13 de mayo de 2019
13.05.2019

Un ciclón colorido cae en Santa Pola

Un total de nueve partidos políticos concurrirán a las próximas elecciones municipales en la villa marinera con la aparición de VOX y dos formaciones municipalistas

12.05.2019 | 21:43
Vista general de la playa de Santa Pola, en imagen de archivo.

El PP se rearma con Loreto Serrano a la cabeza para intentar desbancar una nueva alianza progresista

Corren tiempos de incertidumbre en Santa Pola para saber qué colores tomarán el rumbo de la villa marinera tras el 26M. Después de cuatro años de cuatripartito de izquierdas, que arrebató una Alcaldía de 12 años al PP de Miguel Zaragoza, ahora ha llegado un ciclón de partidos que abren más el juego, que aprovechan para presentar sus candidaturas y tirar de promesas en parques y hasta mercadillos de la localidad. En total concurrirán nueve formaciones a las municipales, tres más que en 2015 con la incorporación de dos partidos municipalistas que nacen por el desencanto con el resto de partidos de escala autonómica y nacional, además de VOX , que fue el cuarto más votado por los santapoleros en las autonómicas y generales, por delante incluso de Podemos y Compromís.

Estos datos siembran la duda sobre si el desencanto está solo fuera de Santa Pola o sí también ha crecido a nivel local después de la gestión del cuatripartito formado por PSOE, Compromís, Sí se Puede y Esquerra Unida. Así las cosas, la reedición del pacto progresista no queda tan clara, después de que la fragmentación del espectro de la derecha pueda llegar a pactos para coger los sillones del gobierno donde Ciudadanos también podría estar.

En cuanto al PP, intenta renacer y tomar de nuevo el timón después de los tiempos del exalcalde, poniendo en cabeza a Loreto Serrano, edil en la era de Zaragoza, que estos cuatro años ha estado fuera de la corporación y ahora integra una lista paritaria que promete «cambio», con doce nuevas caras que se presentarán esta semana y que relevan a algunos que se despiden como Mendiola, Gadea o Buades, ediles que no están en la lista. El partido tendrá que volver a ganar la confianza de muchos, después de la debacle histórica del PP en casi todos los rincones del país el 28A, que también tuvo su impacto en Santa Pola. En clave nacional confiaron más en los socialistas hasta el punto de que la alcaldesa, Yolanda Seva, ha conseguido escaño como diputada.

En el terreno autonómico los populares se resistieron a ceder a la izquierda, que aún así les pisó los talones, algo impensable hace cuatro años cuando los populares sacaron casi 2.000 votos de ventaja al PSOE en Santa Pola y lo duplicaron en las municipales, a pesar de que el pacto progresista arrebató finalmente la Alcaldía, dejando un Ayuntamiento orquestado por un quintupartito que finalmente quedó en cuatro. El PSOE, por su parte, vuelve a apostar por Seva, maestra de profesión, y a seguir con una lista continuista en los primeros puestos, reforzando de nuevo a Lorenzo Andreu, Loli Tomás y Antonio Pomares, ediles que durante estos cuatro años han llevado algunas de las áreas más controvertidas como la Policía Local, con fuertes críticas de los sindicatos hacia la alcaldesa y su equipo. En los siguientes puestos entran diez santapoleros que se declaran como independientes y hay doce nuevas incorporaciones.

Desde Compromís han apostado por Alejandro Escalada como alcaldable, que presentará su candidatura el próximo miércoles en La Sénia. El hasta ahora edil de Sostenibilidad y Urbanismo integra una lista en la que se notan algunas ausencias como la de Francisco Carbonell, concejal de Hacienda y Transparencia que ha dado un paso atrás.

Podemos, por su parte, vuelve a apostar por Mercedes Landa como alcaldable en una lista con ocho independientes. Este fin de semana presentaron su propuesta, apoyada por el diputado en el Congreso Txema Guijarro y Antonio Estañ, secretario general del partido en la Comunidad Valenciana. En cuanto a Esquerra Unida, presenta de nuevo a Samuel Ortiz como alcaldable en una lista con gente dedicada al mundo del activismo o el sindicalismo.

Viraje

Ciudadanos, sin embargo, ha dado un viraje presentando a Ramón José García como alcaldable, un santapolero que en 2015 no figuraba en la lista, de la misma forma que en esta nueva candidatura no aparece Eva Mora, que durante estos cuatro años ha ejercido de portavoz de Cs desde la oposición y que fue número 2 en los anteriores comicios, entre los dos tránsfugas Ignacio y Francisco Soler. El primero se retira del tablero político y el segundo encabeza el partido municipalista Canviem Santa Pola, que concurre por primera vez y con el que promete frenar las deficiencias en Playa Lisa o Gran Playa así como revitalizar Gran Alacant, teniendo en cuenta que buena parte de los miembros de la lista viven en el barrio santapolero.

José Alonso Guillén encabeza Movimiento Ciudadano, otra formación que se presenta por primera vez para intentar calar en la esfera local con una lista liderada por uno de los candidatos más longevos pero que apuesta en la jugada por el talento juvenil.

La formación de Santiago Abascal, VOX, es la gran novedad en este nuevo escenario y podría entrar en el Ayuntamiento. La formación, liderada por Mireia Moya, presentó el sábado su candidatura integrada por empresarios, deportistas y gente del mundo de la pesca. En redes sociales plantean una estrategia cercana en la que se presentan individualmente con los apodos que tienen sus familias en la villa marinera.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Alicante

Domingo 26 de Mayo de 2019

Alicante, España