Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde socialista de Sant Joan tramita un «reparto» electoral con un informe en contra

El Interventor alerta de que aprobar el expediente con dos millones en inversión afectaría a la estabilidad económica y obligaría después a tomar medidas de control del gasto

El alcalde, Jaime Albero, al fondo de la imagen durante un pleno municipal.

El equipo de gobierno de Sant Joan d'Alacant pretende aprobar en el pleno municipal de mañana martes un crédito extraordinario por valor de 2 millones de euros para acometer inversiones en varias áreas de la localidad. Todo a poco más de una semana para las próximas elecciones locales. La propuesta ha sido comunicada por Alcaldía, pero no figura en el orden del día y necesitará pasar por despacho extraordinario para que los grupos puedan valorar el expediente de crédito. Desde la oposición señalan directamente a un intento del alcalde y candidato del PSOE a la reelección, Jaime Albero, junto con su socio y candidato de Ciudadanos, Santiago Román, de sacar adelante inversiones «a última hora» después de tres años sin acometer las partidas que ahora se plantean en una «jugada electoralista».

Además, este diario ha tenido acceso a un informe del interventor municipal, que deja manifestado que la ejecución de los gastos contenidos en el expediente dará como resultado una situación de incumplimiento de la regla de gasto. Intervención concluye que si sale adelante este expediente de modificación presupuestaria, situaría a un escenario de «incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria». Añade el informe que, una vez aprobada la liquidación el presupuesto 2019, el Ayuntamiento deberá formular un plan económico financiero con medidas correctivas y preventivas para recuperar en dos años la senda de la estabilidad.

Este escenario no ha sentado bien a los grupos de oposición, y especialmente a Esquerra Unida, formación que completa el gobierno tripartito. Su candidata, Clara Rodríguez, no descarta denunciar el asunto ante la Junta Electoral y muestran su «total oposición» a la maniobra de sus socios. «Esquerra Unida se opone absolutamente a este tipo de maniobras electoralistas. Un acuerdo a dos bandas para mendigar votos entre el PSOE y el candidato de Ciudadanos, que trata de contentar a determinados colectivos y de realizar actuaciones en áreas absolutamente abandonadas estos 4 años», afirma Rodríguez. La candidata añade que se trata de una «propuesta autoritaria», en la que no se han tenido en cuenta los intereses de la ciudadanía, de la oposición, y aprovecha para recordarle a Albero que «gobierna en minoría». Añade Una vez más se muestra una falta de comunicación, transparencia y coordinación por parte del alcalde socialista, que aún piensa que está gobernando en solitario.

Desde Compromís, su candidato a la alcaldía, Sergio Agueitos, afirma que «parece claro que Albero da por perdido su gobierno y se ha lanzado al electoralismo ramplón sin respetar lo más mínimo la ética democrática». Insiste el alcaldable de la coalición de izquierdas y valencianista que en el problema que han transmitido los técnicos municipales si se aprueba el expediente. «No hay presupuesto, y esta es otra improvisación más buscando a quién echar la culpa de su nula gestión». Pone el foco Agueitos, al igual que otros candidatos de la oposición, en el «estudio» de la letra pequeña. «Esto no es ni progresista ni mirar por el pueblo», sostiene el aspirante de Compromís.

Mismo discurso el que emplea el candidato popular, Manuel Aracil, quien deja en el aire su voto a las cifras de Albero y Román hasta que «no expliquen todos los números». «Quiero ver los papeles y toda la documentación, porque hay inversiones que vienen reivindicadas desde hace de muchos años y no nos han facilitado ningún tipo de documentación», sostiene. Entre las inversiones, destacan el gasto cercano a los 300.000 euros para servicios de mantenimiento de parques y jardines y trabajos de rehabilitación de parques municipales. También la licitación de chalecos antibalas para la Policía Local, así como los equipos portátiles para el cuerpo de seguridad pública, con un importe total de 70.000 euros. Una de las partidas que más enfado ha suscitado a los grupos es la redacción del proyecto de climatización de la Casa de Cultura, por valor de 10.000 euros.

Evitar el bloqueo

Mientras, tanto Albero como Román apuntan que no se trata de una jugada electoralista y apelan al voto a favor del resto de formaciones para no bloquear inversiones necesarias para la localidad. «Este escenario se ha dado por el cambio de criterio del gobierno de Pedro Sánchez, que ahora permite a los Ayuntamientos desviar parte de sus beneficios a acometer inversiones, además del pago de deuda», sostiene Albero. El alcalde apostilla que se tratan de «pagos para facturas» para que los proveedores cobren y los grupos deben «ser conscientes de ello». «Ojala se hubieran podido hacer antes, hemos tramitado el expediente cuando las circunstancias lo han permitido, estas actuaciones la van a disfrutar el próximo equipo de gobierno», afirma. «Si algún grupo político vota en contra, tendrá que dar explicaciones a los ciudadanos, dice Román.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats