El tablero político en Crevillent se abre a cualquier jugada a dos semanas de que los ciudadanos depositen en las urnas su voto después de días cargados de propuestas y promesas que el tiempo dirá si se cumplen, o no. Durante estos días los seis partidos que concurren a las elecciones municipales (dos menos que en los comicios de 2015), presentan sus candidaturas. La principal misión de cinco de los candidatos es arrebatar el gobierno al PP, que lleva 24 años ocupando los sillones con mejores vistas del Ayuntamiento con César Asencio a la cabeza, uno de los alcaldes más longevos de la provincia, que sigue aguantando en la primera línea a pesar de que se han bajado del carro algunos de sus concejales más veteranos. No obstante, desde el PP insisten en que su baza, esta vez, es la juventud que escala a los primeros puestos de la lista.

Aún y así no tienen asegurada la victoria en estos nuevos comicios ante un escenario más abierto en el que entran partidos como VOX, que presentó ayer su candidatura en el Centre Jove, y podría rascar votos de los populares, teniendo en cuenta que irrumpe en el municipio alfombrero y que ha sido la cuarta fuerza más votada en Crevillent tras las pasadas elecciones autonómicas, por delante incluso de Ciudadanos.

La candidata del partido de Abascal, Carmen Mendiola, se ha presentado estos días junto a una lista en la que hasta hace poco eran 21 integrantes. Al parecer ya han comenzado las guerras internas en esta formación, ya que cuatro miembros, con vínculos familiares, han anunciado recientemente en las redes sociales del partido a nivel local que se darán de baja de la lista «dado el oscurantismo y falta de trasparencia de la coordinadora local», explicaban días después de que se publicaran las listas de todas las formaciones en el Boletín Oficial de la Provincia.

En cuanto a Ciudadanos, esperan presentar la candidatura la próxima semana aprovechando la visita prevista de Toni Cantó al municipio alfombrero.

La formación naranja ha dado un vuelco en los últimos tiempos después de que abandonasen el partido una quincena de afiliados (según los datos de la coordinadora actual en Crevillent) al sentirse poco respaldados por el aparato provincial y nacional por aupar a Lelia Laura Gomis como candidata a la Alcaldía, precisamente después de que la dirección local del partido denunciase supuestas irregularidades de la candidata, entonces recién afiliada, ante el comité de garantías. Sin embargo, Gomis asume con ilusión esta etapa y señala que hay un nutrido grupo de afiliados y simpatizantes que la apoyan, y en el caso de los integrantes de su lista apunta que se trata de profesionales dedicados en su mayoría al sector privado y alejados hasta ahora de la política. De entrada cierran la posibilidad de ser la llave de un nuevo gobierno del PP en caso de que los populares necesitasen su apoyo, como ocurrió en 2015, y solo estaría dispuesta a negociar con quiera sumar al proyecto de Ciudadanos.

El PSOE, sin embargo, trae como alcaldable al abogado Manuel Penalva, militante socialista de base que ya fue concejal durante las legislaturas de 1995 al 2003. Apuesta en su lista por profesionales que ya han trabajado en la Administración Pública y confía en arrebatar la Alcaldía a Asencio, porque cree que los resultados de las generales pueden ser extrapolables en Crevillent, ya que se ha producido el sorpasso a Compromís, quedando los socialistas como segunda fuerza más votada en las autonómicas el pasado 28 de abril.

Sin embargo, desde Compromís tienen un sentir muy diferente, y creen que a pesar del batacazo en las últimas citas electorales tienen posibilidades de liderar un gobierno progresista después de años esperándolo, ya que fueron la tercera fuerza más votada en la localidad. El alcaldable, José Manuel Penalva, presentó este viernes su candidatura.

En l'Esquerra se presenta Josep Candela como candidato, y ya aventura que será positivo el resultado electoral porque cree que la fragmentación se ha dado en el espectro de la derecha y no en la izquierda con la aparición de VOX. En cuanto a la candidatura de esta coalición integrada por Esquerra Unida, Esquerra Republicana del País Valencià y Sí Se puede, señalan que se trata de perfiles más variados que en 2015 con representación de las pedanías y el activismo.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.