últimas semanas, hacían presagiar que estas elecciones municipales iban a ofrecer un abanico de partidos amplio y de todos los colores. A las formaciones ya conocidas en la villa como son PP, PSOE, Ciudadanos, EU, Compromís, Podemos y el PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España) se han adherido el CCD (Coalición de Centro Democrático), Som Ibi y los ultras de Vox el último en aparecer en la oferta política ibense. En un principio parecía que el partido que tanto está dando que hablar en estas convocatorias electorales no iba a aparece pero los hechos muestran que no han querido dejar atrás la nueva moda y se han sumado al carro. Con Vox, la derecha ibense cuenta ahora con una mayor división, aspecto que hasta el momento se centraba únicamente en las siglas de la izquierda.

De esta forma, y con esta situación única en el municipio hasta la fecha, los resultados son más que imprevisibles. Todo apunta a que los resultados de las elecciones autonómicas y generales no son para nada un patrón a seguir para lo que puede ocurrir en el municipio. El Partido Popular ha vuelto a apostar por Rafa Serralta para representar a la formación. Una formación que lleva 16 años gobernando el consistorio y en la que el primer edil está como líder desde noviembre de 2013. Las elecciones de 2015 le dieron la victoria con un total de ocho concejales. Por otro lado, la renovación en la candidatura socialista y el viento de cola del 28-A puede ser una vía para que los votantes apuesten por Sergio Carrasco, quien opta por primera vez a la alcaldía ibense. Por parte de Ciudadanos, Nicolás Martínez, antiguo fundador del partido ADIi, se presenta ahora como alcaldable por la formación naranja, un hecho que muestra que el ibense quiere optar a la alcaldía en esta formación política que debe refrendar en los municipios su buen papel hace unas semanass. Podría ser una opción para que junto con los populares llevaran a cabo un pacto y así poder gobernar el consistorio ibense como han hecho hasta ahora ADIi y PP. Estos tres partidos son los que parece que inclinarán la balanza hacia un lado u otro y determinarán así el gobierno ibense.

Som Ibi, con Aitana Gandía a la cabeza, puede ser otra de las sorpresas. Su parecido ideológico con Compromís puede restar votos a Félix Moreno, candidato por esta formación que está en riesgo, por tanto, de perder algo de representación en el consistorio. Por su parte, Joan Valls vuelve a hacer el intento con CCD, aunque las previsiones no parecen dar mucha potencia a este partido. Noemí García vuelve a encabezar la lista de EU y todo apunta a que los seguidores de esta formación seguirán confiando en ella. Lorena García defenderá la candidatura de Podemos para intentar hacer un hueco a esta formación en el consistorio. Inesperado será lo que pase con Vox y Lourdes Masegosa, pues nadie quiere pronunciarse al respecto o quizás quieran sentarse a pensar.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats